En la página Web del Ministerio se publica el Acuerdo del Tribunal de proceso de estabilización por concurso reservado a personas con discapacidad, para el acceso al cuerpo especial de Ayudantes de laboratorio del INTCF, convocado por Orden PJC/1354/2024, por el que se publica el listado de aspirantes que superan el proceso selectivo.
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jueves, 31 de julio de 2025
miércoles, 30 de julio de 2025
COBRO DE LAS GUARDIAS EN SITUACIÓN DE BAJA MÉDICA: ESTADO DE LA CUESTIÓN.
En el supuesto
de cobro de las guardias en situación de incapacidad temporal (baja médica)
debemos saber que hay sentencias en ambos sentidos, tanto estimatorias como
desestimatorias.
En la
Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana, ámbitos transferidos, tienen
sentencias estimatorias.
En ámbito
ministerio también hay sentencias estimatorias en el TSJ de Murcia, en el TSJ
de Madrid, en algunos Juzgados Centrales de lo Contencioso y recientemente en
Castilla – La Mancha.
Y a la vez, en
ámbito ministerio, hay sentencias desestimatorias en el TSJ de Baleares y en
algunos Juzgados de lo Central de lo Contencioso Administrativo.
Pues bien, en
el caso de ámbito ministerio, donde hay sentencias estimatorias y
desestimatorias de distintos Tribunales Superiores de Justicia, nos consta que
ha sido admitido por Auto de 21 de mayo, el Recurso de Casación contra una
sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que estima la petición
de cobro de las guardias en caso de incapacidad temporal, contraponiendo, como
sentencia de contraste, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de
Baleares que es desestimatoria a esa pretensión.
Por lo tanto,
debemos esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie en ese Recurso de
Casación, unifique doctrina y resuelva definitivamente la cuestión.
Mientras
tanto, en ámbito Ministerio cualquier petición por vía administrativa el
Ministerio seguirá con el criterio de desestimar por silencio administrativo o
resolución expresa negativa; esto siempre ha sido así, en vía administrativa
nunca se ha estimado el pago de las guardias en el supuesto de incapacidad
temporal, siempre ha habido que acudir a la vía judicial.
Y en caso de
acudir a la vía judicial, lo normal es que quede en suspensión porque el
Abogado del Estado solicite la suspensión o bien que el propio juez o Tribunal,
de oficio, acuerde la suspensión hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie
sobre el fondo de la cuestión.
No obstante, debemos saber que el periodo de prescripción del derecho a la reclamación de cantidades a la Administración, como puede ser el caso de reclamar la cantidad correspondiente al servicio de guardia, es de 4 años. Se podría iniciar el procedimiento administrativo para evitar la prescripción del derecho.
AMPLIACIÓN DEL PERMISO DE NACIMIENTO Y CUIDADO
En BOE de 30
de julio se publica el Real Decreto-ley 9/2025, de 29 de julio, por el que se
amplía el permiso de nacimiento y cuidado, mediante la modificación del texto
refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real
Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, el texto refundido de la Ley del
Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo
5/2015, de 30 de octubre, y el texto refundido de la Ley General de la
Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de
octubre, para completar la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158 del
Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la
conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y
los cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo.
Se modifican las letras a), b), c) y g) del artículo 49 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre
Tanto el Permiso por nacimiento para la madre biológica como el Permiso por adopción, por guarda con fines de adopción, o acogimiento, tanto temporal como permanente y el Permiso del progenitor diferente de la madre biológica por nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción de un hijo o hija tendrán una duración de DIECINUEVE SEMANAS (En el supuesto de monoparentalidad, por existir una única persona progenitora, el permiso será de treinta y dos semanas).
Este permiso se ampliará para ambos progenitores en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del hijo o hija y, por cada hijo o hija a partir del segundo en los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples, una para cada uno de los progenitores.
El permiso de cada uno de los progenitores por el cuidado de menor se distribuye de la siguiente manera:
1.º Seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al nacimiento, la resolución judicial por la que se constituye la adopción o bien de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento, serán obligatorias y habrán de disfrutarse a jornada completa.
2.º Once semanas, veintidós en el caso de monoparentalidad, que podrán distribuirse a voluntad de aquellos, en períodos semanales a disfrutar de forma acumulada o interrumpida y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al hecho causante dentro de los doce meses a contar o bien desde el nacimiento del hijo o hija, o bien desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción o bien de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento.
3.º Dos semanas, cuatro en el caso de monoparentalidad, para el cuidado del menor que podrán distribuirse a voluntad de aquellos, en períodos semanales de forma acumulada o interrumpida hasta que el hijo o la hija cumpla los ocho años.
Permiso parental para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años.
Este permiso no tendrá carácter retribuido y tendrá una duración no superior a ocho semanas, continuas o discontinuas, podrá disfrutarse a tiempo completo, o en régimen de jornada a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan y conforme a los términos que reglamentariamente se establezcan.
Este permiso, constituye un derecho individual de las personas progenitoras, adoptantes o acogedoras, hombres o mujeres, sin que pueda transferirse su ejercicio.
Cuando las necesidades del servicio lo permitan, corresponderá a la persona progenitora, adoptante o acogedora especificar la fecha de inicio y fin del disfrute o, en su caso, de los períodos de disfrute, debiendo comunicarlo a la Administración con una antelación de quince días y realizándose por semanas completas.
