El Ministerio de Justicia
presentó el pasado día 24 de enero en la mesa sectorial un informe inicial
sobre el número de plazas incluidas dentro del plan de estabilización de empleo
temporal, previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.
En ese informe inicial, que aún
no contiene datos definitivos, se hace la distribución por ámbitos
territoriales del número de plazas que reúnen los requisitos del plan de
estabilización establecidos en el artículo 19 de la LPGE 2017, si bien advirtió
que el número de plazas se verá afectado como consecuencia del resultado del
proceso selectivo correspondiente a la OPE 2016, que ya está en marcha, así
como por la creación de los órganos que entrarán en funcionamiento durante este
año 2018, que incrementarán también la plantilla total de funcionarios, por lo
que, sin perjuicio de que esas plazas deban ser previamente ofertadas en
concurso de traslado, el saldo global final seguirá siendo positivo, con
incremento del número de plazas vacantes.
Inicialmente, y sin tener en
cuenta aún esas futuras alteraciones, y algunas correcciones que aún hay que
realizar en los datos, el Ministerio estima que el número total de plazas vacantes en los Cuerpos Generales (Gestión P.A.,
Tramitación P.A. y Auxilio Judicial) está en torno a las 6.700 plazas, a las
que hay que sumar las plazas correspondientes a "refuerzos
estructurales" (que llevan al menos 3 años), que se han estimado
inicialmente en 1.136 plazas y que habrán de ser convertidas en plantilla,
cumpliendo con ello el Acuerdo suscrito con STAJ en diciembre de 2015 para ámbito Ministerio y que estamos
reclamando en todas las CCAA con competencias.
La suma de esas plazas, además de
las correspondientes a la tasa de reposición, son las que deberán ser ofertadas
en 2017, 2018 y 2019, con el objetivo de alcanzar un máximo del 8 por ciento de
temporalidad a final de 2019.
El Ministerio aún no nos ha facilitado los datos relativos a
Cuerpo de Letrados A.J., Médicos Forenses, y Cuerpos especiales del INT y CF.
STAJ solicita la convocatoria de procesos de promoción interna
independientes de la OPE.-
Sin perjuicio de que la
convocatoria de promoción interna independiente de la OPE tiene que autorizarla
el Ministerio de Hacienda, desde STAJ
consideramos que debe convocarse ya una promoción interna separada, que
permita una carrera profesional y promoción del personal funcionario de
carrera. Esa convocatoria no alteraría el plan de estabilización, ya que,
al estar reservada sólo a personal que ya es funcionario de carrera, el número
de plazas vacantes totales seguirá siendo el mismo, con lo que, al mismo
tiempo, se estará facilitando el proceso de estabilización de empleo temporal
del que podrían beneficiarse miles de funcionarios interinos mediante sistemas
de acceso como el concurso-oposición que podría conllevar incluso una reducción
del temario de los programas de acceso.
El Ministerio en cambio se escuda
precisamente en ese plan de estabilización para no hablar de promoción interna
separada, lo cual, a juicio de STAJ,
constituye un nuevo ataque a los funcionarios de Justicia, a quienes se nos
torpedea constantemente en la promoción interna a todos los cuerpos. La última
prueba la tenemos en el examen de Tramitación del último fin de semana, con
preguntas muy difíciles, muy rebuscadas y, lo que es peor, absolutamente
inútiles para demostrar los conocimientos procesales de los funcionarios. STAJ
denunció la actitud del Ministerio permitiendo este tipo de examen.
STAJ exige una verdadera negociación de las ofertas de empleo y la
promoción interna en el seno de la mesa sectorial de Justicia.-
STAJ continuará luchando tanto para lograr una auténtica promoción
profesional, -ya nos hemos dirigido a los Grupos Parlamentarios instándoles
a que soliciten la modificación de la LOPJ para recuperar la reserva del
cincuenta por ciento en la promoción interna-, como para lograr una
verdadera estabilización del personal, con procesos selectivos que faciliten la
reducción de la temporalidad y el reconocimiento de la experiencia acumulada
por el personal interino. Ambos son plenamente compatibles.
Todo ello debe negociarse dentro
de la mesa sectorial de Justicia, que tiene sus propias características, sin
perjuicio de seguir los criterios generales impuestos por Función Pública que
son de obligado cumplimiento.
Convocatoria cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.-
Sin darnos ni un solo dato sobre
la temporalidad en el Cuerpo de Letrados A.J., ni siquiera aproximado, (como sí
ha hecho con los Cuerpos Generales), el Ministerio ha pretendido la negociación
de la convocatoria de oposiciones a este Cuerpo, correspondiente a la OPE 2017,
incluida dentro del plan de estabilización.
Además el Ministerio no puede
traer otra vez una convocatoria casi idéntica a la que trajo en diciembre,
después de haber reconocido el Secretario General que no era el momento ni las
formas de realizar esta convocatoria. Nuevamente el Ministerio pretende hacer
una negociación fuera del plan de estabilización.
STAJ se ha opuesto por ello a que este punto se incluya en el orden
del día de la reunión de mesa sectorial, ya que desconocer esos datos nos
impiden valorar la conveniencia o no de introducir el sistema de concurso
oposición en el turno libre, sistema del que, por cierto, podrían beneficiarse
los funcionarios de los cuerpos generales, para lo que debería permitirse a los
del Cuerpo de Gestión poder presentarse por ambos turnos, algo que el
Ministerio tampoco contempla y que constituye, nuevamente, un ataque a las
posibilidades de promoción profesional de los funcionarios de Justicia.
El Ministerio pretende que el Cuerpo de Letrados vaya por
vía diferente al resto de Cuerpos de la Administración de Justicia, desde STAJ exigimos en cambio una negociación
uniforme de las cuestiones comunes, dentro del seno de la mesa sectorial, por
lo que las oposiciones de LAJ no pueden ir "por libre".
CALENDARIO
OPOSICIONES CUERPOS GENERALES OPE 2016.-
La intención del Ministerio es que los ejercicios de las oposiciones se
celebren a final de la primera quincena de marzo, pero hasta que no tenga
datos más precisos de instancias y posibles incidencias, no podrá dar unas
fechas definitivas. Desde STAJ pensamos que será imposible celebrarlos en
esa fecha, dado que aún no se han publicado siquiera los listados
provisionales y que es seguro que habrá incidencias dado que son muchas las
instancias que habitualmente se presentan a estas oposiciones.
Además, el Subdirector General
nos adelantó que su intención es que los tres cuerpos celebren los exámenes el
mismo fin de semana, lo que obligaría a que en un mismo día se celebren de
dos Cuerpos diferentes.
STAJ HA EXIGIDO LA RECTIFICACIÓN INMEDIATA de esta propuesta,
que constituye un auténtico maltrato al opositor que pretenda presentarse a los
tres cuerpos, como es habitual, e imposibilita no solo que un aspirante pueda
presentarse en ámbitos diferentes según el cuerpo, sino ni siquiera realizar
los exámenes con un mínimo de garantías de éxito ante el cansancio psicológico
que supone estar un día entero haciendo ejercicios de oposiciones,
Desde STAJ trasladamos calma a los opositores, no vamos a permitir
este atropello.