En la mesa sectorial celebrada hoy 11 de marzo por videoconferencia el Ministerio ha informado que en breve elaborará unas instrucciones para facilitar la solución de la ausencia de cotizaciones a la Seguridad Social que afectan a muchos funcionarios interinos, principalmente por periodos de servicios previos a 1990, que se jubilen por el régimen general de la Seguridad Social, y también a funcionarios de carrera que hayan de jubilarse por dicho régimen general, en ambos casos por lagunas de cotización en sus informes de vida laboral. Con ello se dará, por fin, cumplimiento al acuerdo de diciembre de 2015, que tanto hemos reclamado y que ha sido objeto además de la Disposición Adicional 158ª de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.
Añade este blog a tus favoritos
jueves, 11 de marzo de 2021
El Ministerio informa que es inminente la solución al problema de las cotizaciones
La
solución por la que se ha optado es que cuando en la vida laboral se
detecten lagunas de cotización, el afectado puede solicitar del
Ministerio certificación de los servicios prestados, certificación que
incluirá, exclusivamente, esos servicios. Este documento deberá ser
aportado por el interesado a la hora de solicitar su jubilación. Del
mismo modo, aquellos que ya estén percibiendo pensión para cuyo cálculo
no se hayan tenido en cuenta esos periodos, podrá también solicitar el
certificado y pedir a la Seguridad social la revisión de la cuantía de
su pensión.
Es de
significar que el personal que se jubile en el régimen de clases
pasivas no está afectado por esta situación, ya que como hemos
informado en reiteradas ocasiones desde STAJ, en el régimen de clases
pasivas la pensión se calcula en función de los años de servicios
prestados, y no en función de las cotizaciones, por lo que no existe
ningún problema en cuanto a una hipotética falta de periodos cotizados.
Seguramente a lo largo de la próxima semana recibiremos del Ministerio la instrucción, de la que os informaremos puntualmente.