El pasado jueves 20 de octubre se
celebró la Reunión Técnica sobre LexNet y Justicia digital en el Ministerio de
Justicia. Por parte del sindicato STAJ
se presentó un amplio informe de incidencias y problemas que los compañeros
nos habéis hecho llegar, y que son los problemas e incidencias que nos
encontramos a diario en la tramitación de los expediente
A continuación resumimos lo más
importante que en la reunión se dijo:
SISTEMA PROCESAL UNICO O COMUN
En primer lugar se informó por
parte del Ministerio de la reunión celebrada en el seno del CTEAJE (Comité
Técnico Estatal de la Administración Judicial), en el cual, y
sorprendentemente, el Ministerio ha propuesto a las CCAA con competencias
transferidas dejar atrás la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de
gestión procesal para pasar a un único sistema de gestión procesal para todo el
territorio.
Este proceso está aún en una etapa
muy inicial y seguro que surgirán complicaciones, pero es un avance que Ministerio
se plantee la posibilidad de un sistema único o común a todas las CCAA y el
territorio gestionado por el Ministerio, cuestión que desde la primera mesa
técnica se ha planteado por parte de
STAJ como algo ya no necesario, sino imprescindible para el buen funcionamiento
de la Administración de Justicia en todo el Estado.
Por los responsables del
Ministerio se plantean dos maneras de realizarlo:
* Ministerio de Justicia como prestador de
servicios
*
Cesión del código fuente del programa a las CCAA con transferencias (el
actual modelo de Galicia)
Es mucho más razonable la primera
opción pues la cesión del código fuente en el que las CCAA con transferencias
puedan hacer modificaciones, a la larga supondría el sistema actual, en el que
conviven diferentes sistemas, puesto que aunque partan de una base común, en
cuanto empezaran a hacer modificaciones y a añadir nuevas funcionalidades nos
encontraríamos con el mismo problema.
REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS
Por parte del Ministerio de
Hacienda se están dando los últimos pasos para que esté disponible la nueva
aplicación. Probablemente esté disponible a últimos de noviembre para pruebas y
en funcionamiento durante el primer trimestre de 2017.
La integración de los
apoderamientos apud acta en los procedimientos judiciales se efectuará por una
doble vía:
* A través de la sede electrónica judicial.-
Mediante certificado electrónico se podrá acceder a la sede y realizar el apud
acta sin necesidad de acudir al Juzgado o Tribunal.
*
Por comparecencia en secretaría.- Desde el sistema de gestión procesal se
lanza la aplicación de la web del Ministerio de Hacienda, a la que se acompañará
escaneada la comparecencia.
Se pretende realizar una
formación de formadores por parte del Ministerio de Hacienda, después
Ministerio de Justicia y CCAA formarían a Letrados, Gestores y Tramitadores
FIRMA ELECTRÓNICA Y VISUALIZACIÓN DE DATOS DE FUNCIONARIOS.
Por parte de la FNMT se está
terminado de realizar el cambio del certificado A2 que tenemos en la actualidad
por un nuevo certificado profesional, el cual incluiría toda la información actual
pero además un pseudónimo compuesto por el cuerpo al que se pertenece, país y
un número identificativo, que será el que va a ser visible, quedando ocultos
los datos personales del funcionario.
No hay fecha concreta de
incorporación del certificado, pero el Ministerio dice que no será necesario
cambios de tarjeta, lo cual acelerará el proceso.
LENTITUD GENERALIZADA DE LOS SISTEMASAlgo que ha salido en todas y cada una de las reuniones y que el Ministerio reconoce, pero dice que no hay una solución a corto plazo, ni siquiera a medio. Se van actualizando equipos y redes pero no lo suficientemente rápido.
Una de las tareas que causa mayor
lentitud es la firma digital de los documentos. Se están valorando varias
soluciones, desde hacer que determinados documentos no sea necesario ser
firmados digitalmente y que solo sean validados por códigos de verificación,
hasta poner el portafirmas en local, de tal manera que la red no se vea
colapsada. La lentitud de los conversores PDF también está relacionada con el
tema de la firma digital.
FISCALÍA DIGITAL Y ATESTADOS ELECTRÓNICOS.
El próximo mes de noviembre se
pondrá en marcha el plan piloto de Fiscalía Digital en Valladolid. Dependiendo
de la experiencia se extenderá la implantación al resto de Fiscalías.
También en noviembre comienza el
piloto para el envío de los Atestados de la Policía Nacional (Soria) y Local
(Cuenca). En enero se estima que empezarán a llegar a los Juzgados. La Guardia
Civil probablemente tarde algo más, durante el primer trimestre.
VARIOS
Nos avanzaron que está en proceso
de redacción por parte del Ministerio una serie de códigos procesales adaptados
a la nueva realidad electrónica de la Administración de Justicia. En proceso
muy embrionario pero ya en marcha y comenzando por la Ley de Enjuiciamiento
Civil.
Respecto de los problemas que hay
con el CAU, reconocen los problemas pero no dan soluciones. El número de
incidencias en lo que va de año supera los dos millones.
Se ha pedido al Ministerio que
respecto de las aplicaciones de él dependientes, cuando se hace una nueva versión
se recopilen los cambios realizados y se incorporen a través de un archivo de
texto a la versión correspondiente, de manera que los usuarios puedan saber qué
ha cambiado con cada versión.
El
Ministerio nos ha informado que se está procediendo a la
"optimización" del personal de formación, que lo que en realidad ha
supuesto es el recorte del número de trabajadores que se dedicaban a esta
tarea, advirtiéndonos que no descartan que esos recortes se puedan
extender a otros ámbitos de la Subdirección o del Ministerio, lo que es del
todo intolerable, máxime cuando nos encontramos en un complejo programa de
digitalización que se ha de extender a todos los partidos judiciales, por lo
que el Ministerio debería potenciar la formación y el apoyo técnico que se
prestaba y en ningún caso disminuirlos.