Ante la ausencia de multitud de plazas que inicialmente iban a ser ofertadas para el ámbito no transferido en el concurso de traslados, y que no aparecen en el último archivo que nos ha remitido la administración para su próxima publicación, STAJ ha solictado aclaración al Ministerio, que nos ha confirmado que esas plazas se reservarán para los opositores que aprueben las oposiciones que van a convocarse próximamente.
Añade este blog a tus favoritos
viernes, 29 de mayo de 2015
Oposición Secretarios 2014, P. Interna: Notas 2º examen
En la página Web del Ministerio se
publica la relación de calificaciones diarias de los opositores
convocados al examen oral de promoción interna de Secretarios Judiciales
2014.
Oposiciones secretarios 2014 turno libre: convocatoria 1º ejercicio
En el BOE de hoy viernes 29 de Mayo se publica el Acuerdo de 21 de mayo de 2015, del Tribunal calificador número uno de
las pruebas selectivas para acceso al Cuerpo de Secretarios Judiciales,
convocadas por Orden JUS/1615/2014, de 4 de septiembre, por el que se
convoca a los aspirantes por el turno libre a la realización del primer
ejercicio que se realizará el día 20 de junio de 2015, a las 10 horas de la mañana en Madrid, Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, Avenida de la Complutense s/m, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid.
El ejercicio tendrá lugar en llamamiento único, y serán excluidos de la oposición los aspirantes que no comparezcan.
Los opositores acudirán provistos de bolígrafo azul o negro y deberán presentar para su identificación Documento Nacional de Identidad o pasaporte, cualquiera de ellos en vigor
jueves, 28 de mayo de 2015
Concurso de traslados: vacantes en Castilla y León
Os facilitamos la recopilación de las plazas vacantes remitidas por el Ministerio de Justicia de los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio que se ofertarán en el concurso de traslados el próximo 5 de Junio, en el ámbito de las provincias de Castilla y León.
Plazas vacantes Castilla y León
CONCURSO DE TRASLADOS 2015. PLAZAS DEFINITIVAS ÁMBITO MINISTERIO
Desde el Ministerio nos han dado traslado de las plazas definitivas que
se ofertarán en el concurso de traslados del año 2015, en ámbito
ministerio.
Las códigos de las plazas a resultas se colgarán próximamente en la página del Ministerio.
ORDEN ANUNCIO BOE AMBITO MINISTERIO 2015
ANEXO II MINISTERIO 2015
ANEXO IV ALEGACIONES
www.mjusticia.gob.es
Oposición Secretarios 2014, P. Interna: Notas 2º examen
En la página Web del Ministerio se publica la relación de calificaciones diarias de los opositores convocados al examen oral de promoción interna de Secretarios Judiciales 2014.
Ultima actualización, 27 de Mayo.
www.mjusticia.gob.es
BOE: Concurso de traslados en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
En el BOE de hoy jueves 28 de Mayo se publica la Orden JUS/976/2015, de 11 de mayo, por la que se convoca concurso para
la provisión de puestos de trabajo entre funcionarios de los Cuerpos y
Escalas de Facultativos, Técnicos Especialistas y Ayudantes de
Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
miércoles, 27 de mayo de 2015
Mesa sectorial Ministerio de Justicia. Reforma de la LOP
En la reunión de trabajo celebrada en
el seno de la mesa sectorial nacional de justicia celebrada este martes
26 de mayo el Ministerio ha reconocido que apenas queda margen para
introducir más modificaciones en el texto de reforma de la LOPJ, pues el
plazo de presentación de enmiendas en el senado termina el 3 de junio. STAJ
ya solicitó la semana pasada la ampliación de este plazo, y la
convocatoria urgente de mesa sectorial para abordar todas las propuestas
que hemos realizado para modificar el texto remitido por el Gobierno al
Congreso, hoy en el Senado.
El Ministerio asegura no obstante, que
se va a modificar lo relativo a la promoción interna a secretarios
judiciales, ante las exigencias de STAJ, que había denunciado que el texto remitido al Congreso no respeta lo pactado en julio de 2014. STAJ ha
advertido que no va a tolerar que desde ciertos sectores del Ministerio
se siga torpedeando la promoción profesional de los funcionarios de los
cuerpos generales al servicio de la Administración de Justicia, y
desperdiciando con ello su experiencia y conocimientos.
Asimismo, en el texto se respetan todos los restantes puntos del preacuerdo logrado en julio de 2014, por STAJ, de modo que entre otras cosas:
-
Permanecen los partidos judiciales.
-
Se mantienen los Juzgados de paz.
-
Carácter municipal y no provincial de los centros de destino.
-
Prohibición de movilidad geográfica forzosa ordinaria.
-
Promoción interna de Técnicos de Laboratorio a Facultativos de INT.
-
Compromiso de desarrollo reglamentario.
Asimismo, se está estudiando la propuesta realizada por STAJ
en relación con la eliminación de las costas en los procedimientos
contencioso-administrativos instados por funcionarios en defensa de sus
derechos laborales, y la eliminación de la obligación de asistir con
abogado y procurador.
