Si bien se ha abierto el trámite de audiencia al Proyecto de Real Decreto del Reglamento del IMLCF (aquí puedes consultarlo), STAJ ha exigido una verdadera negociación del mismo y no un mero trámite de paso por Mesa de Negociación, al tratarse de un tema muy importante y que afecta tanto al cuerpo de Médicos Forenses como a buen número de funcionarios de los cuerpos generales que prestan sus servicios en los Institutos de Medicina Legal y a otros cuerpos que van desde los técnicos de autopsias, Psicólogos forenses y Trabajadores Sociales.
Ha de mirarse todo el articulado y mejorarlo con aquellas enmiendas o adiciones que se puedan acordar durante el proceso negociador.
Los INMLCF deben superar su función meramente pericial y reconocérseles su función de interés público y sanitario.
Por todo ello, este Reglamento debe contener:
- Una verdadera carrera profesional, que llegue a todos los cuerpos que presenta servicios en el INMLCF sin exclusión y sin estar supeditada a los vaivenes de las partidas económicas de hacienda.
- Un acceso claro y transparente, así como justo a las nuevas realidades existentes.
- Limitación o eliminación de los puestos de libre designación (Jefaturas, jefes de áreas…), debiéndose sustituir por puestos singularizados, donde los méritos como servicios prestados, especialidades, esfuerzo, capacidad y mérito, sean el baremo real para el acceso a estos puestos.
- Funciones e Incompatibilidades bien delimitadas.
- Procesos de consolidación de los complementos específicos y reflejo de las subidas retributivas de estos.
- Revisión y actualización de los Servicios de Guardia.
- No limitación de los legítimos derechos, permisos y licencias al arbitrio de los Directores o Subdirectores de los centros.
- Fomento de Servicios nuevos