Cuando concurran en ambas personas progenitoras, adoptantes, o acogedoras, por el mismo sujeto y hecho causante, las circunstancias necesarias para tener derecho a este permiso en los que el disfrute del permiso parental en el período solicitado altere seriamente el correcto funcionamiento de la unidad de la administración en la que ambas presten servicios, esta podrá aplazar la concesión del permiso por un período razonable, justificándolo por escrito y después de haber ofrecido una alternativa de disfrute más flexible.
A efectos de lo dispuesto en este apartado, el término de madre biológica incluye también a las personas trans gestantes.
Disposición transitoria única. Aplicación a hechos causantes anteriores a la entrada en vigor.
La regulación introducida por el presente real decreto-ley en el artículo 48.4 y 5 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el artículo 49.a), b) y c) del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, respecto de la adición de las dos semanas, cuatro en el caso de monoparentalidad, de suspensión del contrato de trabajo o del permiso por nacimiento y cuidado de menor que se pueden disfrutar hasta que el menor cumpla los ocho años de edad, será de aplicación a los hechos causantes producidos a partir del 2 de agosto de 2024.
El disfrute de dichas semanas de suspensión de contrato de trabajo o del permiso por nacimiento y cuidado de menor, así como la prestación económica correspondiente, podrá solicitarse a partir del 1 de enero de 2026 y no requerirá un nuevo reconocimiento del derecho, siendo de aplicación la normativa reguladora del disfrute del periodo de descanso voluntario por nacimiento y cuidado de menor.
martes, 29 de julio de 2025
Ayudantes de Laboratorio del INTCF
En la página Web del Ministerio se publica el Acuerdo del Tribunal del turno libre de acceso al cuerpo especial de Ayudantes de Laboratorio del INTCF, convocado por Orden PJC/1444/2024, por el que se publica la relación de aptos y no aptos.
Plantilla definitiva de respuestas Examen de incidencias promoción interna Tramitación P.A. 2024
En la página Web del Ministerio se publica el Acuerdo del Tribunal de la promoción interna para acceso al cuerpo de Tramitación P.A, convocado por Orden PJC/1436/2024, por el que se publica la plantilla definitiva de respuestas del Examen de incidencias.
lunes, 28 de julio de 2025
Turno libre Facultativos INTCF 2024: Plantillas definitivas de respuestas 1º ejercicio
En la página Web del Ministerio se publica el Acuerdo del Tribunal del turno libre para
acceso al cuerpo especial de Facultativos del INTCF, convocado por Orden PJC/1525/2024, por el que se publican las plantillas definitivas de respuestas
correspondientes al primer ejercicio celebrado el 6 de julio de 2025.
Se abre un plazo de un PLAZO DE CINCO DÍAS HÁBILES para que los opositores puedan presentar alegaciones, a partir del día siguiente a su publicación, al correo electrónico: procesos.selectivos@mjusticia.es
viernes, 25 de julio de 2025
Publicación BOE criterios adaptación personas con discapacidad en procesos selectivos
En el BOE de hoy se ha publicado la Orden PJC/804/2025, de 23 de julio, por la que se establecen criterios generales para la adaptación de medios y tiempos y la realización de otros ajustes razonables en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con discapacidad.
Corrección de errores concurso de traslados Médicos Forenses en Aragón
En el BOE de hoy se publica la Resolución de 18 de julio de 2025, de la Dirección General de Justicia, del Departamento de Presidencia, Economía y Justicia, por la que se corrigen errores en la de 18 de junio de 2025, por la que se convoca concurso de traslado para la provisión de puestos de trabajo genéricos en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón, para el Cuerpo de Médicos Forenses.
jueves, 24 de julio de 2025
Comisión de servicios Médicos Forenses Jefatura IML de Ceuta
En la página Web del Ministerio se publica la oferta en comisión de servicios para el cuerpo de Médicos Forenses del puesto de Director del Instituto de Medicina Legal de Ceuta.
Los interesados deberán presentar su solicitud ajustada al Anexo II que se acompaña a esta oferta en el PLAZO DE DIEZ DÍAS HÁBILES desde el día siguiente a la publicación, y se remitirá el escrito de solicitud firmado al siguiente correo electrónico: SG.CCTerritorial@mjusticia.es
Turno libre Ayudantes de Laboratorio del INTCF 2024: Plantillas definitivas de respuestas
En la página Web del Ministerio se publica el Acuerdo del Tribunal del turno libre para acceso al cuerpo especial de Ayudantes de Laboratorio del INTCF, convocado por Orden PJC/1444/2024, por el que se publican las plantillas de respuestas correspondientes al primer y segundo ejercicios de la fase de oposición, celebrado el pasado 29 de junio de 2025.
Los interesados disponen de un PLAZO DE CINCO DÍAS HÁBILES para presentar alegaciones, a partir del día siguiente a su publicación, para lo cual se dirigirán al correo electrónico: procesos.selectivos@mjusticia.es.
Médicos Forenses: Corrección de errores concurso genérico en Cantabria y libre designación en Canarias
Publicado en el BOE de hoy:
Corrección de errores de la Orden PRE/82/2025, de 18 de junio, por la que se convoca concurso
de traslado para la provisión de puestos de trabajo genéricos en el Instituto
de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cantabria, para el Cuerpo de Médicos
Forenses.