STAJ sigue insistiendo en las peticiones realizadas por escrito y en las propias mesas, entre otras muchas:
-
Garantía clara de promoción interna independiente de las ofertas de empleo público para TODOS los cuerpos.
-
Garantía de Ofertas de Empleo Público reales, con posibilidad real de concurso oposición con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Oferta de todas las plazas vacantes. STAJ denunció la ausencia de ofertas de empleo suficientes ante la Defensora del Pueblo, que nos ha dado la razón.
-
Garantía de una verdadera carrera profesional.
-
Participación y negociación sindical en la modificación de la demarcación y planta judicial.
-
Exigencia de nombramiento de refuerzos cuando se nombre jueces o secretarios de refuerzo.
-
Inclusión en los “módulos” de carga ideal de trabajo lo que corresponde a la oficina, no sólo a jueces.
-
Información a los representantes de los trabajadores de las normas de reparto.
-
Garantía de mantenimiento de retribuciones e inamovilidad geográfica forzosa en los cambios en la demarcación y planta y modificaciones en las competencias de los juzgados (por ejemplo, los proyectos de comarcalización de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer).
-
Nombramientos de interinos sólo mediante bolsas de trabajo.
-
Régimen disciplinario igual para titulares que para interinos, y plazos de prescripción iguales para todos los cuerpos.
-
Productividad para todos, no sólo para jueces y secretarios.
-
Abono del 100% de las retribuciones en las sustituciones a otro puesto, y abono de complemento suficiente cuando se trate de ejercicio conjunto de varias funciones o puestos de trabajo.
-
Volver a incluir el Registro Civil como centro de destino de los secretarios judiciales.
-
Modificación del sistema de “suplencias” de secretarios judiciales, que garantice la posibilidad de sustitución por parte de los Gestores, y garantía de la preferencia de estos frente a personas ajenas a la Administración de Justicia.
-
Desarrollo reglamentario de todas las cuestiones que sea conveniente incluir en reglamentos, como por ejemplo una mejor regulación de las sustituciones y comisiones de servicio.
El Ministerio se ha comprometido a
estudiarlo todo y a intentar celebrar nueva mesa antes de la
finalización del plazo de enmiendas. La verdad es que no nos lo creemos.
Una vez más el Ministerio llevará a cabo una reforma chapucera de la
Ley, que en la práctica no servirá para nada, mucho menos para agilizar
la Justicia.
Oposición Secretarios 2014, P. Interna: Notas 2º examen
En la página Web del Ministerio se publica la relación de calificaciones diarias de los opositores convocados al examen oral de promoción interna de Secretarios Judiciales 2014.
Ultima actualización, 26 de Mayo.
www.mjusticia.gob.es
martes, 26 de mayo de 2015
OPOSICIONES 2015
CONVOCATORIA PROCESO SELECTIVO GESTIÓN:
STAJ ha solicitado al Ministerio que fije la fecha para la siguiente mesa de negociación sobre empleo para tratar, entre otras, las propuestas presentadas por STAJ de establecer un plan de choque contra el alto índice de eventualidad en la Administración de Justicia, la mejora de la promoción interna, el concurso/oposición.
Dadas las fechas en las que nos encontramos y teniendo en cuenta que la aprobación por el Ministerio de las bases que regirán la convocatoria del proceso selectivo para el acceso a los cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia, requiere, con carácter preceptivo, la previa negociación con las organizaciones sindicales y la posterior remisión a Función Pública, la convocatoria de oposiciones del cuerpo de Gestión, puede publicarse la última quincena de julio o retrasarse a la primera quincena de septiembre.
STAJ ha solicitado al Ministerio que fije la fecha para la siguiente mesa de negociación sobre empleo para tratar, entre otras, las propuestas presentadas por STAJ de establecer un plan de choque contra el alto índice de eventualidad en la Administración de Justicia, la mejora de la promoción interna, el concurso/oposición.
Dadas las fechas en las que nos encontramos y teniendo en cuenta que la aprobación por el Ministerio de las bases que regirán la convocatoria del proceso selectivo para el acceso a los cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia, requiere, con carácter preceptivo, la previa negociación con las organizaciones sindicales y la posterior remisión a Función Pública, la convocatoria de oposiciones del cuerpo de Gestión, puede publicarse la última quincena de julio o retrasarse a la primera quincena de septiembre.
CONVOCATORIA PROCESO SELECTIVO TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA Y AUXILIO JUDICIAL:
El proceso selectivo para el acceso a los cuerpos de Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial se convocará mes o mes y medio después de la convocatoria del de Gestión Procesal y Administrativa
Os seguiremos informando
Oposición Secretarios 2014, P. Interna: Notas 2º examen
En la página Web del Ministerio se publica la relación de calificaciones diarias de los opositores convocados al examen oral de promoción interna de Secretarios Judiciales 2014.
BOE: Medidas urgentes en materia concursal
En el BOE de hoy 26 de Mayo se publica la Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal.
lunes, 25 de mayo de 2015
CONCURSO DE TRASLADOS INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES
El Ministerio nos informa que el próximo 28 de mayo se publicará la
convocatoria de un concurso de traslados para Facultativos, Técnicos
Especialistas y Ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología
y Ciencias Forenses.
Convocan el Ministerio de Justicia y la Comunidad Valenciana.
