Añade este blog a tus favoritos

lunes, 25 de marzo de 2019

RESUMEN REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE ESTADO DE JUSTICIA


STAJ exige un calendario para incremento de 300 euros en el complemento específico para los funcionarios de ámbito no transferido.
Como ya os habíamos informado, el pasado jueves tuvo lugar reunión con el Secretario de Estado de Justicia, en la que el Ministerio pretendía hablar exclusivamente del reparto del fondo adicional previsto para Justicia, pactado por otras centrales sindicales en la Mesa General.

Estas cantidades, que suponen un 0,2% de la masa salarial, y cuya concreción aún no tenemos, pero que más o menos ya se saben, no suponen más de 1.050.000 euros, por lo que el reparto de esta suma entre los funcionarios de ámbito no transferido arroja una cantidad ridícula por funcionario. Cualquier reparto que quiera hacerse de esos fondos constituye un insulto que STAJ no va a tolerar.

Por ello, desde STAJ EXCLUSIVAMENTE HEMOS EXIGIDO EL INCREMENTO DEL COMPLEMENTO ESPECIFICO con carácter prioritario y abono de complemento para los juzgados de violencia de género en el ámbito gestionado directamente por el Ministerio, únicos del Estado que aún no perciben cantidad alguna por este concepto.

STAJ está dispuesto al diálogo, y por ello pedimos un calendario plurianual para el incremento retributivo para alcanzar los 300 euros/mes de incremento. No aceptamos seguir estando año tras año a la cola de retribuciones de todo el Estado. Sin embargo, el Secretario de Estado manifestó estar sólo dispuesto a negociar esa insignificante partida adicional de poco más de un millón de euros, lo cual es indignante y una ofensa para los funcionarios de justicia de ámbito Ministerio, máxime cuando en la mayoría de los ámbitos transferidos están alcanzando acuerdos con subidas salariales importantes, incluso partiendo de cantidades que ya eran muy superiores a las que percibimos aquí.

Todo lo demás es secundario y no nos sirve ahora, por insuficiente y porque la prioridad es esa, pues llevamos muchos años siendo los peor pagados de toda España.

RECORDAMOS: Más de 10 años sin subida del complemento específico, recorte del 5% robado con las disculpas de la crisis, congelaciones continuas y con todo ello la pérdida salarial ha sido y es enorme, y ahora que anuncian que hay crecimiento nos pretenden callar con poco más de 5€/mes. NUESTRA INDIGNACIÓN, POR ELLO, ES AUN MAYOR y así se lo hemos trasladado al Ministerio.
Bienvenida sea cualquier subida, pero esas cantidades son una ofensa, y por ello STAJ no firmará ningún acuerdo que incluya exclusivamente esa ridícula partida económica. Y lo peor es que los que la han pactado ¡alardean de esta concesión de fondos adicionales para los funcionarios de Justicia no transferidos! Para colmo, el Ministerio pretende separar las partidas, dedicando una para LAJ y el resto, para todos los demás.

Nuestra propuesta de incremento de 300 euros mensuales en un calendario plurianual es perfectamente asumible con una dotación presupuestaria alcanzable, sólo falta la voluntad política, que el Ministerio no demuestra cuando elude su competencia manifestando que en materia retributiva es Función Pública quien decide. Esta afirmación es falsa, y así lo hemos hecho ver, porque el Ministerio de Justicia y la mesa sectorial de Justicia son, POR LEY, los ÚNICOS COMPETENTES para negociar y aplicar el incremento del complemento específico de los funcionarios no transferidos. Y así se ha hecho en Madrid, Aragón, Asturias, Valencia o Andalucía, por citar sólo algunos. Finalmente, el Ministerio no ha tenido más remedio que aceptar que la Mesa de Retribuciones y Empleo de Justicia, que es nuestra mesa sectorial, es la única competente para esta negociación.

Si algún sindicato quiere llevar las negociaciones de Justicia a Función Pública, STAJ NO LO VA A PERMITIR, porque es un PERJUICIO MUY IMPORTANTE PARA LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA y a las pruebas nos remitimos, pues las cantidades que la mesa general ha pretendido para Justicia han sido, sencillamente, INSIGNIFICANTES.

NO PODEMOS parar esta lucha mientras no tengamos garantías de éxito y compromiso por parte del Ministerio de Justicia. Somos conscientes de la situación actual, con un Gobierno en funciones y sin presupuestos. Pero hemos de insistir en que esto no puede impedir la negociación de la subida salarial pues YA TOCA Y NO LO VAMOS A RETRASAR MAS.
Los partidos políticos en las reuniones que estamos manteniendo ven clara la discriminación salarial y aceptan el compromiso de buscar y dar solución.

LA LUCHA en AMBITO MINISTERIO de JUSTICIA no termina hasta alcanzar EL INCREMENTO DEL COMPLEMENTO ESPECIFICO

Animamos a todos a la unión en esta reivindicación y que no se retrase una vez más por otros conflictos. Que también son importantes, pero este es el prioritario.

Igual trabajo, igual salario, basta ya de penalizar al personal no transferido dependiente del Ministerio de Justicia.