Orden de 15 de julio de 2025, de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, por la que se convoca la provisión de puesto de trabajo por el sistema de libre designación, en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas de Gran Canaria.
Convocatoria libre designación Letrados A.J.
En el BOE de hoy se publica la Orden PJC/796/2025, de 23 de julio, por la que se convoca la provisión de puestos de trabajo por el sistema de libre designación, para el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.
miércoles, 23 de julio de 2025
Listados definitivos admitidos y sedes de examen turno libre Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial OEP 2024
En el BOE de hoy se publica la Orden PJC/782/2025, de 15 de julio, por la que se aprueba la relación definitiva de personas admitidas y excluidas y se publican las sedes de examen de los procesos selectivos para acceso por turno libre, a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocados por Orden PJC/1437/2024, de 3 de diciembre.
Las listas certificadas completas quedarán expuestas al público en la página web del Ministerio: www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania/empleo-publico.
Asimismo, se publican en los anexos V, VI y VII las sedes de examen de los procesos selectivos de Gestión, Tramitación y Auxilio, respectivamente.
En Castilla y León las sedes de examen son las siguientes:
-Burgos: Escuela Politécnica Superior. Campus La Milanera. C/ Villadiego, s/n. 09001 Burgos, para los tres cuerpos
-Valladolid: Universidad de Valladolid; Aulario Campus Esgueva, Calle Reyes Magos, s/n, 47011 Valladolid, para los cuerpos de Gestión P.A. y Tramitación P.A. Para Auxilio Judicial, Edificio de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones (E.T.S.I. Telecomunicación y E.I. Informática, Campus Miguel Delibes. Paseo de Belén, n.º 15, 47011 Valladolid.
martes, 22 de julio de 2025
Promoción interna Gestión P.A. 2024: Convocatoria Examen de incidencias Andalucía
En la página Web del Ministerio se publica la siguiente nota informativa relativa a la promoción interna para acceso al cuerpo de gestión P.A., convocado por Orden PJC/1435/2024.
Se cita a las personas opositoras para realizar el examen de incidencias el próximo día 30 de julio de 2025 ante el Tribunal Delegado de Andalucía, en la sede sita: Consejería de Justicia, Administración local y Función Pública, Plaza de la Gavidia 10 Sevilla, con llamamiento único a las 10:00 horas.
Si no se compareciera quedará excluido del proceso selectivo.
Comisiones de servicios en Comunidad Valenciana
Se ha publicado en la página Web de la Dirección General de Justicia de la comunidad valenciana convocatoria de 22 de julio de 2025 para la provisión temporal mediante comisión de servicios de puestos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa, y Auxilio Judicial.
El plazo de presentación de solicitudes será del 22 al 24 de julio, ambos inclusive.
Las solicitudes, que serán firmadas digitalmente, se presentarán necesariamente mediante remisión por correo electrónico a la dirección:
- rrhh_justicia.comisionesdeservicio@gva.es
A la solicitud se acompañará la documentación justificativa que proceda, así como el informe del responsable funcional (Letrado de la Administración de Justicia, Fiscal Jefe o Director del Instituto de Medicina Legal) del órgano, servicio o unidad en la que se encuentre destinado el funcionario peticionario y, cuando se trate de funcionarios destinados en otras Comunidades Autónomas con competencias asumidas en materia de justicia, o en el ámbito territorial gestionado por el Ministerio de Justicia, el informe favorable de la Dirección General correspondiente u órgano equivalente (bastará con acreditar su solicitud).
Relaciones puestos de trabajo Oficinas judiciales de Tribunales de Instancia que entrarán en funcionamiento el 31 de diciembre
En el BOE de hoy se publican sendas resoluciones por las que se publican las Relaciones de puestos de trabajo de las oficinas judiciales y de las oficinas generales de Registro Civil de ámbito no transferido de los Tribunales de instancia que se constituirán el próximo 31 de diciembre de 2025.
También se publica resolución por la que se aprueba la relación de puestos de trabajo de las Secretarías de Gobierno del territorio no transferido
La consulta de los Anexos con las diferentes Rpts está disponible en el siguiente ENLACE
- Resolución de 21 de julio de 2025, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, por la que se aprueba la relación de puestos de trabajo de la Comunidad de Castilla y León en que se constituirán los Tribunales de Instancia en fecha 31 de diciembre de 2025.
- Resolución de 21 de julio de 2025, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, por la que se aprueba la relación de puestos de trabajo de las oficinas generales del Registro Civil de los partidos judiciales de la Comunidad de Castilla y León en que se constituirán los Tribunales de Instancia en fecha 31 de diciembre de 2025.
- Resolución de 21 de julio de 2025, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, por la que se aprueba la relación de puestos de trabajo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en que se constituirán los Tribunales de Instancia en fecha 31 de diciembre de 2025.
Resolución de 21 de julio de 2025, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, por la que se aprueba la relación de puestos de trabajo de las oficinas generales del Registro Civil de los partidos judiciales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en que se constituirán los Tribunales de Instancia en fecha 31 de diciembre de 2025.
- Resolución de 21 de julio de 2025, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, por la que se aprueba la relación de puestos de trabajo de las oficinas judiciales de los partidos judiciales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en que se constituirán los Tribunales de Instancia en fecha 31 de diciembre de 2025.