Se adjuntan las vacantes que oferta el Ministerio.
sábado, 23 de mayo de 2015
Elecciones sindicales en la Administración de Justicia. Voto por correo
El próximo día 18 de Junio se celebrarán elecciones sindicales para la renovación de las Juntas de Personal de Justicia en la mayoría de las provincias de toda España. En lo que llevamos de año ya se han celebrado elecciones sindicales en varias provincias españolas, y los resultados hasta ahora son excelentes para STAJ:
STAJ
|
51 delegados
|
CCOO
|
43 delegados
|
CSIF
|
51 delegados
|
UGT
|
24 delegados
|
OTROS
|
42 delegados
|
STAJ aspira a obtener una amplia representación en estas elecciones, como única fuerza sindical específica e independiente de la Administración de Justicia y con presencia en todo el territorio nacional, imprescindible y necesaria ahora más que nunca ante los tiempos que corren.
VOTO POR CORREO:
Para quienes el día de la votación vayan a estar ausentes, es posible votar por correo. Para ello deben comunicarlo previamente a la mesa electoral mediante solicitud normalizada (que tenemos a vuestra disposición). El plazo ya está abierto y es hasta cinco días antes de la votación, aunque es conveniente que se haga lo más pronto posible. La comunicación debe hacerse por correo certificado, debiendo llevarse en sobre abierto para ser sellada y fechada por el funcionario de correos antes de ser certificada. La mesa, posteriormente, remite al interesado todas las papeletas electorales y el sobre en el que debe introducir su voto, el cual debe introducirse a su vez en otro sobre, junto con una copia del DNI. Este sobre con el sobre del voto y el DNI en su interior se remite por correo certificado a la mesa, y debe hacerse con antelación suficiente pues si llega después de la votación, el voto no se computa. Quienes estéis interesados en votar por correo, podéis contactar con nosotros para aclarar cualquier duda y para facilitaros la documentación necesaria para solicitarlo.
viernes, 22 de mayo de 2015
El personal sanitario inscribirá a los recién nacidos en el Registro Civil
El
personal sanitario de los hospitales será el encargado de inscribir a los
recién nacidos en el Registro Civil a partir del próximo 15 de octubre y
remitirá los datos a través de vía electrónica desde los centros médicos, según
especifica una enmienda del grupo popular a la ley que regula este servicio, a
la que ha tenido acceso Europa Press.
No
será necesario desplazarse para registrar los nacimientos y defunciones.
El
personal sanitario de los hospitales será el encargado de inscribir a los
recién nacidos en el Registro Civil a partir del próximo 15 de octubre y
remitirá los datos a través de vía electrónica desde los centros médicos, según
especifica una enmienda del grupo popular a la ley que regula este servicio, a
la que ha tenido acceso Europa Press.
La
enmienda detalla el nuevo sistema a seguir para registrar a los bebés que
sustituirá al desplazamiento hasta las sedes de los registros que deben
efectuar hasta el momento los padres en los días posteriores al nacimiento para
inscribir a sus hijos en el Libro de Familia.
Así,
establece que la dirección de los hospitales tendrá que comunicar los
nacimientos al Registro Civil que corresponda en un plazo de 72 horas. El
personal sanitario tendrá la responsabilidad de identificar al recién nacido y
comprobar su filiación materna.
Además,
tomará las huellas plantares del bebé y las dactilares de la madre. La realización de
estas pruebas tendrá que constar en la inscripción y acompañará al formulario
oficial que se remitirá de forma electrónica e irá firmado por los padres e
incluirá el nombre del niño y su nacionalidad. El facultativo que asista al
parto incorporará el parte del nacimiento acompañado de firma electrónica.
En
otra enmienda, el PP precisa que hasta que el personal médico no disponga de
certificados de firma electrónica, podrá firmar a mano toda la documentación y
precisa que, en el futuro, «podrán fijarse otros procedimientos tecnológicos»
para cumplimentar estos trámites.
En
una tercera enmienda el grupo 'popular' se refiere, en concreto, a las
defunciones, en las que se seguirá el mismo sistema, enviando electrónicamente
la comunicación de fallecimiento.
El
registrados telemáticamente desde los hospitales, sin necesidad de
desplazamientos a las sedes de los registros civiles, estaba incluida en el
Proyecto de Ley de Registro Civil presentado en su día por el ministro Alberto
Ruiz-Gallardón, aunque no tenía fecha de aplicación, sino que se vinculaba a la
entrada en vigor de la reforma.
Oposición Secretarios 2014, P. Interna: Notas 2º examen, y convocatoria de lecturas
En la página Web del Ministerio se publica la relación de calificaciones diarias de los opositores convocados al examen oral de promoción interna de Secretarios Judiciales 2014.
Ultima actualización, 21 de Mayo.
Se publica también la convocatoria de lecturas para las semanas del 25 al 28 de Mayo y de 1 al 2 de Junio.
