Añade este blog a tus favoritos

miércoles, 26 de abril de 2017

Nueva caída informática: ésta es la transformación digital de la justicia ?


Una vez más, los sistemas informáticos de casi todo el territorio ministerio han vuelto a caerse, impidiendo el normal funcionamiento de las oficinas judiciales, y ello al día siguiente de la comparecencia de la Secretaria de Estado de Justicia en el Parlamento, que ha manifestado que la transformación digital del sistema de Justicia es otro de los objetivos en los que el Ministerio de Justicia tiene puesto su máximo empeño para conseguir una implantación total de la Justicia digital en esta legislatura, un sistema de gestión procesal común y compartido, nuevos servicios a los ciudadanos durante las 24 horas del día y un nuevo modelo de Registro Civil público, gratuito y electrónico. Para ello, la inversión total alcanzará los 182,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 85 millones en relación con el año anterior (86,5%)”.
 
Lamentablemente, estas palabras nos suenan a canto de sirenas y tomadura de pelo, pues los problemas de la “Justicia digital” se repiten día tras día y el Ministerio no los reconoce. Las caídas del sistema se producen con regularidad semanal, por no hablar del gran número de incidencias puntuales con los diferentes programas que se producen diariamente.

El Ministerio de Justicia debe hacer una evaluación urgente que detecte lo que está fallando y dedique los recursos necesarios para solucionarlo sin más dilaciones.

Los trabajadores de la Administración de Justicia no podemos seguir soportando esta situación, fruto de la incompetencia y falta de previsión de los responsables ministeriales.