En esta entrada os dejamos copia del correo remitido ayer por la tarde al Secretario General de Innovación, el Ministerio de Justicia debe tomar medidas mucho más restrictivas y disminuir el personal presencial de forma urgente.
Este Ministro de Justicia está actuando con medidas insuficientes y tardías. Los funcionarios de la administración de justicia estamos desprotegidos y con ello estamos colaborando a la transmisión del virus, que es lo que se debe evitar a toda costa.
Buenos
tardes, en vista del crecimiento de la expansión del COVID-19, no
podemos esperar al viernes y nos vemos obligados a exigir que con
carácter urgente se dicten nuevos servicios esenciales,
respetando el servicio público, pero teniendo en cuenta las directrices
del estado de Alarma.
Hemos
vivido situaciones inaceptables ayer lunes, como ya le trasladamos, en varios juzgados y tribunales. No dudamos que no se
va a repetir por lo que es imprescindible y urgente
mejorar la gestión.
El
único fin es preservar la salud de los funcionarios y de los
ciudadanos, estamos convencidos de que se puede atender perfectamente
el servicio de la justicia, reduciendo el personal presencial en las
sedes judiciales y cumpliendo con las normas del estado de Alarma.
Tras la aprobación del RD de Estado de Alarma, por el que se
reducen las actuaciones judiciales a la mínima expresión (servicios de
guardia, actuaciones urgentes de Registro Civil y algunas más relativas a
la protección de derechos fundamentales), con
suspensión de los plazos procesales, desde STAJ tenemos que insistir en
la reducción de los servicios esenciales presenciales, declarados por
la resolución del Secretario de Estado
Por lo que respecta a las actuaciones que no constituyen el servicio de guardia,
en la mayoría de los casos no requieren la presencia física efectiva y
permanente de ningún funcionario durante la jornada laboral, sin perjuicio de que deban ser atendidas
para lo cual es suficiente que los funcionarios estén en situación de continua localización y disponibilidad.
Ello sin perjuicio de que en los edificios judiciales deba
permanecer un personal mínimo precisamente para la recepción de las
denuncias o comunicaciones que den lugar a esas actuaciones. De hecho,
para el cuerpo de Letrados Judiciales así lo ha considerado
el Ministerio, destinando a ello un número muy reducido de efectivos
(uno por cada cinco, ocho o diez juzgados, según los tipos de órganos), a
los que además les permite el “teletrabajo”. Nos parece positivo
reducir la presencia en las sedes judiciales de
LAJ y también debe reducirse de los funcionarios de cuerpos especiales y
generales.
Por que respecta a los funcionarios de los cuerpos generales de la Administración de Justicia,
el número de efectivos que ha determinado el Ministerio que atienda los
servicios, de forma presencial y permanente en horario de jornada
laboral, es
de un funcionario por cada juzgado y en muchos dos por juzgado, con
independencia de si ese juzgado ha de realizar o no actuaciones urgentes
e inaplazables. Es más, con toda probabilidad no tendrá que realizar
ninguna de estas actuaciones, porque rara vez
se dan.
Por ejemplo , carece de sentido que haya un funcionario en cada una
de las secciones de lo contencioso administrativo de la Audiencia
Nacional, o de los Tribunales Superiores de Justicia, o en cada juzgado
de primera instancia o de lo social, etc, etc.
Ello provoca que cientos de funcionarios tengan que acudir a sus
puestos de trabajo, para estar allí cruzados de brazos porque
prácticamente ninguna de sus competencias está catalogada en el RD y por
el Consejo General del Poder Judicial como servicios
esenciales durante el estado de alarma.
Se está informando que 1 persona puede contagiar a 3 o mas y así se
sigue la cadena y se aumenta el riesgo de contagios, tendiendo en
cuenta que se desplazan en servicio público en la mayoría de los casos, y
en especial en Madrid, donde la situación es
mas grave.
Más allá de los servicios de guardia y los órganos con competencias
penales, para atender eventualmente actuaciones urgentes e inaplazables
de causas con preso,
en el resto de órganos judiciales sería más que suficiente con que el
personal estuviese en condiciones de continua localización y
disponibilidad, por si fuese necesario acudir a realizar alguna actuación urgente e inaplazable, bastante poco probable.
A ello se une que en los centros de trabajo las medidas de
prevención son INEXISTENTES y los equipos de protección individual los
tienen que buscar los funcionarios por su cuenta,
a lo que se une una limpieza poco adecuada, en muchos edificios judiciales.
No vamos a entrar que esta orden ha sido dictada unilateralmente y
ni siquiera comunicada por si podíamos aportar mejoras a la misma, ya
que lo importante es mejorarla, para parar esta expansión del virus.
Esperemos que el compromiso dado por el Secretario General de
dialogo y coordinación con los sindicatos que representamos al colectivo
mas grande de justicia se cumpla sin duda, y lo esperamos en beneficio
de todos para estar unidos el objetivo único de
luchar y terminar con el covid-19.
Esperamos que tomen en consideración nuestra petición
estamos obligados a evitar contagios tal y como nos exige el Gobierno
de la Nación y todo el colectivo de Sanidad.
Todos tenemos la obligación de no propagar el virus y el
Ministro de Justicia tiene la obligación de agilizar las medidas y
recortes de personal presencial en Justicia.
Reiteramos nuestra colaboración en cualquier momento, un saludo.