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sábado, 30 de junio de 2018

APROBADOS LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO: SUBIDA SALARIAL.


El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente el jueves 28 de junio el proyecto de ley de Presupuestos del 2018, después de las enmiendas introducidas en el Senado.

Tras la publicación de los Presupuestos en el Boletín Oficial del Estado, suponemos que se hará en breve, es cuando se hará efectiva la pírrica subida salarial del 1,75% de los sueldos de los funcionarios, para el año 2018, con carácter retroactivo desde el mes de enero. El carácter retroactivo desde el mes de enero se aplica a un incremento del 1.5%, mientras que el 0.25% restante, se paga a partir del mes de julio. Por lo tanto nos deben una pequeña cantidad en concepto de atrasos.

El incremento de las pensiones, para los compañeros jubilados, será del 1,6% con carácter general y hasta el 3% para las pensiones más bajas.

Es de suponer que la subida se aplicará en la primera nómina abierta después de la publicación de los Presupuestos en el BOE. De momento desconocemos si será en el mes de julio, o será en agosto.

Esta subida es la aplicación del Acuerdo de 9 de marzo, que se firmó entre el Ejecutivo anterior y los sindicatos csif, ugt y ccoo, para el incremento retributivo del personal al servicio del Sector público a desarrollar en un período de 3 años, en los años 2018, 2019 y 2020.

Para el año 2018, como se ha señalado, el incremento será del 1,75%. Es una subida muy escasa, que puede quedar incluso por debajo de la carestía de la vida; en este sentido el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en junio en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, su nivel más alto desde abril de 2017 (2,6%), según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística el mismo jueves que se aprobaron los Presupuestos. Por lo tanto, con esta subida estamos perdiendo otra vez poder adquisitivo. Debemos de ser conscientes de que “por la buenas” da la sensación de que no se puede conseguir nada más, y si queremos más, y mejorar nuestros salarios o al menos recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, debemos plantearnos ir a un conflicto laboral.

Para los años 2018, 2019 y 2020 se prevé, además, un incremento del 0,2 %, un 0,25 % y un 0,25 % respectivamente de la masa salarial en fondos adicionales. La cuantía de estos fondos adicionales aún se desconoce, siendo más bien escasa.

Estos fondos adicionales irían destinados, previa negociación colectiva en la Mesa Sectorial de Justicia, a entre otras medidas a: la implantación de planes o mejora de la productividad, la revisión del complemento específico (recuerden que en ámbito Ministerio el complemento específico es el más bajo de todos, existiendo una discriminación con respecto a los compañeros transferidos), o del complemento de destino, o aportaciones al fondo de pensiones (recuerden que los funcionarios de Justicia de ámbito Ministerio tenemos un plan de pensiones conjunto, en el que el empleador aporta una cantidad anual, si bien es cierto que desde el año 2011 no viene aportando nada).

Aunque no se recoge en los Presupuestos Generales del Estado, por ser materia de negociación en la Mesa Sectorial de Justicia, hay que recordar que hay otras cuestiones pendientes que afectan a la mejora de empleo público y condiciones laborales; por ejemplo, además de la cuantía y destino de los fondos adicionales, está pendiente el suprimir los descuentos por baja médica, o al menos ampliar los supuestos excluidos de descuento, cuestiones que se han de tratar en la Mesa Sectorial de Justicia.

El hecho de que haya habido cambio de Ejecutivo, y el nuevo equipo ministerial aún esté en fase de tomar posesión y conocer cuáles son los asuntos a tratar, ha retrasado todo.