Añade este blog a tus favoritos

viernes, 24 de noviembre de 2017

OPOSICIONES: FUNCIÓN PÚBLICA AUTORIZA A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE PROMOCIÓN INTERNA EN JUSTICIA. CONVOCATORIAS Y OFERTAS DE EMPLEO PUBLICO 2016 Y 2017.



La Secretaría de Estado de Función Pública (dependiente del Ministerio de Hacienda), manifestó ayer que no se opone a que en la Administración de Justicia haya una convocatoria extraordinaria de promoción interna.

El artículo 490.2 de la LOPJ establece que el Ministerio de Justicia convocará anualmente procesos de promoción interna para la cobertura de un número de plazas equivalente al 30% de las vacantes que, para cada Cuerpo, sean objeto de la oferta de empleo público anual.

El mismo artículo estable la posibilidad de que además de la convocatoria ordinaria, con carácter extraordinario y previa autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, podrá convocar procesos de promoción interna específicos cuando las circunstancias en la Administración de Justicia lo aconsejen.

Función Pública ha manifestado que no pone ningún impedimento a que el Ministerio de Justicia haga esta convocatoria extraordinaria, por lo que siendo jurídicamente posible, y no poniendo problemas Función Pública, ya es sólo una cuestión de voluntad del Ministerio de Justicia el que haya una convocatoria extraordinaria.  

Además, dado que existe un Acuerdo para reducir la temporalidad en la Administración de Justicia hasta el entorno del 8%, sería una oportunidad propicia para que efectivamente el Ministerio de Justicia tenga a bien convocar el proceso extraordinario de promoción interna.


STAJ lleva tiempo solicitando al Ministerio que haya una  convocatoria extraordinaria de promoción interna,  por lo que celebramos que Función Pública no ponga impedimento en ello, y que esa posible convocatoria extraordinaria (si el Ministerio de Justicia al final lo autoriza) se sume a la convocatoria ordinaria del 30%. 

Desde STAJ también hemos solicitado a los Grupos Parlamentarios que, con motivo de la modificación de la LOPJ para la devolución de los 3 días de asuntos particulares que aún nos deben, se introduzca una enmienda en el proyecto de modificación de la LOPJ, en el sentido de cambiar el artículo 490.2 para que las plazas reservadas a promoción interna vuelvan a ser el 50% de las convocadas en la OEP anual.

Insistir en que este visto bueno de la Secretaría de Estado de Función Pública no significa necesariamente que vaya a haber una convocatoria extraordinaria, puesto que como se ha dicho, es cuestión de voluntad del Ministerio de Justicia. Al final depende del Ministerio.

Recordamos que actualmente estamos pendientes de la convocatoria de las oposiciones, para turno libre, correspondientes a la Oferta de Empleo Público del 2016. 

Las Bases definitivas de la convocatoria están en Función Pública, pendiente de firma, por lo que se hace imposible que en el mes de noviembre se convoquen los Cuerpos de Tramitación y Gestión, como tenía intención el Ministerio de Justicia, y en diciembre el Cuerpo de Auxilio.

Lo cierto es que a fecha de hoy no hay fechas fijadas de publicación, presumiblemente se retrase para final de diciembre o incluso enero. Todo depende de los plazos en el trámite de Función Pública y posterior firma en Justicia para la remisión al BOE y publicación

También conocemos la Oferta de Empleo Público del 2017, Oferta que entra dentro del Acuerdo para reducir la temporalidad, y que se desarrollará en tres años (la Oferta de los años 2017, 2018 y 2019).
Todas estas plazas correspondientes a la OEP 2017 serán objeto de concurso-oposición en la convocatoria del 2018.

Respecto de la posible acumulación de la OEP del 2017 a la del 2018 el Ministerio ya informó que dependen de los plazos y de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del 2018 (que aún no tenemos).

El Ministerio de Justicia se comprometió a convocar igual o mayor número de plazas para las Ofertas de Empleo Público en el 2018 y en el 2019 que las convocadas en la OEP 2017. Recuerden que entre todos los Cuerpos y todos los ámbitos territoriales, existen unas 9.000 plazas vacantes, más las que se vayan produciendo en los próximos años por jubilaciones y otras razones.