- Resolución de 21 de julio de 2025, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, por la que se aprueba la relación de puestos de trabajo de las oficinas generales del Registro Civil de los partidos judiciales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en que se constituirán los Tribunales de Instancia en fecha 31 de diciembre de 2025.
- Resolución de 21 de julio de 2025, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, por la que se aprueba la relación de puestos de trabajo de la Oficina Judicial de Ceuta.
- Resolución de 21 de julio de 2025, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, por la que se aprueba la relación de puestos de trabajo de la Oficina General del Registro Civil de Ceuta.
- Resolución de 21 de julio de 2025, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, por la que se aprueba la relación de puestos de trabajo de las oficinas judiciales de los partidos judiciales de la Comunidad Autónoma de Illes Balears en que se constituirán los Tribunales de Instancia en fecha 31 de diciembre de 2025.
- Resolución de 21 de julio de 2025, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, por la que se aprueba la relación de puestos de trabajo de las oficinas generales del Registro Civil de los partidos judiciales de la Comunidad Autónoma de Illes Balears en que se constituirán los Tribunales de Instancia en fecha 31 de diciembre de 2025.
- Resolución de 21 de julio de 2025, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, por la que se aprueba la relación de puestos de trabajo de la Oficina Judicial de Melilla.
- Resolución de 21 de julio de 2025, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, por la que se aprueba la relación de puestos de trabajo de la Oficina General del Registro Civil de Melilla.
- Resolución de 21 de julio de 2025, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, por la que se aprueba la relación de puestos de trabajo de las oficinas judiciales de los partidos judiciales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en que se constituirán los Tribunales de Instancia en fecha 31 de diciembre de 2025.
- Resolución de 21 de julio de 2025, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, por la que se aprueba la relación de puestos de trabajo de las oficinas generales del Registro Civil de los partidos judiciales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en que se constituirán los Tribunales de Instancia en fecha 31 de diciembre de 2025.
- Resolución de 21 de julio de 2025, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, por la que se aprueba la relación de puestos de trabajo de las Secretarías de Gobierno del territorio no transferido.
lunes, 21 de julio de 2025
CONCURSO DE MÉRITOS AUXILIO JUDICIAL 2022: LISTADOS COMPLEMENTARIOS TRAS LA RENUNCIA O EXCLUSIÓN
En la página Web del Ministerio de Justicia se ha publicado el listado complementario
de aprobados del proceso selectivos de estabilización (concurso de méritos) del
Cuerpo de Auxilio Judicial, convocado por Orden JUS/1288/2022.
- Acuerdo listas complementarias auxilio_1288
- Nota informativa lista complementaria_Anexo 1288_Auxilio
- Listas Complementarias_Auxilio 1288
- Listado de personas excluidas por renuncia o presentación extermporanea documentación Auxilio 1288
- Rectificación errores ambito MJU_notas publicadas Orden pjc_1496_24_Auxlio_1288
Plantilla provisional de respuestas Examen de incidencias promoción interna Tramitación P.A. 2024
En la página Web del Ministerio se publica el Acuerdo del Tribunal de la promoción interna para acceso al cuerpo de Tramitación P.A, convocado por Orden PJC/1436/2024, por el que se publica la plantilla provisional de respuestas del Examen de incidencias.
Cronograma proceso selectivo 2024 Facultativos INTCF
En la página Web del Ministerio se publica el cronograma orientativo del proceso selectivo por promoción interna y turno libre para acceso al cuerpo especial de facultativos del INTCF, convocado por Orden PJC/1525/2024.
Se prevé que la publicación de plantillas definitivas y listados de aspirantes que han superado el primer ejercicio será a finales de julio y la celebración del segundo ejercicio (turno libre y promoción interna) para la segunda quincena de octubre.
viernes, 18 de julio de 2025
Convocatoria Comisiones de Servicios en la provincia de Santa Cruz de Tenerife
En la página Web del Gobierno de Canarias se publica resolución de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia por la que se anuncia convocatoria pública para la cobertura temporal mediante los procedimientos de comisión de servicio o sustitución de diversos puestos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Las solicitudes se presentarán en el plazo máximo de TRES DÍAS HÁBILES, a contar desde el día siguiente a la publicación en la intranet de justicia y en la página web de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia (16 de julio)
Se presentarán exclusivamente a través del registro electrónico del Gobierno de Canarias (https://sede.gobcan.es/sede/tramites/6813) eligiendo la unidad de registro 49507 SECC RRHH TF.
Listado definitivos de méritos estabilización por concurso Médicos Forenses 2024
En la página Web del Ministerio se publica el Acuerdo del Tribunal del procesos selectivo de estabilización por concurso para acceso al cuerpo especial de Médicos Forenses, convocado por Orden PJC/1356/2024, por el que se publica la relación de personas aspirantes con la valoración definitiva méritos de la fase de concurso.
jueves, 17 de julio de 2025
MODIFICACIÓN DE LA ORDEN JUS 2296/2005 DE FUNCIONARIOS INTERINOS
El ministerio tiene la intención
de modificar el artículo 18.1 de la Orden JUS/2296/2005, relativo al cese de
los funcionarios interinos con la finalidad de adaptar la normativa al nuevo
modelo organizativo de las oficinas judiciales introducido por la Ley Orgánica
1/2025, es decir, a los Tribunales de Instancia y sus respectivos Servicios
Comunes y la nueva definición de los puestos de trabajo que se recoja en la
Relación de puestos de trabajo de cada centro de destino.
