Añade este blog a tus favoritos

jueves, 10 de septiembre de 2015

Recuperación parte de la extra y días permiso


Como ya informamos anteriomente, el Consejo de Ministros del pasado viernes 4 de septiembre ha solicitado al Consejo de Estado la emisión urgente –antes del viernes 11 de septiembre-, de dictamen respecto del Proyecto del Real Decreto – Ley para aprobar diversos créditos extraordinarios y medidas que afectan a los empleados públicos. 

DEVOLUCIÓN DE PARTE DE LA PAGA EXTRA DE DICIEMBRE DE 2012

Entre las medidas se incluyen la recuperación por los empleados públicos de un 26,23% adicional de la paga extraordinaria suspendida en diciembre de 2012. Esta medida -de momento- sólo garantiza el abono de esta cantidad a los funcionarios que dependen del Gobierno Central, entre los  que nos encontramos los funcionarios de la administraxción de justicia no transferidos, y se llevará a efecto en la primera nómina que pueda formalizarse tras la aprobación del Real Decreto por el que se concede el crédito, que previsiblemente será la semana que viene, y se cobrará en nómina independiente.

La regulación que lo permitirá “es básica y no ampliable y potestativa para las administraciones”.
Por tanto, el resto de administraciones/CCAA PODRÁN aprobar este ejercicio una retribución extraordinaria equivalente al 26,23% “en función de su situación económica y financiera”.

El 50% restante de la paga extra suprimida en diciembre de 2012, se devolvería el prçoximo año, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

DÍAS LIBRES

El proyecto de Real Decreto Ley incluye, además, las siguientes medidas en materia de función pública:
  • Se aprueba un día adicional de permiso por asuntos particulares, hasta un total de seis.
  • Se recuperan los días adicionales de vacaciones regulados antes de 2012 y  los días adicionales por asuntos particulares vinculados a la antigüedad.
Una vez emitido el dictamen por el Consejo de Estado, el Real Decreto Ley se someterá a la aprobación del próximo Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros del viernes 4 de septiembre, la vicepresidenta del Gobierno anunció que además de la devolución este mismo año de un 26,2% de la extra de 2012, "se va a restituir la regulación previa a 2012 sobre permisos para asuntos particulares por antigüedad, que permitirá, a partir de los 15 de antigüedad, disfrutar de cuatro días de vacaciones por cada cinco años de servicio, de dos días de libre disposición adicionales a partir del sexto trienio y de un día adicional a partir del octavo trienio y sucesivos".

INCREMENTO SALARIAL

Por otra parte, el PROYECTO de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 incluirá un incremento salarial del 1% para los empleados públicos.

NUEVO PERMISO RETRIBUIDO

También hace unos días, el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunció que las funcionarias del Estado tendrán derecho a cogerse permisos retribuidos desde la semana 37 de gestación y hasta el día del parto a partir del año que viene (la duración habitual de un embarazo es de 40 semanas).
Desde STAJ denunciamos que la nueva devolución de parte de la extra suprimida en 2012 no queda garantizada para todos los empleados públicos a los que se les quitó. 

Sobre el incremento de las retribuciones en un 1% para 2016, es claramente insuficiente y supone un mero guiño electoralista de Rajoy, que no compensa el 5% de recorte de 2010 de Zapatero ni la congelación salarial a la que nos ha sometido desde entonces. En Andalucía además durante 2013 y 2014 sufrimos recortes del Gobierno socialista. Tampoco olvidamos los funcionarios la aplicación de descuentos por IT (baja médica) y que insistimos en que sea retirada.

En cuanto a la devolución del 6º día de asuntos particulares debemos recordar al Gobierno que el personal de Justicia disponía de 9 días de asuntos particulares y respecto de la restitución de parte de los días adicionales por antigüedad, veremos el alcance real de dicha recuperación. STAJ en su día ya presentó varios Recursos contencioso-administrativos defendiendo su mantenimiento.