Así mismo se comunica que a partir del día 18 de mayo, el
Tribunal n.º 2 realizará los ejercicios en la Sala de Vistas 1.38 - 1.ª
planta del Tribunal Supremo.
jueves, 21 de mayo de 2015
Oposición Secretarios 2014, P. Interna: Notas 2º examen
En la página Web del Ministerio se publica la relación de calificaciones diarias de los opositores convocados al examen oral de promoción interna de Secretarios Judiciales 2014.
miércoles, 20 de mayo de 2015
STAJ obtiene 4 delegados en las elecciones sindicales en Navarra
Las candidaturas presentadas por STAJ en las elecciones sindicales en el ámbito de la Administración de Justicia siguen obteniendo excelentes resultados. Hoy 20 de mayo se ha celebrado la votación en Navarra, donde STAJ ha obtenido 4 delegados, duplicando el número de delegados y de votos que obtuvo en las pasadas elecciones.
El apoyo que el proyecto independiente, profesional, específico de Justicia y no subvencionado que representa STAJ está recibiendo un masivo apoyo en los procesos electorales celebrados hasta ahora. Y ello a pesar de las sucias campañas que otros sindicatos están dirigiendo no sólo contra STAJ sino contra nuestros delegados, a título personal.
Desde STAJ volvemos a agradecer el apoyo recibido y seguimos comprometiéndonos a gestionar los resultados con humildad, luchando por mejorar las condiciones de trabajo de todos los funcionarios de Justicia.
RESULTADOS NAVARRA:
2015 | 2011 | |
STAJ | 4 delegados | 2 delegados |
CCOO | 6 delegados | 9 delegados |
CSIF | 2 delegados | 4 delegados |
UGT | 1 delegado | – |
ELA | 2 delegados | 1 delegado |
LAB | 2 delegados | 1 delegado |
Bolsas de Interinos Gerencia de Valladolid: actualización Mayo 2015
En la página web del Ministerio se publica la actualización a Mayo de 2015 de las bolsas de interinos de las provincias integrantes de la Gerencia de Valladolid.
www.mjusticia.gob.es
Oposición Secretarios 2014, P. Interna: Notas 2º examen
En la página Web del Ministerio se publica la relación de calificaciones diarias de los opositores convocados al examen oral de promoción interna de Secretarios Judiciales 2014.
Ultima actualización, 19 de Mayo.
martes, 19 de mayo de 2015
Derogación de la privatización del Registro Civil y ampliación de la vacatio legis de la Ley de 2011
Tal como os informamos hace unos días las enmiendas que ha presentado el Gobierno en las cortes se establece la derogación en todo lo relativo al traspaso del Registro Civil a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles poniendo fin a este despropósito de privatización.
Se deroga la Disposición Adicional 21 que encomendaba la llevanza del Registro Civil a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles que en cada momento tengan a su cargo las oficinas del Registro Mercantil, por razón de su competencia territorial.
Se deroga la disposición Adicional 23 que establecía que El Gobierno promovería, en el plazo más breve posible, las modificaciones de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, necesarias para su adecuación a la llevanza del Registro Civil por los Registradores de la Propiedad y Mercantiles que en cada momento tengan a su cargo las oficinas del Registro Mercantil, incluyendo las reglas de competencia para la inscripción de los hechos y actos que deban acceder al Registro Civil y el régimen del personal al servicio de la Administración de Justicia destinado actualmente en el Registro Civil.
Se deroga la disposición Adicional 24 que establecía la Uniformidad de los sistemas y aplicaciones informáticas en las Oficinas del Registro Civil para su llevanza por los Registradores de la Propiedad y Mercantil.
Asimismo se deroga la disposición adicional 25 que establecía que hasta que las funciones en materia del Registro Civil fueran asumidas por los Registradores de la Propiedad y Mercantiles la competencia para la práctica de los asientos, así como para expedir certificaciones y, en general, para las demás actuaciones a realizar en el Registro Civil corresponderá a los Jueces y Magistrados que hasta ese momento tuvieran la condición de Encargados del Registro Civil, o a los Secretarios, por delegación de aquellos de la capacidad de certificación, y se llevará a cabo conforme a la Ley de 8 de junio de 1957, del Registro Civil, en las oficinas en las que actualmente se prestan.
Finalmente se modifica la disposición final décima de la Ley 20/2011, estableciendo que dicha Ley entrará en vigor el 30 de junio de 2017,
Por lo tanto, hasta finales de junio del 2017, al menos, seguiremos manteniendo el Registro Civil dentro de la Administración de Justicia y servido por funcionarios de justicia.
STAJ ha reiterado su postura que ya planteamos en la primera ley de 2011 que desjudicializaba los Registros Civiles, y a la que STAJ se opuso desde su inicio, apostando por un Registro Civil público, gratuito y servido por funcionarios de justicia. Desde STAJ mantenemos que los Registros Civiles sean servidos por funcionarios de Justicia, siendo este colectivo el único con capacidad para sacar adelante los Registros Civiles a pesar de la falta de medios, lo que ha quedado demostrado con el trabajo realizado en estos años. Con ello su profesionalidad y conocimientos han quedado patentes.
Apostamos por la modernización y tanto STAJ como los funcionarios estamos exigiendo medios adecuados y avances informáticos.
Con la lucha de tantos colectivos, sindicatos y en especial de los funcionarios, SE HA PUESTO FIN A LA PRIVATIZACION DEL REGISTRO CIVIL pero seguimos luchando por su mantenimiento en la Administración de Justicia y por la derogación definitiva de la ley del 2011.