Así, es intención del Ministerio redactar el art. 18 de la siguiente manera ( la novedad está resaltado en negrita):
1. Los nombramientos de los funcionario o funcionarias o funcionarias interinas quedarán sin efecto cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias:
a) Cuando sea cubierta por un funcionario o funcionaria titular una plaza desempeñada por interino o interina. Si por alguna causa el funcionario o funcionaria titular no ocupase efectivamente el puesto de trabajo, el cese se diferirá hasta la ocupación efectiva por el funcionario o funcionaria titular.
Si en la oficina o servicio del que se trate hubiese más de un funcionario interino, cesará quien, hubiera sido nombrado más recientemente.
Si en la oficina o servicio del que se trate el funcionario o funcionaria interina ocupa un puesto que tenga asignado un código único y exclusivo, cesará cuando un funcionario o funcionaria titular pase a ocupar de manera efectiva dicho puesto.
b) Por falsedad en alguno de los requisitos exigidos o circunstancias alegadas para su inclusión en las bolsas debidamente constatadas.
c) Por sanción de falta grave o muy grave cometida por el funcionario interino.
d) Por expiración del plazo, o cuando desaparezcan las razones de necesidad o urgencia por las que fueron nombrados.
e) Por supresión de una o más plazas del mismo Cuerpo en el órgano judicial.
g) Por renuncia del interesado.
h) Por cumplir la edad establecida en el artículo 492.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
i) Por no haber superado el período de prácticas establecido en el artículo 11 de esta Orden.
(…)
Hasta ahora, si en un Órgano judicial hay más de un funcionario interino ocupando una vacante, cesa el que hubiera sido nombrado más reciente (1).
Con la modificación que pretende el Ministerio (no sabemos cuándo se hará efectiva) eso ya no tiene que ser así necesariamente; y es que en el caso en que un funcionario interino ocupe un puesto que tenga asignado un código único y exclusivo y ese puesto de trabajo se cubra por un funcionario titular, cesará el compañero que ocupe el puesto de trabajo con ese código y no otro compañero, dando igual la fecha en la que ese funcionario interino con código único ha sido nombrado.
La intención de Ministerio es que en las RPT,s de los distintos puestos de trabajo que conformarán las oficinas judiciales, todos los puestos de trabajo sean identificados de forma indubitable. Una vez que se apruebe la modificación de la Orden, y las RPT´s, cuando haya más de un funcionario interino y se incorpore un titular, cesará el funcionario interino que ocupe el puesto de trabajo identificado con su código.
(1) Esto es para los supuestos de nombramiento en vacante. Si se trata de nombramiento por sustitución de un titular, el cese se produce cuando finalice la causa por la que fue nombrado, sin perjuicio de que vuelva a ser nombrado de nuevo si se genera una vacante en el mismo centro de destino, pero en ese caso ya no con un nombramiento de sustitución, sino de vacante.
Concurso específico puesto de trabajo de Gestión P.A. en Fiscalía Provincial de Málaga
En el BOE de hoy se publica la Resolución de 3 de julio de 2025, de la Secretaría General de Servicios Judiciales, de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puesto de trabajo del cuerpo d Gestión P.A. en la Oficina Fiscal de la Fiscalía Provincial de Málaga.
Las solicitudes para tomar parte en el concurso irán dirigidas a la Secretaría General de Servicios Judiciales y se ajustarán a los modelos publicados como anexo II y se presentarán exclusivamente a través del siguiente enlace electrónico:
El plazo de presentación de solicitudes será de DIEZ DÍAS HÁBILES a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y en el BOE. Si no se lograra la simultaneidad de publicaciones, los plazos se computarán desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Convocatoria concurso específico Letrados A.J.
En el BOE de hoy se publica la Orden PJC/759/2025, de 11 de julio, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo para el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, dentro de la Fase II de implantación de los Tribunales de Instancia.
miércoles, 16 de julio de 2025
Última hora Concurso de traslados
Según información del Ministerio de Justicia, habrá concurso con las localidades que no salieron en el concurso de enero.
El Ministerio querría publicarlo en julio o agosto, cosa que nos parece imposible, ya que hasta la semana pasada solamente Canarias había enviado las plazas vacantes que tienen que ofertar en este concurso. Por lo que casi con toda seguridad nos iremos al mes de septiembre. Aunque cabe la opción de publicar en agosto y dejar para septiembre el plazo para la presentación de instancias de participación, lo que supondría lo mismo, a efectos prácticos.
Es muy posible que además de las vacantes de localidades que no salieron puedan salir vacantes de localidades que si se ofertaron para poder tener, una vez resuelto, plazas suficientes para los procesos de estabilización, concurso-oposición y turno libre.
Si el concurso se publica en septiembre, y contando que tarde en resolverse entre 4-5 meses, la oferta de estabilización se irá como pronto a febrero del 2026 y después los demás procesos que ya están concluidos.
