Añade este blog a tus favoritos

martes, 10 de septiembre de 2019

Nuevo Año Judicial: situación actual


Ayer lunes día 9 de septiembre de 2019 tuvo lugar en el Tribunal Supremo el acto de apertura de un nuevo Año Judicial por lo que conviene recordar la situación en la que nos encontramos actualmente los funcionarios de justicia ante los nuevos retos que nos depara este nuevo año judicial. 
 
En materia retributiva, informar que en el mes de julio se empezó a abonar la subida salarial del 0,25%, lo que es la parte variable de la subida de salario correspondiente al año 2019. Esta subida no es retroactiva desde el mes de enero, sino que se aplica desde el mes de julio en adelante, y consolida en nómina para futuros incrementos. El incremento se produce sobre todos los conceptos salariales de la nómina. Las cantidades son ridículas, entre 4 y 7 euros brutos al mes, dependiendo de los casos.

Cabe recordar que la subida salarial pactada para este año 2019 fue el 2,25% fijo, más una parte variable dependiendo del incremento del PIB del año anterior (año 2018), igual o superior al 2,5%. Esa condición se cumplió, puesto que el PIB de España en el 2018 se incremento en un 2,5%. Esa parte variable es del 0,25% y es la que ya se ha subido en el mes de julio. Ambos incrementos se aplican sobre todos los conceptos salariales. Recordar también que la subida salarial pactada para el siguiente año 2020 será como mínimo de 2,30% (2% fijo) y se aplicará en los nuevos salarios y sobre todos los conceptos salariales de la nómina. 

Seguimos pendientes en el ámbito no transferido, del reparto de los fondos adicionales previstos en el acuerdo de función pública para el año 2018 y que se recogían en la Ley de Presupuestos de 2019. Esos fondos representan sólo un 0,20 % de masa salarial, pero el Ministerio de Justicia no nos ha comunicado como piensa repartirlo, puesto que la idea que nos trasladó hace unos meses a STAJ y resto de sindicatos fue rechazada por todos, pues el reparto alcanzaba a muy pocos funcionarios, quedando excluidos la mayoría. Aunque sean cantidades muy pequeñas, deben beneficiarse la totalidad de los trabajadores.

Por lo que respecta a otras cuestiones salariales como la instauración de la carrera profesional en Justicia (introducida en la última modificación de la LOPJ), no hay ninguna novedad, aún no hay nada. Esperemos que cuando haya un ejecutivo que deje de estar en funciones se pueda avanzar y cobrar en nuestras nóminas este nuevo concepto retributivo.

REGISTRO CIVIL.- 
 
Pasan los meses y la entrada en vigor de la Ley 20/2011, prorrogada hasta el 30 de junio de 2020, está cada vez más cerca. La situación de bloqueo político actual, sin gobierno constituido y con un Parlamento cuya actividad brilla por su ausencia, unida a la nula voluntad política y del actual equipo ministerial, dificultan las posibilidades de modificar una norma que saca el Registro Civil de la Administración de Justicia, alejando de los ciudadanos un servicio que debería ser cercano y que supone la eliminación de numerosos puestos de trabajo. 
 
Tras la oportunidad perdida hace año y medio, cuando la mayoría de partidos políticos impidieron la tramitación y debate de una reforma impulsada por el Partido Popular desde el Ministerio de Justicia que, a pesar de sus muchas carencias, al menos mantenía el Registro Civil con su demarcación actual y dentro de los Juzgados, el futuro de este servicio tal como actualmente lo conocemos es cada vez más incierto. 
 
A pesar de ello STAJ mantiene su oposición frontal a la Ley de 2011 -fuimos el único sindicato que desde el principio se opuso sin fisuras a su promulgación, hoy todos se suben al carro-, luchando por el mantenimiento del Registro Civil dentro de la Administración de Justicia, y continúa los contactos con partidos políticos para buscar una solución urgente y definitiva.