Fecha publicación concurso de traslados
El Ministerio de Justicia nos informa que el concurso de traslados
ordinario de este año entre funcionarios de los Cuerpos de Gestión,
Tramitación y Auxilio Judicial llevará fecha de 20 de mayo, y será
publicado en el BOE de 5 de junio.
Concurso de traslado 2015. Plazas que se ofertarán en Andalucía.
En los siguientes enlaces podéis acceder a las
plazas del concurso de traslado que se ofertarán en Andalucía, que nos
acaba de facilitar la Consejería de Justicia. Junto a ellas podrán
pedirse plazas a resultas, que se publicarán próximamente también.
Oposición Secretarios 2014, P. Interna: Notas 2º examen.
En la página Web del Ministerio se publica la relación de calificaciones diarias de los opositores convocados al examen oral de promoción interna de Secretarios Judiciales 2014.
Ultima actualización, 18 de Mayo.
lunes, 18 de mayo de 2015
Publicación en BOE aprobados Secretarios Judiciales turno libre año 2013
En el BOE de hoy 18 de Mayo, se publica la Orden JUS/900/2015, de 27 de abril, por la que se nombran
Secretarios Judiciales de la tercera categoría, turno libre, a los
aspirantes que han superado el proceso selectivo convocado por Orden
JUS/1287/2013, de 26 de junio.
Los Secretarios Judiciales, nombrados en virtud de esta Orden, deberán tomar posesión de su cargo dentro de los veinte días naturales siguientes al de la fecha de hoy
viernes, 15 de mayo de 2015
Modificación LOPJ
STAJ ha vuelto a exigir la convocatoria de mesa sectorial para abordar las enmiendas al Proyecto de ley aprobado por el gobierno. STAJ ha presentado ya alegaciones a ese proyecto, y ha exigido nuevamente la convocatoria de mesa y que en todo caso se amplíen los plazos de enmiendas para introducir lo que resulte de la negociación. Hemos trasladado al Ministerio nuestra especial preocupación por las fechas y los plazos exigiendo el cumplimento íntegro del pacto firmado y de las negociaciones abiertas, dentro del dialogo que ha ofrecido el actual Ministro de Justicia.
Desde STAJ hemos vuelto a recordar y exigir el compromiso de regular las sustituciones, las comisiones de servicio, sin olvidar “la productividad” muchos son los funcionarios que realizan ese trabajo y no cobran, una verdadera promoción profesional y promoción interna real, recuperación de derechos, y respeto absoluto a los términos del preacuerdo de julio de 2014, que garantiza la continuidad de los partidos judiciales, los juzgados de paz, la prohibición de movilidad geográfica forzosa, y los centros de destino municipales, entre otras cosas.
Escrito dirigido a los Partidos políticos para que apuesten por los Juzgados de Paz
STAJ está dirigiéndose en estos días a los partidos políticos para instarles a que apuesten por la Justicia de Paz, invirtiendo en medios humanos y materiales para ellos.
Recientemente hemos visto como algunos partidos políticos se rasgaban las vestiduras y nos hacían ver que la desjudicialización del Registro Civil alejaba a este importante servicio público de la ciudadanía. El propio Ministro de Justicia ha manifestado que para no alejar el servicio de los ciudadanos, especialmente en las zonas rurales, se mantendrían algunas competencias de los Juzgados de Paz en materia de Registro Civil. Del mismo modo, y gracias al preacuerdo firmado con STAJ, se preserva la existencia de estos Juzgados, de manera que en la futura reforma de la LOPJ se mantienen junto con los partidos judiciales, que gracias a dicho preacuerdo no desaparecerán.
Pues bien, para que todo eso sea posible es preciso que se invierta en la Justicia de Paz. En general la Administración de Justicia no se caracteriza por tener unos edificios modernos, unas instalaciones adecuadas, y unos medios materiales suficientes. Pero en el caso de una gran mayoría de Juzgados de Paz, la situación es de absoluto abandono.
La competencia para dotar de medios materiales e infraestructuras a los Juzgados de Paz corresponde a los Ayuntamientos. Sin embargo, la dejación que muchos hacen es más que evidente. Aunque hay honrosas excepciones, es habitual que los juzgados de paz cuenten con instalaciones antiguas, pequeñas, mal acondicionadas, con barreras arquitectónicas; en general, instalaciones indignas tanto para los funcionarios que allí prestan sus servicios como para los ciudadanos que acuden a estos juzgados.
Ya es hora de que los partidos políticos pasen de la palabra a la acción. Si se apuesta de verdad por la Justicia próxima al ciudadano, el primer sitio donde deben demostrarlo es invirtiendo en los Juzgados de Paz. Ahora que hay elecciones municipales es el momento de que expresen este compromiso. Y de que lo cumplan.
REGISTRO CIVIL. Derogación privatización y ampliación vacatio legis
Se confirma definitivamente la presentación de las enmiendas, en las
que se establece la derogación de la ley 18 y RD 8/2014 en todo lo
relativo al traspaso a los Registradores poniendo fin a este
despropósito de privatización.
