Añade este blog a tus favoritos

jueves, 12 de diciembre de 2019

REUNIÓN MINISTERIO DE JUSTICIA 11 DE DICIEMBRE DE 2019 PLAN DE GUARDIAS DE LOS IML DEL ÁMBITO NO TRANSFERIDO OTROS PUNTOS REFERENTE A REFUERZOS.


Se ha celebrado reunión de los cuatro sindicatos nacionales  representativos, STAJ, CSIF, CCOO y UGT, a la que ha asistido la Directora General de Justicia ÚNICAMENTE para  esta modificación de las guardias de los médicos forenses también asistió el Subdirector de medios personales de la Administración de Justicia con el que tratamos todos los temas de esta reunión.

CON CARÁCTER previo STAJ realizó queja formal por la falta de respeto a la negociación colectiva. En primer lugar convocando sin tiempo suficiente para una buena negociación y denunciamos que ya habíamos detectado estaba todo organizado sin contar con la parte sindical vulnerando la negociación sindical. Se han visto obligados a traer a Mesa de negociación por las quejas presentadas. La ley es clara y una vez más el Mº de Justicia trata de no cumplir la norma.
El resultado de esta negociación con la parte sindical y las propuestas realizadas por STAJ demuestran ser más beneficiosas que lo pactado entre la administración y  una parte de los forenses.

Quedó claro que somos los representantes legales de este colectivo que buscamos mejores condiciones laborales para todos los funcionarios de justicia, incluidos los FORENSES.

Le trasladamos al MINISTERIO DE JUSTICIA que no vamos a aceptar desde STAJ irregularidades, reiterando la obligación de negociar, esta convocatoria debía ser un primer contacto para una hacer una negociación real y no un mero trámite como ha pretendido el Mº de Justicia que ya tenía todo preparado para su publicación con antelación a esta convocatoria. STAJ COMUNICÓ que se reservaba el derecho a impugnar por todos los medios y no dábamos por negociada  esta modificación de guardias, si no se aportaban datos imprescindibles, como son la memoria económica y partida presupuestaria además de abordar las cuestiones que considerábamos imprescindibles para la mejora de este colectivo.

MODIFICACIÓN DE LAS GUARDIAS DE LOS IML DEL AMBITO Mº DE JUSTICIA.

En primer lugar exigimos abordar la modificación de la regulación de las Guardias para todos los funcionarios ¡están obsoletas!, es urgente el cambio para adaptar a las nuevas situaciones y por supuesto incrementar en todo caso las cantidades que se abonan por guardias de 7días/8 días y de disponibilidad, revisando asimismo las retribuciones de todas las guardias.

Con respecto al documento que aportó el Mº de Justicia STAJ SOLICITÓ:

Suprimir el último párrafo que dejaba en manos de la administración la eliminación de esta modificación con posterioridad, recordando que el plan de violencia de genero para los juzgados de su ámbito fue eliminado y a día de hoy no han dado solución ni han recuperado la mínima cantidad que recibían, a pesar de que atienden todos los casos de violencia de género, incluso fuera de su horario laboral.
Asimismo solicitamos modificar el párrafo que fijaba que cada IML definirá los criterios de este apoyo.
EL MINISTERIO DE JUSTICIA ACEPTO SUPRIMIR ESTOS 2 PÁRRAFOS.

MURCIA.- solicitamos que por lo menos fuera 3/ de 24h y a ser posible 1 más para la Faltas. Deben de  equipararse a las guardias a Palma por población, distribución geográfica y carga de trabajo. Respecto a los funcionarios de cuerpos generales solicitamos que se incluyeran en estas guardias.

BADAJOZ.- Solicitamos un aumento a 3/ de 24 h y si no era posible como mínimo debían ser 2/24h y 1 de permanencia de 8 días. El nº de población de Badajoz es de 676.376 mucho mayor que la población de Cáceres que han establecido 2/24h.

TOLEDO.- Solicitamos poner a las 2/24h que proponen añadir 1 de permanencia de 8 días.

En general hay que adecuar las plantillas en todos los IML, en algunos territorios tienen más carga de trabajo por el escaso nº de forenses, debe de hacerse un estudio de fondo y dotar de medios materiales y personales a todos los IML del ámbito del Mº de Justicia.
Solicitamos la subida del kilometraje que está a 0,19 sin haber sido revisada desde hace tiempo.
Y como ya hemos manifestado deben de subir las retribuciones de las guardias en especial las de permanencia y disponibilidad.

Respecto al IML de Guadalajara reiteramos la denuncia presentada por STAJ por la falta de personal que hay en muchos IML y en este caso por la precaria situación que sufren en Guadalajara, desde el Mº de Justicia aceptan esta realidad manifestando que es Función Pública quien no soluciona el nombramiento del personal. El Mº de Justicia es el responsable de los IML su funcionamiento y de los médicos Forenses y debe de buscar exigiendo a quién corresponda pero no puede mantener con la falta de medios personales que sólo llevan a accidentes laborales como ha ocurrido en Guadalajara.

CONVERSION PLAZAS DE REFUERZOS EN PLANTILLA.- Fase 3ª- continuación a la reunión de 14 de noviembre de 2019.

Sobre la conversión de plazas de REFUERZO en plazas de plantilla, os recordamos que se toma como fecha de referencia 31 diciembre de 2017.

Ante la respuesta del Mº de Justicia a las alegaciones que realizamos, desde STAJ hemos efectuado manifestaciones puntuales.

Se ha aceptado que la plaza del IML de León se queda en este destino. En el SCOP civil de León se crea 1 plaza.
La plaza del Juzgado 3 de Hellín que ejerce las funciones de Decano el Mº ha aceptado la solicitud de STAJ creando la plaza en el nº 3 en lugar del nº 1, con la salvedad que será una plaza que se adjudica al Juzgado que haga las funciones de Decano.
En general se mantienen las plazas en los destinos donde están nombrados los refuerzos.

Plasencia en la Fiscalía se acepta la alegación de STAJ y se crean 2 plazas. En la Fiscalía de Mahón se acepta la solicitud de STAJ y se aumenta 1 plaza.

Desde STAJ hemos exigido garantías de mantenimiento cesando como plaza de refuerzo un día y nombrados al siguiente día como interino de vacante, manteniendo la antigüedad. Hemos exigido que se remitan instrucciones a las Gerencias para evitar interpretaciones.

Los refuerzos como ya os dijimos se renuevan por “3 meses” hasta el 29 de febrero. En el caso que hayan finalizado todos los trámites para la conversión de las plazas de refuerzo en plazas de plantilla, se cambiarían los nombramientos de refuerzo en nombramientos de vacante con fecha 1 de marzo de 2020. Se respetará la antigüedad que tenga el funcionario interino como refuerzo.
La conversión de plazas de refuerzo en plantilla es fruto del Acuerdo de diciembre de 2015, reafirmado por las sentencias posteriores, por el criterio de la U. Europea, y  regulado en la LOPJ.

Exigimos al Mº de Justicia que se busque partida presupuestaria para la SUBIDA DEL COMPLEMENTO ESPECIFICIO, esto también mejoraría las retribuciones de todos incluidos los forenses. Y en todo caso:

“En cuanto se forme Gobierno debe iniciarse con carácter preferente la negociación para el aumento del complemento específico y pago del complemento de los juzgados de Violencia de Genero”.