Añade este blog a tus favoritos

martes, 24 de octubre de 2017

PLAN DE FORMACION EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2017/2018.



Desde la Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales, dependiente de la Subdirección General de Medios Personales al servicio de la Administración de Justicia nos han dado traslado del Plan de formación de prevención de riesgos laborales 2017/2018. Aún no sabemos las fechas de inicio de los cursos.

El artículo 19 de la ley 31/95 de prevención de riesgos laborales establece que el empleador deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia de prevención de riesgos laborales, tanto en el momento de su contratación, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.
La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.

Los objetivos de este Plan de formación son:
  • Contribuir a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los empleados públicos.
  • Promocionar la integración de la prevención, en todos los niveles jerárquicos.
  • Fomentar una cultura preventiva que favorezca la participación de todos.
Los cursos a realizar son los siguientes:
  1. Cursos/Jornadas destinados a la formación inicial o de acogida: A todo funcionario que se incorpore se le proporcionará la información y formación correspondiente a su puesto de trabajo.
  2. Cursos/Jornadas destinados a formar en riesgos específicos del puesto de trabajo al personal ya existente. FORMACIÓN OBLIGATORIA.
  3. Cursos/Jornadas destinados al personal que forma parte de los órganos de representación.
    FORMACIÓN OBLIGATORIA PARA DELEGADOS DE PREVENCIÓN.
  4. Cursos/jornadas destinados a proporcionar las habilidades y adiestramiento preciso, al personal responsable o designado de funciones específicas, o pertenecientes a grupos o brigadas de intervención en situaciones de emergencia, o en el ámbito de los primeros auxilios.
  5. Cursos/Jornadas encaminados a proporcionar al personal en general una formación en materia de hábitos saludables, que ayuden al trabajador a afrontar su vida cotidiana, tanto en el ámbito laboral como extra laboral, con criterio preventivo.
Criterios de selección.

Cursos destinados a la formación en riesgos específicos del puesto de trabajo. 

La Gerencia  llevará a cabo una selección del personal que deberá asistir a la misma y lo comunicará al Letrado de la Administración de Justicia, o Fiscal del órgano o Directores de los IML en el que preste sus servicios el empleado público seleccionado.

Resto de cursos presenciales.

Se informará con dos semanas de antelación la fecha de impartición de los cursos, debiendo remitir a la Gerencia, en el plazo de una semana, el documento cumplimentado de “Solicitud a jornada de formación preventiva”. En el caso de que existan más solicitudes que plazas disponibles, se seleccionarán aquellos que no hayan realizado anteriormente el curso y cuyo puesto de trabajo esté más relacionado con el contenido del curso.

Cursos en modalidad en línea y semipresencial.

Se informará con la suficiente antelación, a través de las Gerencias, la fecha de impartición y el inicio del periodo de inscripción en los mismos. Las solicitudes deberán dirigirse a la Gerencia correspondiente. En el caso de que existan más solicitudes que plazas disponibles se seleccionarán aquellos que no hayan realizado anteriormente el curso.

Todos los funcionarios que asistan a una sesión formativa de carácter presencial, deberá firmar la hoja de
control de asistencia al curso.
Al finalizar los cursos presenciales se entregará, el mismo día de su impartición, los certificados individuales de asistencia o aprovechamiento a los interesados. Una falta de asistencia superior al 10% de las horas lectivas de cada curso, CUALQUIERA QUE SEA LA CAUSA JUSTIFICADA, imposibilitará la expedición del certificado.

Plan de formación de prevención de riesgos laborales 2017/2018.

Insistir en que aún no sabemos las fechas de inicio de los cursos.