Añade este blog a tus favoritos

miércoles, 28 de octubre de 2015

Reunión Mesa de Trabajo Ministerio de Justicia


Tal como informamos el pasado 22 de octubre, ayer martes 27 de octubre se celebró en el Ministerio de Justicia reunión de Mesa General de Justicia, Mesa de trabajo a la que hemos asistido los sindicatos representativos de la Administración de Justicia a nivel nacional STAJ, csif, ccoo y ugt.
En la reunión el Ministerio ha propuesto a los sindicatos alcanzar un acuerdo en torno a varias cuestiones que venimos reclamando los sindicatos, manifestando que el Gobierno es favorable a todo ello. De momento aún estamos en el terreno de las palabras y las buenas intenciones. Los puntos que el Ministerio se compromete a aceptar, al menos de palabra, son los siguientes:
  • 3 días adicionales de permiso. El Ministerio está de acuerdo en que se apliquen los 3 días de permiso, pero tiene que ser por la vía de libranzas prevista en el art. 444 de la LOPJ, ya que, según el Ministerio, como permiso de asuntos particulares no es posible porque la propia ley establece que los permisos tienen la misma duración que los de la Administración General del Estado, que sólo tienen 6 días y no 9 como siempre hemos tenido en Justicia. La fórmula que se utilice debe ser lo suficientemente clara para que sea de aplicación obligatoria en todos los ámbitos, tanto ámbitos transferidos como  ámbito Ministerio, y sin contraprestación alguna. STAJ ha exigido además el compromiso de impulsar modificaciones en la LOPJ en la próxima legislatura para que tenga consideración de permiso, como se recogía en la propia LOPJ antes de que nos quitaran estos días.
  •  Ampliación de plantilla orgánica. El Ministerio se compromete, en el año 2016 y en su ámbito de gestión, a convertir en plantilla orgánica las 259 plazas que actualmente son de refuerzo, de las cuales 71 corresponden a NOJ. Queda por determinar dónde se ubicarán esas nuevas plazas que se crean (no necesariamente se convertirán en plantilla orgánica en aquellos órganos en los que están ahora), para lo que habrá que hacer estudio de cargas de trabajo. Lo que sí se afirma es que esas plazas no se absorberán en nuevos órganos judiciales, pues el Ministerio sólo tiene previsto crear dos Juzgados en su ámbito. STAJ ha pedido que se inste a las CCAA a que conviertan también los refuerzos estructurales en plantilla orgánica .
  • Asimilación del régimen de descuentos por IT al que tienen jueces y fiscales. Este régimen es mucho menos gravoso que el que padecemos resto de integrantes de Juzgados y Tribunales. STAJ ha insistido en que deben eliminarse todos los descuentos por IT y en cualquier caso el Ministerio debe también instar a las CCAA con competencias a que suavicen también  el régimen de descuentos que cada una aplica en sus respectivos ámbitos.
  • Regulación clara del régimen de sustituciones, de forma que evite interpretaciones contradictorias, como está sucediendo entre muchas Gerencias dentro del ámbito gestionado por el Ministerio. STAJ ha exigido también que se regulen las comisiones de servicio y que se establezca un mecanismo que permita una preferencia real de los Gestores en las sustituciones a Letrados de la Administración de Justicia.
  • Solución definitiva al problema de la falta de cotizaciones a la Seguridad Social. Es necesario articular un mecanismo para solucionar este grave problema que está afectando a muchos funcionarios interinos que alcanzan la edad de jubilación siendo interinos, y por lo tanto se jubilan por el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Promoción interna en Cuerpos generales. Se compromete el Ministerio a introducir convocatoria extraordinaria de promoción interna separada de la OPE en el año 2016. STAJ ha exigido además que se facilite la promoción interna en vez de dificultarla, posibilitando así una verdadera promoción profesional. Igualmente entendemos que el Ministerio debe comprometerse a impulsar las modificaciones legales necesarias para reformar la desastrosa regulación de la promoción interna al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. .
Se ha convocado nueva reunión para el próximo jueves, 5 de noviembre, donde esperamos que el Ministerio pase de una vez de las palabras a los hechos y plasme todo lo que ofrece en un documento y acepte nuestras exigencias, y dicte ya las Disposiciones legales necesarias para poner todo ello en práctica.