Reiterar que el plazo conseguido para la vacatio legis que pretende
introducir el Ejecutivo a la Ley del Registro Civil será de 2 años. Por
lo tanto, hasta finales de junio del 2017, al menos, seguiremos
manteniendo el Registro Civil dentro de la Administración de Justicia y
servido por funcionarios de justicia.
Esta información confirma las anteriores facilitadas por STAJ, tras las conversaciones y reuniones mantenidas por STAJ con el Partido Popular, PSOE, y Ministerio entre otros, tras la propuesta de enmienda presentada por STAJ directamente en la Cortes.
Hemos reiterado la postura que ya planteamos en la primera ley de 2011 que desjudicializaba los Registros Civiles, y a la que STAJ se opuso desde su inicio, apostando por un Registro Civil público, gratuito y servido por funcionarios de justicia.
Tras las manifestaciones realizadas por el Ministro de Justicia a
los sindicatos “garantizando que se pone fin al traspaso del R.C a los
Registradores, STAJ exigió que en un plazo corto, se nos diera traslado de las enmiendas que presentarían en las Cortes.
Desde STAJ mantenemos que los Registros Civiles sean
servidos por funcionarios de Justicia, siendo este colectivo el único
con capacidad para sacar adelante los Registros Civiles a pesar de la
falta de medios, lo que ha quedado demostrado con el trabajo realizado
en estos años. Con ello su profesionalidad y conocimientos han quedado
patentes.
Apostamos por la modernización y tanto STAJ como los funcionarios estamos exigiendo medios adecuados y avances informáticos.
Con la lucha de tantos colectivos, sindicatos y en especial de los funcionarios, SE HA PUESTO FIN A LA PRIVATIZACION DEL REGISTRO CIVIL.
Seguimos luchando por su mantenimiento en la Administración de Justicia.
jueves, 14 de mayo de 2015
OPOSICIONES 2015
En la reunión de ayer miércoles 13 de mayo, el Ministerio nos confirmó
su intención de convocar las oposiciones para los Cuerpos de Médicos
Forenses, Secretarios y Gestión Procesal y Administrativa antes de
verano. La publicación será a partir de la 2ª quincena de junio, o mes
de julio.
El resto de los Cuerpos (Auxilio Judicial y Tramitación Procesal y
Administrativa), la intención es convocar después del verano.
Respecto de las fechas de examen, es aventurado señalar fechas, y más
aún sin haberse abierto el plazo de presentación de instancias, ni
conocer el número de instancias que se presentarán.
STAJ mantiene su compromiso de informar sobre fechas exactas cuando el
Ministerio, que es el que convoca las oposiciones, nos confirme dichas
fechas. No obstante, si atendemos a oposiciones pasadas, la fecha de
examen suele ser unos 6 meses después de cerrarse el plazo de
presentación de las instancias.
No hay que olvidar que hay negociaciones pendientes y presentar
alegaciones relativas a la convocatoria del presente año, por lo que
podemos encontrarnos con retrasos inesperados. STAJ ha solicitado al
Ministerio que fije fecha de reunión para iniciar esas negociaciones y
presentar alegaciones a la convocatoria, dentro del Marco de la Mesa de
Empleo Público en Justicia 2015.
Oposición Secretarios 2014, P. Interna: Notas 2º examen. Convocatoria lecturas
En la página Web del Ministerio se publica la relación de calificaciones diarias de los opositores convocados al examen oral de promoción interna de Secretarios Judiciales 2014.
Ultima actualización, 13 de Mayo.
Se publican además las convocatorias de lectura de las semanas del 18 al 21 de Mayo y del 25 al 28 de Mayo.
miércoles, 13 de mayo de 2015
Reunión con el Ministerio: Registro Civil y Concurso de Traslados
Hoy, 13 de mayo, ha tenido lugar una reunión en el Ministerio que tenía por objeto la modificación de plantillas de algunos órganos judiciales de varias localidades.
Se nos ha informado además de que la vacatio legis que pretende introducir el Ejecutivo a la Ley del Registro Civil será de 2 años. Por lo tanto, a partir del 15 de julio del 2015, entrará en vigor otra vacatio legis hasta el mes de julio del 2017, de forma que el Registro Civil seguirá estando dentro de la Administración de Justicia y servido por funcionarios de la Administración de Justicia al menos hasta entonces.
Nos han comunicado además que se retrasa la publicación del concurso hasta primeros de junio. En el concurso se ofertarán las plazas del Registro Civil que puedan estar vacantes en la actualidad.
Forenses: Plazas a resultas del concurso de traslados
En la página Web del Ministerio se publica la relación de resultas en el concurso de traslados convocado el pasado 6 de Mayo en el BOE.
El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 16 de Mayo.
CUOTA SINDICAL Y DECLARACION DE LA RENTA.
Hace unos días comenzó la campaña de la renta correspondiente al ejercicio 2014.Todos los afiliados y afiliadas a Sindicatos pueden
deducir la cuota de afiliación sindical en la declaración anual de la
renta, como así lo estipula la ley del IRPF. Esta deducción puede
suponer un ahorro en la cuota anual de entre el 18 y el 30% de lo
realmente satisfecho a los Sindicatos.
