Añade este blog a tus favoritos

lunes, 30 de marzo de 2015

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL


El Congreso de los Diputados aprobó definitivamente la Ley Orgánica de reforma del Código Penal, por 181 votos a favor, 138 en contra y 2 abstenciones, la norma entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2015.


La reforma revisa el régimen de penas y su aplicación, se introducen nuevas figuras delictivas o se adecuan los tipos penales ya existentes, y se suprimen aquellas otras infracciones que, por su escasa gravedad, no merecen reproche penal.



El nuevo Código Penal, siguiendo el modelo de otros países de nuestro entorno europeo, explica el Gobierno, introduce la prisión permanente revisable para aquellos delitos de extrema gravedad, en los que los ciudadanos demandaban una pena proporcional al hecho cometido.



En este mismo sentido, se revisan los delitos de homicidio, asesinato y detención ilegal o secuestro con desaparición, y se amplían los marcos penales dentro de los cuales los tribunales podrán fijar la pena de manera más ajustada a las circunstancias del caso concreto; y se modifica la regulación de la suspensión y de la sustitución de las penas privativas de libertad.



De otra parte, se suprimen las faltas que históricamente se regulaban en el Libro III del Código Penal, a fin de reducir el número de asuntos menores que, en gran parte, pueden encontrar respuesta a través del sistema de sanciones administrativas y civiles.