Promoción interna Tramitación P.A. 2024: Listado corregido aprobados proceso selectivo en ámbito Ministerio, Canarias y Navarra
En la página Web del Ministerio se publica Acuerdo del Tribunal de la promoción interna para acceso al cuerpo de Tramitación P.A., convocada por Orden PJC/150/2024, por el que se corrigen los listados de aprobados relativos a los ámbitos territoriales de Ministerio, de Canarias y de Navarra publicados el pasado 4 de julio de 2025.
Valoración definitiva de méritos concurso 2024 Ayudantes de Laboratorio INTCF
En la página Web del Ministerio se publica el Acuerdo del tribunal del proceso de estabilización por concurso para acceso al cuerpo especial de Ayudantes de Laboratorio del INTCF, convocado por Orden PJC/1354/2024, por el que se publica la relación de aspirantes con la valoración definitiva de la fase de concurso.
Publicación Oferta de Empleo Pública 2025
En el BOE de hoy se publica el Real Decreto 651/2025, de 15 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2025.
martes, 15 de julio de 2025
Convocatoria concurso específico acoplamiento en Islas Baleares
En el BOE de hoy se publica la Orden PJC/749/2025, de 12 de julio, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo en la Administración de Justicia, en el ámbito territorial gestionado por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
De acuerdo con lo dispuesto en la referida disposición transitoria cuarta de la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, al tratarse de un proceso de acoplamiento, podrán participar en exclusiva y por una sola vez los funcionarios de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial destinados en el municipio donde deban desempeñarse los puestos de trabajo ofertados.
Se ofrecen puestos en las localidades de Inca y Manacor, en las Islas Baleares.
Convocatoria libre designación Letrados A.J.
En el BOE de hoy se publica la Orden PJC/750/2025, de 12 de julio, por la que se convoca la provisión de puestos de trabajo por el sistema de libre designación para el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.
lunes, 14 de julio de 2025
Promoción interna Gestión P.A. 2024: Listado corregido de aprobados Canarias
En la página Web del Ministerio se comunica que, habiéndose advertido error material en el listado de la relación de opositores que han aprobado en la promoción interna del cuerpo de Gestión P.A., convocado por Orden PJC/104/2024, con plaza en el ámbito de la Comunidad de Canarias por el cupo de discapacidad, se procede a la subsanación y a la publicación de la lista corregida.
Convocatoria concurso de traslados Médicos Forenses
En el BOE de hoy se publica la Orden PJC/741/2025, de 18 de junio, por la que se convoca concurso de traslado para la provisión de puestos de trabajo genéricos en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses y en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, para el Cuerpo de Médicos Forenses.
Las solicitudes deberán presentarse en el PLAZO DE DIEZ DÍAS HÁBILES siguientes al de la publicación de la convocatoria en el BOE y dirigidas a la Subdirección General de Acceso y Promoción del Personal de la Administración de Justicia del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y se presentarán únicamente a través del Registro Electrónico de la Administración General del Estado (https://reg.redsara.es), siendo imprescindible la acreditación por medio de certificado electrónico (DNI-e o certificado de la FNMT).
Así mismo se han publicado convocatorias de concurso en diferentes comunidades transferidas:
Aprobados procesos selectivos de Facultativos y Técnicos Especialistas del INTCF 2024.
En el BOE de hoy se publican resoluciones por las que se publican relaciones de aprobados de diferentes procesos selectivos para acceso a los cuerpos especiales de facultativos y Técnicos Especialistas del INTCF.
- Orden PJC/742/2025, de 7 de julio, por la que se publica la relación de personas aprobadas en el proceso selectivo extraordinario para acceso, turno libre, por el sistema selectivo de concurso, reservado a personas con discapacidad, al Cuerpo Especial de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, convocado por la Orden PJC/1355/2024, de 19 de noviembre.
- Orden PJC/743/2025, de 7 de julio, por la que se publica la relación de personas que han superado el proceso selectivo para acceso por turno libre y promoción interna, al Cuerpo Especial de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, convocado por la Orden PJC/443/2024, de 25 de abril.
- Orden PJC/744/2025, de 7 de julio, por la que se publica la relación de personas que han superado el proceso selectivo para acceso por turno libre y promoción interna, al Cuerpo Especial de Técnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, convocado por Orden PJC/444/2024, de 25 de abril.
En el PLAZO DE DIEZ DÍAS HÁBILES, desde la publicación, los aspirantes que figuran en los respectivos anexo I y Anexo II, presentarán en el Registro General del Ministerio, calle de La Bolsa, número 8, código postal 28071 de Madrid, o bien, en los Registros de cualquiera de los órganos previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y dirigida a la Unidad EA0041037-Oficina O00011588-Medios Personales. Procesos Selectivos, la documentación que figura en la resolución respectiva.
Resolución concurso específico de Médicos Forenses en el INTCF
En el BOE de hoy se publica la Orden PJC/740/2025, de 4 de julio, por la que se resuelve el concurso específico, convocado por Orden PJC/1210/2024, de 22 de octubre, en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
sábado, 12 de julio de 2025
Relaciones puestos de trabajo Oficinas judiciales de Tribunales de Instancia que entrarán en funcionamiento el 1 de octubre
En el BOE de hoy se publican sendas resoluciones por las que se publican las Relaciones de puestos de trabajo de las oficinas judiciales y de las oficinas generales de Registro Civil de ámbito no transferido de los Tribunales de instancia que se constituirán el próximo 1 de octubre de 2025.