La cantidad a deducir hay que ponerla en el espacio reservado a "Cuotas satisfechas a sindicatos" [casilla 011] del impreso oficial (digital o en papel) del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
La cantidad a deducir hay que ponerla en el espacio reservado a "Cuotas satisfechas a sindicatos" [casilla 011] del impreso oficial (digital o en papel) del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En principio, no es necesario aportar la certificación del Sindicato con las cuotas satisfechas, pero si lo necesitáis no dudéis en solicitarla a vuestro Delegado Sindical.
Oposición Secretarios 2014, P. Interna: Notas 2º examen
En la página Web del Ministerio se publica la relación de calificaciones diarias de los opositores convocados al examen oral de promoción interna de Secretarios Judiciales 2014.
Ultima actualización, 12 de Mayo.
STAJ también gana las elecciones en Huesca y Teruel
Ayer 12 de mayo se han celebrado elecciones a las Juntas de Personal
de Huesca y Teruel, en las que las candidaturas presentadas por STAJ
se han proclamado vencedoras, en ambas provincias. Estos resultados junto a los obtenidos hace unas semanas en Zaragoza convierten a STAJ en la primera fuerza sindical en Justicia en Aragón.
Una vez más agradecemos el apoyo al sindicalismo independiente,
profesional, no subvencionado y específico de Justicia que representa STAJ,
y reiteramos el compromiso de seguir trabajando incansablemente para
lograr mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios de
justicia.
RESULTADOS TERUEL.-
STAJ 3 delegados
CSIF 2 delegados
CCOO 2 delegados
UGT 2 delegados
CSIF 2 delegados
CCOO 2 delegados
UGT 2 delegados
RESULTADOS HUESCA.-
STAJ 3 delegados (candidatura más votada)
CCOO 3 delegados
CSIF 2 delegados
UGT 1 delegado
CCOO 3 delegados
CSIF 2 delegados
UGT 1 delegado
martes, 12 de mayo de 2015
Última hora convocatoria bolsa interinos de Andalucía
El próximo día 18 de mayo esta prevista mesa sectorial para la aprobación de la Resolución de convocatoria para la constitución de las nuevas bolsas de interinos.
Según nos informa la Consejería el plazo de presentación de solicitudes está previsto que se inicie el día 15 de septiembre de 2015.
Recordamos que STAJ ha recurrido ante el TSJA la Orden de Interinos de 2 de marzo de 2015, y ha instado a la Consejería a que inicie un proceso urgente para la renegociación de la regulación de las bolsas de forma que se dice un nuevo texto que no vulnere los derechos de los actuales integrantes de las mismas y respete los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
STAJ INSTA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS A QUE APUESTEN POR LOS JUZGADOS DE PAZ.
STAJ se ha dirigido a los partidos políticos para instarles a que apuesten por la Justicia de Paz, invirtiendo en medios humanos y materiales para ellos.
Recientemente hemos visto como algunos partidos políticos se rasgaban las vestiduras y nos hacían ver que la desjudicialización del Registro Civil alejaba a este importante servicio público de la ciudadanía. El propio Ministro de Justicia ha manifestado que para no alejar el servicio de los ciudadanos, especialmente en las zonas rurales, se mantendrían algunas competencias de los Juzgados de Paz en materia de Registro Civil. Del mismo modo, y gracias al preacuerdo firmado con STAJ, se preserva la existencia de estos Juzgados, de manera que en la futura reforma de la LOPJ se mantienen junto con los partidos judiciales, que gracias a dicho preacuerdo no desaparecerán.
Pues bien, para que todo eso sea posible es preciso que se invierta en la Justicia de Paz. En general la Administración de Justicia no se caracteriza por tener unos edificios modernos, unas instalaciones adecuadas, y unos medios materiales suficientes. Pero en el caso de una gran mayoría de Juzgados de Paz, la situación es de absoluto abandono.
La competencia para dotar de medios materiales e infraestructuras a los Juzgados de Paz corresponde a los Ayuntamientos. Sin embargo, la dejación que muchos hacen es más que evidente. Aunque hay honrosas excepciones, es habitual que los juzgados de paz cuenten con instalaciones antiguas, pequeñas, mal acondicionadas, con barreras arquitectónicas; en general, instalaciones indignas tanto para los funcionarios que allí prestan sus servicios como para los ciudadanos que acuden a estos juzgados.
Ya es hora de que los partidos políticos pasen de la palabra a la acción. Si se apuesta de verdad por la Justicia próxima al ciudadano, el primer sitio donde deben demostrarlo es invirtiendo en los Juzgados de Paz. Ahora que hay elecciones municipales es el momento de que expresen este compromiso. Y de que lo cumplan.
Concurso de traslados: Plazas vacantes en el País Vasco
Os facilitamos las plazas vacantes que se van a ofertar en el ámbito del País Vasco:
Vacantes País Vasco
Resultas País Vasco
Oposición Secretarios 2014, P. Interna: Notas 2º examen y convocatorias de lecturas
En la página Web del Ministerio se
publica la relación de calificaciones diarias de los opositores
convocados al examen oral de promoción interna de Secretarios Judiciales
2014.
