El gobierno ha decidido aumentar a cuatro el número de días de asuntos propios, tal como ha anunciado en una Nota de prensa el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Se llevará acabo con la modificación del artículo 48 letra k, del Estatuto Básico del Empleado Público, mediante una enmienda de la Ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público, que actualmente se tramita en el Senado.
Si no hay ninguna modificación del texto actual, la entrada en vigor está prevista al día siguiente de su publicación, por lo que si se hiciera antes de que acabe el año, sería posible poder disfrutarlo a cargo de los días del año 2013, aunque dado que una vez aprobada la Ley por el Senado, todavía tendría que volver al Congreso para su aprobación final, y posteriormente publicarse en el BOE, y teniendo en cuenta las fechas en que nos encontramos, será difícil que todo ello se haga antes de finalizar el año.
El texto de la enmienda es el siguiente:
El texto de la enmienda es el siguiente:
ENMIENDA NÚM. 104
Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición adicional nueva.
ENMIENDA De adición.
Disposición adicional (Nueva)
Primero. El apartado k del artículo 48 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, queda con la siguiente redacción:
“Por asuntos particulares, cuatro días cada año”.
Segundo. La limitación que el apartado Tres del artículo 8 del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, establece respecto a los convenios, pactos y acuerdos para el personal funcionario y laboral de las Administraciones Públicas y sus Organismos y Entidades, vinculados o dependientes de las mismas, debe entenderse referenciada a la nueva redacción dada al artículo 48 de la Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público de conformidad con el apartado primero de esta Disposición.
JUSTIFICACIÓN
La actuales perspectivas de la economía española permiten que se plantee la ampliación de este permiso en un día más, teniendo en cuenta que los empleados públicos han contribuido decisivamente en el esfuerzo de consolidación fiscal llevado a cabo por las Administraciones Públicas, lo que además ha venido acompañado de un incremento de su eficiencia al continuar prestando los servicios públicos con un alto nivel de calidad.
Este nuevo escenario económico permite modificar el precepto citado del Estatuto Básico del Empleado Público, como normativa aplicable a todo el personal funcionario, así como a referenciar a su nueva redacción las limitaciones que el Real Decreto ley 20/2012 introdujo en cuanto a este permiso para el personal laboral.