Añade este blog a tus favoritos

lunes, 18 de marzo de 2019

CONVOCADA REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE ESTADO PARA EL PRÓXIMO 21 DE MARZO


Como ya os habíamos informado, desde STAJ habíamos exigido a la Ministra de Justicia la convocatoria urgente de mesa sectorial, pues no puede retrasar más reunirse con los sindicatos para tratar, con carácter prioritario, la subida del complemento específico y abono de complemento para los Juzgados de violencia de género en el ámbito gestionado directamente por el Ministerio.

En la Reunión celebrada en la sede del PSOE, también insistimos en esta cuestión y forzamos al asesor de la Ministra para que se celebrase con carácter urgente esta reunión. Es indignante el trato que ha dado esta Ministra a los funcionarios y funcionarias dependientes de su ámbito y así se lo hicimos saber al partido político del gobierno actual.

NI UNA SOLA MESA DE NEGOCIACIÓN DE RETRIBUCIONES Y EMPLEO EN 8 MESES

Tras las presiones de STAJ y resto de sindicatos, hemos sido convocados para “tratar como cuestión principal la aplicación de los fondos adicionales de 2018 y 2019 en la Administración de Justicia”.

STAJ LO TIENE CLARO: asistiremos a esta reunión pero para EXIGIR LA NEGOCIACIÓN DEL INCREMENTO DEL COMPLEMENTO ESPECÍFICO EN ÁMITO NO TRANSFERIDO.

Para STAJ esta cuestión es prioritaria, pues llega con muchos años de retraso. Existen fórmulas para alcanzar un acuerdo que permita el incremento retributivo en un calendario aceptable, a no más de 3 años, que permita actualizar el complemento específico, que ha quedado como el más bajo de toda España. Recordemos que las diferencias con el que perciben nuestros compañeros de Comunidad de Madrid llegan a los 350 euros/mes.

En este sentido, STAJ no va a conformarse únicamente con la aplicación de ese “fondo adicional del 0,2%” porque las cantidades que supone son un insulto a los funcionarios de Justicia (unos 15 euros/mes sumando lo que corresponde a 2017 y 2018, y ya estamos en 2019 con un Gobierno en funciones…). Es un insulto porque las cantidades para el personal de la Administración de Justicia de ámbito Ministerio son ridículas, mientras vemos cómo se destinan partidas millonarias para otros fines, algunos de dudosa utilidad. Además, en la mayoría de ámbitos transferidos, los funcionarios de Justicia están logrando incrementos retributivos, con acuerdos a medio plazo, que permiten una actualización al menos digna de las retribuciones, aprovechando la recuperación de la economía.

En cambio, en ámbito Ministerio, NADA, y ahora pretenden callarnos con un ridículo 0,2 por ciento. Desde luego, con esas cantidades que pretende el Ministerio para su ámbito, a STAJ no nos van a callar después de años de recortes sufridos por los funcionarios de Justicia con el pretexto de la crisis. Anuncian recuperación unos y otros en España, pero la realidad es que los funcionarios/as de Justicia NO LA PERCIBIMOS NI LA VEMOS REFLEJADA EN NUESTROS SALARIOS.

Todos conocemos la situación actual y las elecciones próximas pero esto no puede impedir la negociación de la subida salarial YA TOCA Y NO LO VAMOS A RETRASAR MAS, nos exigen suplir las carencias de medios personales y materiales, pero el Ministerio de Justicia responsable de esta falta de medios, ni siquiera cumplen con lo mínimo que es la negociación colectiva, escuchar a los trabajadores y trabajadoras a través de sus representantes que somos los sindicatos.

LOS FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS EXIGIMOS URGENTE ACUERDO Y SUBIDA SALARIAL, sin olvidar que en futuro próximo otros derechos se deben negociar y recuperar como pago de sustituciones verticales 100%, cumplimento de los puntos aún pendientes del Acuerdo de 2015, productividad, pago de sustituciones horizontales no sólo para LAJ como han acordado en el último Consejo de Ministros….

DECRETAZO DE MUGEJU Y SU ORGANO DE REPRESENTACION:

Para colmo, el Gobierno, en uno de los últimos Consejos de Ministros, ha metido POR LA PUERTA DE ATRÁS sin la más mínima información a los compromisarios de MUGEJU (nuestros representantes) la reestructuración de los órganos de la MUGEJU, y se han cargado la Asamblea de compromisarios y con ello la representación de los funcionarios/as de Justicia en los órganos de decisión de la Mutualidad.

STAJ invita a participar en las convocatorias de protestas ante el Ministerio, porque es un ataque sin precedentes hacia la representación del colectivo de Justicia en MUGEJU, por lo que pedimos vuestra asistencia a las CONCENTRACIONES EL PROXIMO DIA 20 DE MARZO ante MUGEJU a las 9,30 h y ante el Ministerio de Justicia a las 13,30 h.

En ámbito no transferido, además, no podemos olvidar el ataque y ninguneo constante a los funcionarios de Justicia, a que el Ministerio nos somete día tras día. Por ello desde STAJ proponemos que esta fuerza se traslade en las reivindicaciones y movilizaciones para la SUBIDA DEL COMPLEMENTO ESPECIFICO Y EL PAGO DEL COMPLEMENTO de los Juzgados de Violencia de Género.

NO PODEMOS parar esta lucha hasta no tener garantías de éxito y compromiso por parte del Ministerio de Justicia. Somos conscientes de la situación actual, con un Gobierno en funciones, pero no puede demorarse más la negociación. Ya nos ocuparemos en el futuro de exigir cumplimiento si llegamos a un Acuerdo al Gobierno que salga en las próximas elecciones. ¡AHORA TOCA NEGOCIAR Y ACORDAR LA SUBIDA DEL COMPLEMENTO ESPECIFICO!

LA LUCHA en AMBITO MINISTERIO de JUSTICIA para alcanzar IGUALES FUNCIONES IGUALES RETRIBUCIONES ES UNA PRIORIDAD

OTRAS CUESTIONES.-

Recordamos al Ministerio de Justicia y exigimos celeridad la negociación y plazos. Estamos en la segunda quincena de marzo de 2019 y aún no se ha negociado:
  • La convocatoria de procesos selectivos LIBRES OPE 2017/2018.
  • La convocatoria de Cuerpos Especiales.
  • El cumplimiento de los puntos pendientes del Acuerdo de diciembre 2015
  • Grupos de trabajo de NOJ y otros que se iban a convocar, siguen sin fecha.
Igual trabajo, igual salario, basta ya de penalizar al personal no transferido dependiente del Ministerio de Justicia.