También se publican Rpts de Letrados A.J. de los partidos judiciales que en la misma fecha se constituirán los Tribunales de Instancia de las comunidades transferidas de Andalucía, Canarias, Cataluña, Madrid y Valencia.
La consulta de los Anexos con las diferentes Rpts está disponible en el siguiente ENLACE
- Resolución de 10 de julio de 2025, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, por la que se aprueba la relación de puestos de trabajo de las oficinas judiciales del ámbito no transferido en que se constituirán los Tribunales de Instancia en fecha 1 de octubre de 2025. Consulta
- Resolución de 10 de julio de 2025, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, por la que se aprueba la relación de puestos de trabajo de las oficinas generales del Registro Civil de los partidos judiciales en que se constituirán los Tribunales de Instancia en fecha 1 de octubre de 2025.
- Resolución de 10 de julio de 2025, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, por la que se aprueban las relaciones de puestos de trabajo del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia de las oficinas judiciales de los partidos judiciales de la Comunidad Autónoma de Andalucía en que se constituirán los Tribunales de Instancia en fecha 1 de octubre de 2025.
- Resolución de 10 de julio de 2025, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, por la que se aprueban las relaciones de puestos de trabajo del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia de las oficinas judiciales de los partidos judiciales de la Comunidad Autónoma de Canarias en que se constituirán los Tribunales de Instancia en fecha 1 de octubre de 2025.
- Resolución de 10 de julio de 2025, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, por la que se aprueban las relaciones de puestos de trabajo del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia de las oficinas judiciales de los partidos judiciales de la Comunidad Autónoma de Cataluña en que se constituirán los Tribunales de Instancia en fecha 1 de octubre de 2025.
- Resolución de 10 de julio de 2025, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, por la que se aprueban las relaciones de puestos de trabajo del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia de las oficinas judiciales de los partidos judiciales de la Comunidad de Madrid en que se constituirán los Tribunales de Instancia en fecha 1 de octubre de 2025.
- Resolución de 10 de julio de 2025, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, por la que se aprueban las relaciones de puestos de trabajo del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia de las oficinas judiciales de los partidos judiciales de la Comunitat Valenciana en que se constituirán los Tribunales de Instancia en fecha 1 de octubre de 2025.
viernes, 11 de julio de 2025
Oposición Técnicos Especialistas del INTCF: Previsión inicio prácticas tuteladas
En la página Web del Ministerio se publica nota informativa sobre la previsión del periodo de prácticas tuteladas establecido en la Orden PJC/444/2024, de 25 de abril, por la que se convoca proceso selectivo para acceso por el turno libre y promoción interna, al cuerpo especial de técnicos especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
El periodo de prácticas tuteladas se desarrollará, previsiblemente, del 22 de septiembre al 3 de octubre de 2025 y supondrá su incorporación al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses bajo la orientación de un equipo tutorial y conformidad con plan docente que sea aprobado por el Centro de Estudios Jurídicos. El periodo formativo en el INTCF se verá complementado con contenidos online.
Convocatoria comisión de servicios en provincia de Las Palmas
En la página Web del Gobierno de Canarias se publica resolución de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia por la que se anuncia convocatoria pública para la cobertura temporal mediante los procedimientos de comisión de servicio o sustitución de diversos puestos en la provincia de Las Palmas.
Las solicitudes se presentarán en el plazo máximo de TRES DÍAS HÁBILES, a contar desde el día siguiente a la publicación en la intranet de justicia y en la página web de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia (11 de julio)
Se presentarán exclusivamente a través del registro electrónico del Gobierno de Canarias (https://sede.gobcan.es/sede/tramites/6813) eligiendo la unidad de registro 49176 SECC RRHH GC.
Convocatoria concurso de méritos para puestos en la Gerencia del CGPJ
En el BOE de hoy se publica Acuerdo de 1 de julio de 2025, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se convoca concurso para la provisión de puestos de trabajo en la Gerencia del Consejo General del Poder Judicial.
Podrán tomar parte en el presente concurso el personal funcionario de carrera de las Administraciones Públicas pertenecientes a las agrupaciones profesionales a que se refiere la disposición transitoria tercera del Real Decreto Legislativo 5/2015 y el personal funcionario de carrera perteneciente al cuerpo o escala de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, siempre que reúnan las condiciones generales exigidas para desempeñar el puesto de trabajo y los requisitos determinados en esta convocatoria en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes
Los funcionarios/as con destino definitivo podrán participar siempre que hayan transcurrido, al menos, dos años desde la toma de posesión del último destino definitivo.
El plazo para la presentación de solicitudes será dentro de los QUINCE DÍAS HÀBILES, a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE.
Las solicitudes para tomar parte en el concurso se ajustarán al modelo que está disponible en la página www.poderjudicial.es «Empleo Público - Convocatorias en curso -2025.
