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miércoles, 27 de mayo de 2015

Mesa sectorial Ministerio de Justicia. Reforma de la LOP




El Ministerio asegura no obstante, que se va a modificar lo relativo a la promoción interna a secretarios judiciales, ante las exigencias de STAJ, que había denunciado que el texto remitido al Congreso no respeta lo pactado en julio de 2014. STAJ ha advertido que no va a tolerar que desde ciertos sectores del Ministerio se siga torpedeando la promoción profesional de los funcionarios de los cuerpos generales al servicio de la Administración de Justicia, y desperdiciando con ello su experiencia y conocimientos.

Asimismo, en el texto se respetan todos los restantes puntos del preacuerdo logrado en julio de 2014, por STAJ, de modo que entre otras cosas:
  • Permanecen los partidos judiciales.
  • Se mantienen los Juzgados de paz.
  • Carácter municipal y no provincial de los centros de destino.
  • Prohibición de movilidad geográfica forzosa ordinaria.
  • Promoción interna de Técnicos de Laboratorio a Facultativos de INT.
  • Compromiso de desarrollo reglamentario.
Asimismo, se está estudiando la propuesta realizada por STAJ en relación con la eliminación de las costas en los procedimientos contencioso-administrativos instados por funcionarios en defensa de sus derechos laborales, y la eliminación de la obligación de asistir con abogado y procurador.
STAJ sigue insistiendo en las peticiones realizadas por escrito y en las propias mesas, entre otras muchas:
  • Garantía clara de promoción interna independiente de las ofertas de empleo público para TODOS los cuerpos.
  • Garantía de Ofertas de Empleo Público reales, con posibilidad real de concurso oposición con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Oferta de todas las plazas vacantes. STAJ denunció la ausencia de ofertas de empleo suficientes ante la Defensora del Pueblo, que nos ha dado la razón.
  • Garantía de una verdadera carrera profesional.
  • Participación y negociación sindical en la modificación de la demarcación y planta judicial.
  • Exigencia de nombramiento de refuerzos cuando se nombre jueces o secretarios de refuerzo.
  • Inclusión en los “módulos” de carga ideal de trabajo lo que corresponde a la oficina, no sólo a jueces.
  • Información a los representantes de los trabajadores de las normas de reparto.
  • Garantía de mantenimiento de retribuciones e inamovilidad geográfica forzosa en los cambios en la demarcación y planta y modificaciones en las competencias de los juzgados (por ejemplo, los proyectos de comarcalización de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer).
  • Nombramientos de interinos sólo mediante bolsas de trabajo.
  • Régimen disciplinario igual para titulares que para interinos, y plazos de prescripción iguales para todos los cuerpos.
  • Productividad para todos, no sólo para jueces y secretarios.
  • Abono del 100% de las retribuciones en las sustituciones a otro puesto, y abono de complemento suficiente cuando se trate de ejercicio conjunto de varias funciones o puestos de trabajo.
  • Volver a incluir el Registro Civil como centro de destino de los secretarios judiciales.
  • Modificación del sistema de “suplencias” de secretarios judiciales, que garantice la posibilidad de sustitución por parte de los Gestores, y garantía de la preferencia de estos frente a personas ajenas a la Administración de Justicia.
  • Desarrollo reglamentario de todas las cuestiones que sea conveniente incluir en reglamentos, como por ejemplo una mejor regulación de las sustituciones y comisiones de servicio.
El Ministerio se ha comprometido a estudiarlo todo y a intentar celebrar nueva mesa antes de la finalización del plazo de enmiendas. La verdad es que no nos lo creemos. Una vez más el Ministerio llevará a cabo una reforma chapucera de la Ley, que en la práctica no servirá para nada, mucho menos para agilizar la Justicia.