En la mañana de ayer tuvo lugar
la reunión de la Comisión Paritaria de Interinos en la Gerencia de Valladolid.
La Gerencia nos traslada que en la provincia de Palencia, se estaban agotando los interinos disponibles en tramitación, y que, previamente a haber rechazado el ofrecimiento interinos de provincias limítrofes, fueron designados unos 15 tramitadores desde el ECYL.
Así mismo nos comunican que en la provincia de Salamanca están llamando a interinos de la bolsa de Zamora y que en la Valladolid faltan gestores. En todo caso, donde más problemas se encuentran para cubrir plazas en en las de tramitación.
La Gerencia ha acudido por primera vez en la vigencia de las actuales bolsas al servicio de empelo de Castilla y León (ECYL) para cubrir la bolsa de interinos para los cuerpos generales, y están bastante satisfechos con el resultado. Anteriormente ya habían acudido al ECYL para los Forenses.
El Gerente manifiesta que no está seguro de que convocar una nueva bolsa sea lo mejor, viendo lo que se tardó en baremar la anterior bolsa (unos 19 meses). Y que la bolsa actual está funcionando razonablemente bien.
Desde STAJ hemos solicitado la convocatoria de nueva bolsa de interinos, en lo que hemos coincido todas las secciones sindicales. El ECYL es sólo un parche, si ya no quedan aspirantes suficientes hay que convocar nuevas bolsas, permitiendo así el acceso a muchos de los aspirantes de los procesos selectivos que se han quedado fuera y que no pudieron en su momento optar a las bolsas vigentes.
La Gerencia nos ha
informado que el Ministerio está trabajando con el departamento de la
plataforma Ainoa en el desarrollo del asistente de una aplicación para la baremación de las bolsas, que permitirá que los
solicitantes se registren y suban la documentación que deban presentar. Esperan con ello que la
baremación y el funcionamiento de las bolsas sean más
dinámicas.
Esta aplicación será para todo el ámbito Ministerio y espera que en
breve la tengan funcionando.
Respecto a la convocatoria de nueva bolsa, la idea de la Gerencia es esperar a la implantación del asistente en los próximos meses. Su intención es convocar para el último trimestre de este año, siempre que estén finalizados los procesos selectivos.
Sobre los traslados de bolsas de unas gerencias a otras, la Gerencia admite el traslado de bolsa si el solicitante acredita el domicilio en el destino así como el domicilio previo al cambio.
De conformidad por lo solicitado por STAJ, nos han mostrado la lista de los cambios de bolsa que ha admitido esta Gerencia desde que se inició la bolsa (1 de octubre del 2019). Un total de 12 traslados admitidos y uno rechazado. Dichos traslados han sido dentro del mismo cuerpo. Y la baremación se hecho hasta la fecha fin de presentación de la bolsa en vigor.
STAJ ha solicitado un mayor control sindical de estos traslados, lo que la Gerencia ha admitido, informándonos y trasladándonos las nuevas solicitudes y su documentación.
La Gerencia aclara que aquellos funcionarios Interinos que se encuentran trabajando con un nombramiento de la bolsa del 2015 y renuncian no se les reincorpora a la bolsa de 2018, por cesar voluntariamente.
Sobre el Plan de apoyo a la gestión de las bolsas de personal interino la Gerencia manifiesta que existe un plan de refuerzo para apoyar a su personal en la tramitación de la formación de las próximas bolsas con 2 Gestores interinos. También está prevista la contratación de 2 tramitadores para realizar un inventario de los depósitos judiciales de vehículos, su tasación, si fuera posible, y posterior subasta si es que merece la pena su valor. .
Respecto a los dos interinos para apoyar la formación de las bolsas, el gerente manifiesta que una persona que sea interina no se puede poner a baremar a otros interinos. Están a la espera que desde el Ministerio le confirmen por escrito si hay conflicto de intereses.
Desde los sindicatos le decimos que no se puede renunciar al aumento de recursos que disponga el Ministerio, por lo que habrá que articular alguna forma para evitar el conflicto de intereses sin renunciar a la ayuda que proporcionarían dos personas más y que permitirían agilizar la constitución de las bolsas.