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viernes, 9 de julio de 2021

Sobre el RDL 14/2021 para la reducción de la temporalidad en el empleo público

A raíz del Acuerdo firmado el pasado 5 de julio entre el Gobierno y los sindicatos representativos de la Mesa General de las Administraciones Públicas CSIF, CCOO y UGT el pasado 7 de julio se ha publicado en BOE el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Esta pretensión no es nueva, ya se tenía en año 2017, cuando se inició un proceso excepcional para reducir esa temporalidad (proceso en el que aún nos encontramos), consistente en que en la sucesivas Ofertas de empleo público se ofertaran todas las plazas de la Administración vacantes, y en convertir en plantilla aquellas plazas estructurales que llevaran más de 3 años siendo ocupadas con un nombramiento de refuerzo. Esa intención se plasmó en que los procesos selectivos, para el turno libre, correspondientes a las OEP de los años 2017, 2018 y 2019 fueran bajo el sistema de concurso-oposición, incluyéndose también plazas adicionales para el turno de promoción interna.

Aún estamos en eso, puesto que tan sólo se ha convocado las OEP correspondientes a los años 2017 y 2018. Resta aún la OEP del año 2019 que también se desarrollará por el sistema de concurso-oposición como la de 2017-18.

Este RDL pretende por un lado aclarar los procedimientos de acceso a la condición de personal interino,  reforzar el carácter temporal de esta figura, objetivar las causas de cese así como determinar los supuestos de compensación económica para aquellos interinos que vieran finalizada su relación laboral con la administración por incumplimiento de esta y por la no superación del proceso selectivo que hubieran rebasado el tiempo máximo de permanencia.

Así mismo se establece un Proceso de estabilización en el Empleo Público consistente en procesos de selección  mediante el sistema de concurso-oposición,  donde la fase de concurso puede suponer hasta un 40% de la puntuación total en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia.

Las Ofertas de empleo, que incluirán las plazas de naturaleza estructural que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020,  así como el nuevo proceso de estabilización, deberán aprobarse y publicarse en los respectivos diarios oficiales antes de 31 de diciembre de 2021.

En estos procesos selectivos STAJ reivindicará la recuperación del 50% de plazas desiertas para el turno de promoción interna.

La publicación de las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de las plazas incluidas en las ofertas de empleo público deberá producirse antes de 31 de diciembre de 2022.   La resolución de estos procesos selectivos deberá finalizar antes de 31 de diciembre de 2024 adoptando medidas como la reducción de plazos, la digitalización de procesos o la acumulación de pruebas en un mismo ejercicio. La tasa de cobertura temporal deberá situarse por debajo del  8 % de las plazas estructurales.

El RDL también prevé una compensación económica, equivalente a 20 días de retribuciones fijas por año de servicio hasta un máximo de 12 mensualidades, para el personal funcionario interino que, estando en activo como tal, viera finalizada su relación con la Administración por la no superación del proceso selectivo de estabilización.

El RDL contempla que “las convocatorias de estabilización que se publiquen podrán prever para aquellas personas que no superen el proceso selectivo, su inclusión en bolsas de interinos específicas o su integración en bolsas ya existentes. En dichas bolsas se integrarán aquellos candidatos que, habiendo participado en el proceso selectivo correspondiente, y no habiendo superado éste, sí hayan obtenido la puntuación que la convocatoria considere suficiente.”

El artículo 1 del RDL que prevé la modificación del EBEP regula los supuestos de nombramiento de personal interino e incluye el límite temporal de 3 años para el nombramiento de interinos en vacantes, “salvo que el correspondiente proceso selectivo quede desierto, en cuyo caso se podrá efectuar otro nombramiento de personal funcionario interino.” “Excepcionalmente, el personal funcionario interino podrá permanecer en la plaza que ocupe temporalmente, siempre que se haya publicado la correspondiente convocatoria dentro del plazo de los tres años, a contar desde la fecha del nombramiento del funcionario interino. En este supuesto podrá permanecer hasta la resolución de la convocatoria, sin que su cese dé lugar a compensación económica.”    

El incumplimiento del plazo máximo de permanencia dará lugar a una compensación económica para el personal funcionario interino afectado, que será equivalente a 20 días de sus retribuciones fijas por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de 12 mensualidades. El derecho a esta compensación nacerá a partir de la fecha del cese efectivo y la cuantía estará referida exclusivamente al nombramiento del que traiga causa el incumplimiento. No habrá derecho a compensación en caso de que la finalización de la relación de servicio sea por causas disciplinarias ni por renuncia voluntaria. Según se establece en la disposición transitoria segunda, esta compensación sólo será de aplicación respecto del personal nombrado con posterioridad a la entrada en vigor de este RDL (8 de julio 2021).

En conclusión, son muchas las cuestiones de este RDL que no quedan claras y cuyas implicaciones desconocemos de momento. No queda claro si también es necesaria la modificación de la LOPJ antes de su aplicación al personal de Justicia. La naturaleza de los procesos selectivos que deben llevarse a cabo, la singularidad de la fase de Oposición, su grado de dificultad, temarios, notas de corte para superarlos, etc.  son cuestiones que no figuran en el RDL y que serán clave para determinar el alcance de estos procesos de estabilización.

También desconocemos las posibles repercusiones de este RDL en la regulación de las diferentes Bolsas de interinos que hoy por hoy gestiona cada Comunidad Autónoma y el Ministerio de Justicia en su ámbito. Confiamos que este RDL fruto del Acuerdo Gobierno-Sindicatos firmantes (CSIF, CCOO y UGT) no perjudique la situación del personal que actualmente presta servicios y está integrado en las bolsas de trabajo, donde los servicios prestados son preponderantes. Os iremos informando conforme vayamos teniendo más datos e información fiable.

De momento podemos adelantar que a pesar de que en el RDL figura el plazo de 1 año para la adaptación de su normativa sólo para el personal estatutario Docente y su equivalente de Sanidad, es probable que este plazo sea de aplicación también al personal de la Administración de Justicia. Así mismo durante este mes de julio el Ministerio de Justicia aclarará otros aspectos de este RDL aplicables a nuestro colectivo.