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miércoles, 8 de marzo de 2017

JUSTICIA DIGITAL: REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS EN SEDES JUDICIALES, ENTRE ORGANIZACIONES SINDICALES Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA.


El pasado día 2 de marzo se celebró reunión de la Comisión de seguimiento de nuevas tecnologías en las sedes judiciales.
 
Como novedades transmitidas por el Ministerio señalamos que:

- Se han empezado a distribuir tarjetas con certificado de seudónimo y se está realizando el primer piloto con estos certificados en Toledo. El proceso de implantación será gradual. Se supone que con estas tarjetas ya no aparecerán los datos personales del funcionario actuante.

- Han finalizado los trabajos de desarrollo del Registro Electrónico de Apoderamientos Judiciales, y ya está operativo en la sede judicial del Ministerio para los ciudadanos que quieran otorgar el apoderamiento en línea. En breve se dará difusión a las oficinas judiciales sobre la dirección de acceso, la manera de acceder y la forma de gestionar los usuarios de la oficina. Este registro, inicialmente destinado al territorio Ministerio, pero las expectativas son que pueda valer para todas las CCAA, por razones de economía y eficiencia.
 
- En relación al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, y al problema comunicado en anteriores reuniones para trasladar informes de la aplicación informática LIMS a la aplicación de comunicaciones  LexNET, su directora ha solicitado que se provea de tarjetas criptográficas a aquellos facultativos que no las poseen. Con esto, y siempre que firmen los facultativos a través del Portal del Firmante, se evitaría tener que imprimir y escanear los informes.

Por parte de los sindicatos seguimos informando al Ministerio de las continuas incidencias y problemas tecnológicos más relevantes, entre otros: 
  • Se informa que sigue habiendo problemas generalizados de sobra conocidos por todos, también por el Ministerio; caídas del sistema, hasta el punto de que hay días que no funciona nada, de lentitud e inestabilidad en los sistemas, etc.
  • Se reclama que desde el Ministerio se intermedie con el CGPJ y Fiscalía General del Estado, para que tanto Jueces como fiscales se involucren más en la implantación y el uso del expediente digital. En este sentido señalan que en muchos Juzgados se les pide a los funcionarios la impresión de las demandas y resoluciones.
  • No se informa adecuadamente a los trabajadores de las novedades funcionales de cada nueva actualización en las aplicaciones. Se reclama que debería haber avisos que informen de las novedades de las aplicaciones, y que se debería dar formación sobre las mismas.

 Otras cuestiones de interés que se trataron en la reunión:

- Sobre el proceso que están llevando a cabo el Ministerio y las distintas CCAA de evaluación de Sistemas de Gestión Procesal (SGP) con el objetivo de que se pueda implementar un SGP único para todos los ámbitos territoriales, tanto ámbito ministerio como ámbitos transferidos. Por parte del Ministerio se indica que esta evaluación está ya en su fase final, y que el objetivo es decidir cuál es el SGP más adecuado de todos los existentes en el territorio nacional, para su implantación.

- Sobre el futuro de la aplicación Fortuny Digital utilizado en las Fiscalías. Desde el Ministerio se indica que dependerá posiblemente del resultado final de la evaluación del SGP único.

- Se informa al Ministerio que hubo una movilización de personal de sedes judiciales el 16 de febrero en Baleares por el mal funcionamiento de los sistemas de información, y que es previsible que en los próximos días estas movilizaciones se extiendan a más sedes, de hecho ya ha habido movilización ayer en Ponferrada y convocatorias en Burgos, Salamanca y Valladolid para la semana que viene.

La próxima reunión de seguimiento está prevista para el jueves 6 de abril.