Añade este blog a tus favoritos

miércoles, 15 de marzo de 2017

REUNION MINISTERIO / SINDICATOS, INCIDENCIAS NUEVAS TECNOLOGIAS


Ante la presión ejercida por los funcionarios y sindicatos de Justicia, se celebra reunión convocada por el Secretario General de Justicia, asistiendo el responsable  de Nuevas Tecnología,  un  asesor del Ministro y los sindicatos STAJ, CSIF, CCOO y UGT.

En la primera exposición el  S. General expone la importancia del proyecto de la modernización de la Justica e implantación de las Nuevas Tecnologías, reconociendo algunos  problemas  y fallos en el funcionamiento y  en la formación, ofreciendo una nueva etapa de colaboración y reuniones para alcanzar soluciones a las incidencias y fallos existentes.
 
En primer lugar hemos manifestado que los funcionarios y STAJ apostamos por la modernización en la Justicia, que ya llega con retraso. Lo que no aceptamos  son más parches y modificaciones que llevan a nuevas caídas y fallos diarios y que se mantiene en el tiempo. Esto hace imposible dar un buen servicio y realizar  un correcto trabajo. La desesperación de los trabajadores ha llegado al límite.
 
Sólo el Ministerio, ante su falta de respuesta, su pasividad y no reconocer la gravedad del problema, es el único responsable de las denuncias conjuntas de las juntas de personal, de los sindicatos, la publicidad en los medios las deficiencias y fallos continuos y las concentraciones.
 
El expediente electrónico debe ser una herramienta de trabajo que facilite la tarea diaria  y no lo que es hasta ahora, un quebradero de cabeza continúo para los trabajadores y que en muchas ocasiones no permite realizar nuestro trabajo. Esta razón y no otra es la que ha llevado a las actuales movilizaciones de los trabajadores
 
Desde STAJ no hemos entrado en detalles puntuales, hemos entregado un dosier de múltiples incidencias que nos habéis trasladado los funcionarios manifestando que  unas son nuevas y muchas de ellas son las mismas incidencias que meses después siguen sin resolver.
 
STAJ manifiesta  que es necesario acompañar a todo proyecto  la inversión necesaria para un buen funcionamiento.

Desde luego exigimos un reconocimiento real por parte del Ministerio de la gravedad de los problemas, no  es suficiente el mínimo reconocimiento de los fallos  como ha expuesto el Secretario General, deben reconocer:
 
  • Que las incidencias son graves
  • Que la modernización de la justicia e implantaciones tecnológicas están funcionando a pesar de los fallos gracias al importante esfuerzo de los funcionarios, sin ellos no saldría adelante el trabajo y deben  reconocerlo públicamente, incluido el Ministro en sus actuaciones públicas.
  • La deficiente e inadecuada formación.
  • En especial la falta de medios personales y materiales, para un importante proyecto como el que anuncia el Ministro de Justicia.
  • Los problemas del CAU
  • Las prisas en implantar y avanzar, sin resolver problemas anteriores.
Hemos valorado positivamente esta 1ª reunión con la presencia del Secretario General responsable de Nuevas Tecnologías y del  asesor del Ministro. Advirtiendo que  si no salimos de esta reunión con un compromiso formal, no vamos a parar en nuestras denuncias.
  • STAJ exige poner fin a las múltiples  actualizaciones y nuevas adaptaciones y/o versiones. HAY QUE HACER UN PARÉNTESIS, ANALIZAR Y AFRONTAR LOS PROBLEMAS Y DAR SOLUCIONES EFECTIVAS, INCREMENTANDO LA DOTACIÓN DEDICADA A NUEVAS TECNOLOGÍAS
  • STAJ ha denunciado la falta de formación, algunos cursos de 10 minutos, no hay formación para los nuevos funcionarios, no se forma con carácter previo cuando hay nuevas versiones. Sin olvidar la supresión  de los llamados “formadores” que ayudaban a solucionar problemas in situ  este tema es preocupante,
  • Nula o cuando menos pésima comunicación e información.
  • El problema con el CAU y la falta de soluciones a las incidencias que se mantienen en el tiempo no es admisible.
  • Hay que convocar Mesa de Negociación y hablar de las nuevas funciones y trabajo que realizan los funcionarios y retribuciones acorde con las nuevas responsabilidades.
  • Preguntamos por la inversión y el dinero público que se utiliza recordando el fracaso del papel “0” en la A Nacional.
El ministerio se ha comprometido a  realizar cambios y trabajar en un bloque de cuestiones sin enumerar todas, informaros entre otras:
  • Se va a modificar la manera en la que se aplican los cambios a MINERVA y Lexnet. En vez de realizar actualizaciones constantes, se realizarán más espaciadas en el tiempo pero más grandes. 
  • El Ministerio realizará inversiones en servidores y demás equipamiento de red que deberá mejorar la velocidad de acceso de los usuarios.
  • Revisión de la forma de análisis de las incidencias del CAU
  • Actualización o sustitución de PC antiguos
  • Mejora de las infraestructuras de comunicaciones.
  • Plan de formación
  • Se implanta definitivamente la firma electrónica con pseudónimo, que dará solución a la publicidad de datos del personal funcionario.
No obstante lo positivo del plan, el Ministerio tiene que concretar cada una de las áreas mencionadas y dotarlas presupuestariamente. De otro modo nos encontraremos con un plan  vacío de contenido.
 
HAN RECONOCIDO QUE EXISTEN PROBLEMAS IMPORTANTES Y SE HAN COMPROMETIDO A MANTENER OTRA REUNION EN UN PLAZO DE 15 O 20 días.
 
El Ministerio si va a negociar la formación, sin haber realizado compromiso a otras negociaciones.
STAJ acepta un pequeño avance pero no es suficiente, deben demostrar el cambio con hechos en un plazo corto y que la actitud del Ministerio cambia, si no vemos respuesta continuaremos incrementando las movilizaciones y utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para denunciar los múltiples fallos y conseguir soluciones reales. Así como el reconocimiento de los derechos  y retribuciones de los funcionarios con las nuevas funciones que realizan en el desarrollo de las nuevas tecnologías.
 
VUESTRO APOYO  HA DEMOSTRADO QUE UNIDOS SE PUEDEN CONSEGUIR CAMBIOS LA FUERZA ESTA EN CADA UNO DE LOS TRABAJADORES Y UNIDOS TODOS SE PUEDE.
APOSTAMOS POR LA MODERNIZACION DE LA JUSTICIA CON MEDIOS SUFICIENTE.