Ultima actualización, 11 de Mayo
Nombramiento Secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia
En el BOE de hoy martes 12 de Mayo, se publica la Orden JUS/862/2015, de 5 de mayo, por la que se resuelve la convocatoria
de libre designación de Secretarios de Gobierno de los Tribunales
Superiores de Justicia, efectuada por Orden JUS/2340/2014, de 3 de
diciembre.
Entre ellos, está el del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha recaído en Doña Mª del Pilar Rodríguez Vázquez, actual Secretaria Coordinadora Provincial de Burgos.
Le felicitamos por su nombramiento y le deseamos suerte en su nueva andadura.
viernes, 8 de mayo de 2015
Oposición Secretarios 2014, P. Interna: Notas 2º examen y convocatorias de lecturas
En la página Web del Ministerio se publica la relación de calificaciones diarias de los opositores convocados al examen oral de promoción interna de Secretarios Judiciales 2014.
Ultima actualización, 7 de Mayo
Se anuncia también la convocatoria de lecturas para las semanas del 11 al 13 y del 18 al 21 de Mayo.
Se anuncia también la convocatoria de lecturas para las semanas del 11 al 13 y del 18 al 21 de Mayo.
CONCURSO DE TRASLADOS: NUEVO LISTADO DE PLAZAS QUE SE OFERTARÁN EN GALICIA
A continuación publicamos un nuevo
listado con las plazas que saldrán en Galicia en el próximo concurso de
traslados. Desde STAJ se pidió a la Dirección General
de Justicia que sacaran a concurso las diferentes plazas vacantes originadas en
los juzgados gallegos (no incluidas en el listado provisional y solicitadas
posteriormente), sin olvidarnos de las próximas jubilaciones,
plazas que de jubilarse antes de la publicación del concurso deberían de ser
ofertadas a todos los funcionarios de Justicia en concurso ordinario de
traslado.
En este nuevo listado recibido,
detectamos la supresión de plazas de la primera relación que deben ser
incorporadas a la relación definitiva. De las plazas que STAJ solicitó en fecha 18 de marzo de 2015,
hay plazas que sí se incluyeron en la relación definitiva, pero hay otras que
no se incorporaron. Se ha solicitado
mediante un nuevo escrito que
se incorporen todas las plazas que había en la primera relación así como las
nuevas plazas que siguen vacantes.
Una rectificación: Las plazas que salen
de nueva creación en las Fiscalías son 23, teniendo en cuenta 2 en Vigo. Sin
embargo falta una en la
Fiscalía Provincial de Coruña, son 8 los refuerzos y sólo
consolidan 7.
Sobre el momento de publicación del concurso, el Ministerio sigue manejando las mismas fechas que os informamos hace más de 1 mes. La publicación en el BOE será la segunda quincena de mayo.
Sobre el momento de publicación del concurso, el Ministerio sigue manejando las mismas fechas que os informamos hace más de 1 mes. La publicación en el BOE será la segunda quincena de mayo.
jueves, 7 de mayo de 2015
Oposición Secretarios 2014, P. Interna: Notas 2º examen
En la página Web del Ministerio se
publica la relación de calificaciones diarias de los opositores
convocados al examen oral de promoción interna de Secretarios Judiciales
2014.
Ultima actualización, 6 de Mayo
miércoles, 6 de mayo de 2015
MUGEJU: Desplazamientos temporales por período inferior a ciento veinte (120): SOS

· desplazamientos del mutualista y de los beneficiarios que se
trasladen con él, que se realicen al amparo de una comisión de servicios de
duración inferior a 120 días.
· desplazamientos del mutualista y de los beneficiarios, por
razones no laborales, con una duración máxima de 120 días.
· desplazamientos por estudios.
Únicamente
en el supuesto de desplazamientos realizados por motivo de destino profesional
en el caso de que los gastos sanitarios superen el límite cubierto por el
contrato con la aseguradora o se deban a prestaciones sanitarias no incluidas
en el mismo, Mugeju reintegrará el importe no cubierto por el contrato
mencionado, siempre que se trate de prestaciones incluidas en su cartera de
servicios y con idéntico contenido y cobertura que el establecido con carácter
general para el colectivo de Mugeju.
Para
hacer uso de esta prestación el mutualista debe dirigirse telefónicamente a la
compañía concesionaria del servicio. En las delegaciones provinciales o la
oficina central de Mugeju se le facilitará una tarjeta con el número de póliza
colectivo y el número de teléfono de la compañía al que debe dirigirse en caso
de necesitar asistencia médica, así como un extracto del contenido de dicha
póliza.
Oposición Secretarios 2014, P. Interna: Notas 2º examen
En la página Web del Ministerio se
publica la relación de calificaciones diarias de los opositores
convocados al examen oral de promoción interna de Secretarios Judiciales
2014.
Ultima actualización, 5 de Mayo
Convocatoria concurso traslado Médicos Forenses
En el BOE de hoy 6 de mayo, se convoca concurso de traslados para Médicos Forenses con plazas en ámbito Ministerio, Cataluña, Galicia, Asturias, Cantabria y Valencia.
Dentro de la comunidad de Castilla y León, se ofertan plazas en Burgos, Segovia, Valladolid y Zamora.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)