Añade este blog a tus favoritos

jueves, 27 de octubre de 2016

REUNIÓN TÉCNICA SOBRE EL LEXNET Y JUSTICIA DIGITAL.


El pasado jueves 20 de octubre se celebró la Reunión Técnica sobre LexNet y Justicia digital en el Ministerio de Justicia. Por parte del sindicato STAJ se presentó un amplio  informe de incidencias y problemas que los compañeros nos habéis hecho llegar, y que son los problemas e incidencias  que nos encontramos a diario en la tramitación de los expediente

A continuación resumimos lo más importante que en la reunión se dijo:
SISTEMA PROCESAL UNICO O COMUN

En primer lugar se informó por parte del Ministerio de la reunión celebrada en el seno del CTEAJE (Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial), en el cual, y sorprendentemente, el Ministerio ha propuesto a las CCAA con competencias transferidas dejar atrás la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de gestión procesal para pasar a un único sistema de gestión procesal para todo el territorio.
Este proceso está aún en una etapa muy inicial y seguro que surgirán complicaciones, pero es un avance que Ministerio se plantee la posibilidad de un sistema único o común a todas las CCAA y el territorio gestionado por el Ministerio, cuestión que desde la primera mesa técnica  se ha planteado por parte de STAJ como algo ya no necesario, sino imprescindible para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia en todo el Estado.

Por los responsables del Ministerio se plantean dos maneras de realizarlo:
*   Ministerio de Justicia como prestador de servicios

*  Cesión del código fuente del programa a las CCAA con transferencias (el actual modelo de Galicia)
Es mucho más razonable la primera opción pues la cesión del código fuente en el que las CCAA con transferencias puedan hacer modificaciones, a la larga supondría el sistema actual, en el que conviven diferentes sistemas, puesto que aunque partan de una base común, en cuanto empezaran a hacer modificaciones y a añadir nuevas funcionalidades nos encontraríamos con el mismo problema.

REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS
Por parte del Ministerio de Hacienda se están dando los últimos pasos para que esté disponible la nueva aplicación. Probablemente esté disponible a últimos de noviembre para pruebas y en funcionamiento durante el primer trimestre de 2017.

La integración de los apoderamientos apud acta en los procedimientos judiciales se efectuará por una doble vía:
*   A través de la sede electrónica judicial.- Mediante certificado electrónico se podrá acceder a la sede y realizar el apud acta sin necesidad de acudir al Juzgado o Tribunal.

*  Por comparecencia en secretaría.- Desde el sistema de gestión procesal se lanza la aplicación de la web del Ministerio de Hacienda, a la que se acompañará escaneada la comparecencia.
Se pretende realizar una formación de formadores por parte del Ministerio de Hacienda, después Ministerio de Justicia y CCAA formarían a Letrados, Gestores y Tramitadores

FIRMA ELECTRÓNICA Y VISUALIZACIÓN DE DATOS DE FUNCIONARIOS.
Por parte de la FNMT se está terminado de realizar el cambio del certificado A2 que tenemos en la actualidad por un nuevo certificado profesional, el cual incluiría toda la información actual pero además un pseudónimo compuesto por el cuerpo al que se pertenece, país y un número identificativo, que será el que va a ser visible, quedando ocultos los datos personales del funcionario.

No hay fecha concreta de incorporación del certificado, pero el Ministerio dice que no será necesario cambios de tarjeta, lo cual acelerará el proceso.
LENTITUD GENERALIZADA DE LOS SISTEMAS

Algo que ha salido en todas y cada una de las reuniones y que el Ministerio reconoce, pero dice que no hay una solución a corto plazo, ni siquiera a medio. Se van actualizando equipos y redes pero no lo suficientemente rápido.

Una de las tareas que causa mayor lentitud es la firma digital de los documentos. Se están valorando varias soluciones, desde hacer que determinados documentos no sea necesario ser firmados digitalmente y que solo sean validados por códigos de verificación, hasta poner el portafirmas en local, de tal manera que la red no se vea colapsada. La lentitud de los conversores PDF también está relacionada con el tema de la firma digital.
FISCALÍA DIGITAL Y ATESTADOS ELECTRÓNICOS.

El próximo mes de noviembre se pondrá en marcha el plan piloto de Fiscalía Digital en Valladolid. Dependiendo de la experiencia se extenderá la implantación al resto de Fiscalías.
También en noviembre comienza el piloto para el envío de los Atestados de la Policía Nacional (Soria) y Local (Cuenca). En enero se estima que empezarán a llegar a los Juzgados. La Guardia Civil probablemente tarde algo más, durante el primer trimestre.

VARIOS
Nos avanzaron que está en proceso de redacción por parte del Ministerio una serie de códigos procesales adaptados a la nueva realidad electrónica de la Administración de Justicia. En proceso muy embrionario pero ya en marcha y comenzando por la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Respecto de los problemas que hay con el CAU, reconocen los problemas pero no dan soluciones. El número de incidencias en lo que va de año supera los dos millones.
Se ha pedido al Ministerio que respecto de las aplicaciones de él dependientes, cuando se hace una nueva versión se recopilen los cambios realizados y se incorporen a través de un archivo de texto a la versión correspondiente, de manera que los usuarios puedan saber qué ha cambiado con cada versión.

 El Ministerio nos ha informado que se  está procediendo a la "optimización" del personal de formación, que lo que en realidad ha supuesto es el recorte del número de trabajadores que se dedicaban a esta tarea, advirtiéndonos que no descartan que esos recortes se puedan extender a otros ámbitos de la Subdirección o del Ministerio, lo que es del todo intolerable, máxime cuando nos encontramos en un complejo programa de digitalización que se ha de extender a todos los partidos judiciales, por lo que el Ministerio debería potenciar la formación y el apoyo técnico que se prestaba y en ningún caso disminuirlos.