Hoy ha tenido lugar reunión
por videoconferencia entre el Ministerio de Justicia, STAJ y las organizaciones
sindicales representativas con motivo de la inminente aplicación de la segunda
fase de la desescalada en la Administración de Justicia.
Como aspectos más destacados
cabe señalar:
El
26 de mayo se activa la Segunda Fase de la desescalada, lo que significa como
principal consecuencia la reincorporación de forma presencial de entre el
60-70% de las plantillas
de los distintos órganos judiciales calculada sobre la plantilla efectiva de
cada órgano o servicio, incluyendo a los funcionarios de gestión procesal y
administrativa, los funcionarios de tramitación procesal y administrativa y los
de auxilio judicial.
Los
responsables funcionales de los órganos o servicios podrán acordar la presencia
de un porcentaje de personal superior al indicado cuando se encuentre
justificado por necesidades del servicio, y siempre previa autorización
de la Secretaría General de la Administración de Justicia o del órgano
competente de la Comunidad Autónoma que ostente competencias en la materia. La
solicitud será comunicada a las autoridades respectivas a través del
responsable superior correspondiente y no podrá autorizarse este incremento
cuando sea incompatible con los criterios de salud laboral sobre ocupación de
los espacios.
El 1 de junio se
levantará la suspensión de los plazos administrativos y el 4 de junio se
levantará la suspensión de los plazos procesales.
Durante la semana del 8 de
junio se prevé la implementación de la Fase 3 de la desescalada con la
reincorporación del 100% de las plantillas disponibles de los distintos órganos
judiciales.
Durante la Segunda Fase,
aquellos compañeros que realicen actualmente teletrabajo, serán los últimos en
reincorporarse presencialmente y sólo lo harán cuando el personal disponible en
los juzgados no alcance los porcentajes aprobados en la orden Ministerial
(60%-70%).
Los
compañeros acogidos a los permisos por deber inexcusable por cuidado de hijo,
(que pasará a ser de menor de 14 años), cuidado de familiar dependiente
continuarán con el permiso si no pudieran flexibilizar su horario de trabajo
con las alternativas existentes en su ámbito territorial, o si no pudieran
desarrollar su actividad ordinaria en la modalidad de teletrabajo y ello con
independencia del incremento de las medidas de justificación y control de los
mismos.
En esta Segunda Fase también
se pueden establecer turnos de tarde en los órganos judiciales. Estos turnos,
únicamente, serán necesarios cuando las medidas de seguridad sanitaria y
distancia social entre compañeros hagan imposible la reincorporación de todos
los trabajadores en el mismo turno.
El
personal que tenga reconocidos permisos por razón de deber inexcusable por
patologías susceptibles de agravarse por efecto del COVID-19 no será llamado a incorporarse, sin perjuicio
de su preferencia para formar parte de los turnos de tarde si ese horario se
ajusta a sus necesidades.
Los órganos de salud laboral
competentes en cada ámbito territorial con transferencias y el Ministerio de
Justicia, dentro de su propio ámbito, serán los únicos competentes para
determinar en qué órganos judiciales es necesario establecer el turno de
tarde.
Con respecto a los EPIS
(Equipos de Protección Individuales), así como otros elementos de protección
colectiva en los centros de trabajo, a partir de esta Segunda Fase pasan a ser
competencia de las CCAA con competencias y del propio Ministerio en su ámbito
competencial (el cual garantiza el suministro, en su ámbito, de una mascarilla
por funcionario y día).
Con la Segunda Fase también
desaparece el horario extraordinario de los Registros Civiles (ya puestos
prácticamente al día) con lo que vuelven a su horario ordinario de trabajo,
respetando las medidas de distancia social ordenadas por sanidad.
Se suspende sine die la
entrada de nuevos órganos judiciales previstas para el 31 de mayo. Dicho
presupuesto se destinará, con seguridad, a la creación de juzgados
extraordinarios por COVID19
Los órganos de salud laboral
de las CCAA y el Ministerio han de elaborar protocolos de actuación salas de
vista, salas de espera , etc, para los ciudadanos que acudan a los órganos
judiciales. Así como el establecimiento de la cita previa, sin la cual no podrá
accederse a los juzgados y tribunales.
Se espera que la normalidad de
trabajo en los órganos judiciales se de a partir del mes de septiembre. Y es en
este período cuando prevén implementar distintos planes de actuación para la
agilización de la justicia.
En
el siguiente enlace podéis consultar el Borrador de Orden por la que se activa
la Fase 2 del Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el
COVID-19.
OTRAS
INFORMACIONES DE CONCURSO DE TRASLADO Y PROCESOS SELECTIVOS
CONCURSO DE TRASLADOS
El Ministerio informa que prevé
publicar el concurso de traslados en el mes de junio, manifestando que son
fechas orientativas, vemos difícil que las cumplan, vistos los últimos años, en que se han convocado en el mes de julio.
OPOSICIONES GESTIÓN Y TRAMITACIÓN
Promoción interna.-
- La intención es que la toma de posesión de los aprobados sea en el mes de septiembre.
Turno libre.-
- Tramitación Examen de Word.- Mes de Julio
- Tomas de posesión Gestión y Tramitación libre, en octubre.
OPOSICIONES AUXILIO JUDICIAL
- Examen en el mes de octubre. En todo caso, será presencial, descartándose por tanto que pueda hacerse telemáticamente.
SON FECHAS ORIENTATIVAS. Especialmente la de posesión de turno libre de
Gestión y Tramitación, desde STAJ
las consideramos poco realistas y vemos muy difícil que se cumplan, no hay más que ver el retraso acumulado en la fase de concurso de la promoción interna que tendría que estar resuelto desde hace meses.
Asimismo, en relación a la próxima convocatoria
de oposiciones correspondiente a 2019, el Ministerio manifiesta que se
publicarán tan pronto como se pueda, sin que esté en su previsión suspender su
convocatoria.