Las solicitudes, debidamente cumplimentadas e impresas, se dirigirán a la Secretaría General del Consejo General del Poder Judicial y, junto a la documentación que se indica, se presentarán en:
a) En el Registro General del propio Consejo (Marqués de la Ensenada, núm. 8, 28071 Madrid).
b) En los registros y oficinas a que se refiere el artículo 38 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en virtud de lo dispuesto en la disposición final séptima, disposición derogatoria única, apartado 2, último párrafo y disposición adicional quinta de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
c) En la sede electrónica del Consejo General del Poder Judicial https://registroelectronico.poderjudicial.es/tramites/TR0000000402, si se dispone del correspondiente certificado electrónico.
jueves, 10 de julio de 2025
Promoción interna Tramitación P.A. 2024; Plantilla definitiva de respuestas y convocatoria Examen de incidencias en Comunidad Valenciana
En la página Web del Ministerio se publica el Acuerdo del Tribunal de la promoción interna para acceso al cuerpo de Tramitación P.A., convocado por Orden PJC/1436/2024, por el que se publica la plantilla definitiva de respuestas del ejrcicio celebrado el pasado 28 de junio.
Así mismo, convoca a los interesados a la realización del examen de incidencias, eñ próximo 18 de julio de 2025, a las 9:00 horas, en la Dirección General de Justicia, complejo administrativo 9 de octubre, Torre 4, 2º piso en la calle Democracia nº 77, 46018 Valencia
miércoles, 9 de julio de 2025
Convocatoria Comisiones de Servicios en la provincia de Santa Cruz de Tenerife
En la página Web del Gobierno de Canarias se publica resolución de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia por la que se anuncia convocatoria pública para la cobertura temporal mediante los procedimientos de comisión de servicio o sustitución de diversos puestos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Las solicitudes se presentarán en el plazo máximo de TRES DÍAS HÁBILES, a contar desde el día siguiente a la publicación en la intranet de justicia y en la página web de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia (7 de julio)
Se presentarán exclusivamente a través del registro electrónico del Gobierno de Canarias (https://sede.gobcan.es/sede/tramites/6813) eligiendo la unidad de registro 49507 SECC RRHH TF.
Circular de la Gerencia de Burgos sobre inclusión en Bolsa tras cese y forma de realizar los llamamientos.
La comisión paritaria de interianos de la Gerencia de Burgos ha acordado actualizar criterios sobre gestión de las bolsas y otras cuestiones referentes al nombramiento de funcionarios interinos.
1.Orden de inclusión en la bolsa una vez cesados los interinos.
Se aplica el artículo 18.2 de la Orden JU/2296/2005, de 12 de julio en todos los casos (tanto si el nombramiento procede de una bolsa antigua o de la vigente), siempre que haya transcurrido más de un año. La acumulación de servicios prestados, de acuerdo con lo establecido, tendrá como fecha de referencia el 20 de junio de 2025, fecha de entrada en vigor de la actual bolsa de Interinos de esta Gerencia.
“Los funcionarios interinos que ceses como consecuencia de las causas señaladas en los epígrafes a) d) y e) del apartado anterior, se incorporarán al final de la bolsa, previa solicitud en el plazo de 5 días naturales. Se producirá su incorporación por orden cronológico de cese, salvo que no hubiesen acumulado un año de servicio entre todos los destinos servidos durante los últimos nombramientos”
a) Los funcionarios interinos cesados que hayan acumulado más de un año de servicio se reincorporarán a la bolsa una vez solicitada la incorporación, de acuerdo con la fecha de cese.
b) Los funcionarios interinos cesados que no hayan acumulado más de un año de servicio, “serán incorporados al lugar que tenían en la bosa antes de su nombramiento por orden de puntuación” (Artículo 18.2 in fine).
c) En el supuesto de cesar en un puesto de trabajo en un cuerpo y en la bolsa pertenecer a otro, por ejemplo: un funcionario que cesa en el Cuerpo de Tramitación y actualmente se encuentra en la bolsa de Gestión, se quedaría en el lugar que le corresponda en la bolsa actual de Gestión si ha acumulado menos de un año, o al final de la bolsa si ha acumulado mas de un año.
2. Forma de realizar los llamamientos:
Mediante correo electrónico. Se enviará un correo para varios candidatos para una misma plaza, que se adjudicará respetando el orden de prioridad establecidos en la respectiva bolsa.
Solo se excluye de la bolsa de interinos en el supuesto que siendo el primero por posición de la bolsa no acepta el puesto, o bien si ocupando la 2ª posición en la bolsa tampoco éste la acepta, y así sucesivamente.
El orden de oferta de plazas vendrá determinado por la fecha del email que envía el letrado al solicitar interino.
3. Se publicarán las bolsas actualizadas cada mes con la fecha del último cese, toma de posesión y destino.
Modificación de regulación del sistema de registros administrativos de apoyo a la AJ
En el BOE de hoy se ha publicado el Real Decreto 607/2025, de 8 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 95/2009, de 6 de febrero, por el que se regula el Sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia.
martes, 8 de julio de 2025
Oposición Técnicos Especialistas del INTCF 2024: Plantillas provisionales de respuestas
En la página Web del Ministerio se publica el Acuerdo del Tribunal de la promoción interna y del turno libre para acceso al cuerpo especial de Técnicos Especialistas del INTCF, convocados por Orden PJC/1445/2024, por el que se publican las plantillas correctoras provisionales de respuestas correspondientes a los ejercicios de la fase de oposición celebrado el 5 de julio de 2025.
Las personas interesadas disponen de un plazo de cinco días hábiles para presentar alegaciones, a partir del día siguiente a su publicación, al correo electrónico: procesos.selectivos@mjusticia.es.