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jueves, 10 de junio de 2021

Reunión 9 de junio sobre el incremento del complemento específico

En la reunión de Mesa Sectorial del miércoles 9 de junio  el Ministerio de Justicia, antes de presentar su propuesta económica para adecuar el complemento específico del ámbito no transferido, nos informa que RECHAZA la tabla unitaria presentada por STAJ, CSIF, CCOO y UGT, relativa a la situación de partida del complemento específico de los Cuerpos Generales en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia, respecto de las CCAA con competencias transferidas, por considerar que dicha tabla incluye cuantías variables fijas que no corresponden terminológicamente al concepto de Complemento Específico y que, en consecuencia mantiene su Tabla 1, rectificando únicamente la cuantía de Asturias. No corrige las cuantías de Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y Madrid) (En los siguientes enlaces podéis consultar la Tabla presentada por el Ministerio en 26 de mayo y la tabla presentada por la representación sindical

A continuación nos presentaron su propuesta de adecuación y aproximación al complemento específico a los demás ámbitos territoriales, con transferencias utilizando su fórmula de media ponderada, teniendo en cuenta también los efectivos que prestan servicios en los 13 ámbitos, haciendo una aproximación  porcentual según el ministerio de un 60% (ni siquiera ofrecen la cuantía que les da de media ponderada) es  la siguiente: 

CUERPO

CANTIDAD ANUAL

CANTIDAD MENSUAL

GESTIÓN y Técnicos Especialistas

Laboratorio INTyCF

1130,28€

94,19€

TRAMITACIÓN y Ayudantes Laboratorio

INTyCF

982,56€

81,88€

AUXILIO JUDICIAL

891,96

73,33€

LETRADOS A.J.

1188€

99€

MEDICOS FORENSES y FACULTATIVOS

INTyCF

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Nos sorprende que no nos dan los datos de la cuantía exacta de esa media ponderada, a la que dicen aplicar un 60% como aproximación , para recoger el “espíritu” de la Disposición Adicional 157 de la LPG de 2021. 

STAJ y el resto de sindicatos representativos HEMOS RECHAZADO DE MANERA UNÁNIME Y UNITARIA esta propuesta económica por razones obvias:

1.- Las cuantías propuestas son insuficientes, injustas y no reflejan ninguna aproximación a las ya existentes desde hace muchos años la gran mayoría de las que perciben los ámbitos transferidos y mantienen al personal dependiente del Ministerio de Justicia con el complemento específico de menor cuantía

2.- Se institucionaliza las retribuciones de 2 velocidades, dependiendo de donde uno preste servicios.

3.- La Tabla comparativa no es real, como ya dijimos el pasado 26 de mayo, pues se deben recoger todas las cuantías fijas, periódicas y consolidadas en nómina puesto que estas cuantías una vez que se implante la Nueva Oficina Judicial y se establezcan las Relaciones de Puestos de Trabajo, se incluirán en el futuro Complemento Específico (como ha sucedido en las localidades donde se ha implantado la NOJ)

4.- No se puede calificar, como hace el Ministerio,  que el invento de las fórmulas de la media ponderada es justa y adecuada y que está legitimada por Hacienda y más en el contexto actual  difícil, amenazando de que esa oferta puede desaparecer en poco tiempo.  No han dado datos de como han llegado a esas cuantías, ni expuesto la fórmula concreta y la Disposición Adicional 157 de la LPG de 2021 nada dice de ninguna media ponderada ni esta interpretación interesada que nos da el Ministerio de Justicia. 

Por todo ello, los Sindicatos hemos emplazado al Ministerio de Justicia, que antes, del 23 de junio, fecha de la próxima reunión de Mesa, presente una propuesta que se aproxime a la propuesta sindical y demuestren que la equiparación de las cuantías del Complemento específico debe ser real y poner fin a una discriminación que dura ya 13 años y no debe ahondarse ni perpetuarse. 

Si la respuesta del Ministerio es negativa y siguen manteniendo su propuesta en las mismas cuantías, el conflicto estará servido por su irresponsabilidad, los sindicatos recurriremos a las medidas necesarias de presión para alcanzar nuestras justas reivindicaciones para el colectivo al que representamos defendiendo una posición unitaria en defensa de nuestros legítimos intereses y para acabar con esta discriminación salarial que llevamos 13 años arrastrando  y que si no se le pone fin, es probable que en el futuro se incremente esta brecha cuando las CCAA con transferencias vayan negociando e incrementando sus complementos específicos