Añade este blog a tus favoritos

jueves, 14 de febrero de 2019

MESA DE ACCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN DEL ÁMBITO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA


El pasado martes, 12 de febrero, se celebró en el Ministerio de Justicia la Mesa de Acción Social y de Formación. Respecto de la primera cuestión y como en años anteriores, el presupuesto es prácticamente el mismo: insuficiente, escaso y mínimo, ascendiendo a la cantidad de 719.610,00 €, a lo que STAJ en las alegaciones oportunas se negó categóricamente, levantándose de dicha Mesa.

El presupuesto se reparte de la siguiente manera en el cuadro que os mostramos:







APLICACIÓN PRESUPUESTARIA






IMPORTE (€)


Juzgados y Tribunales


682.180,00


Fiscalía General del Estado


3.140.00


Resto del Ministerio Fiscal


34.290,00


TOTAL


719.610,00

La novedad relevante que se va a dar este año es la forma de solicitud. Se realizará, simplificando la instancia, como expresó el Ministerio, a través de la aplicación Ainoa mediante un PDF dinámico al que se le podrá adjuntar la documentación pertinente que se requiera en cada uno de los casos. Quedan, no obstante, algunos interrogantes a día de hoy para abrir esta forma de presentación mientras no se efectúen las pertinentes pruebas el próximo día 18, pero, como decimos, es previsión del Ministerio realizarlo así, salvo imponderables.
Recalcó el Ministerio que en este primer año el papel se aceptará en aquellos casos residuales y que la vía de presentación será la telemática, siendo el mes de marzo aproximadamente, sin fecha exacta, el momento de publicación de la Acción Social.
En relación a la formación, el primer punto de conversación fue el curso "en línea" para la preparación de las oposiciones, solicitando STAJ que dichos cursos llegarán a todos los trabajadores incluidos aquellos que estuvieran en la bolsa pendientes para ser nombrados. Asimismo, la solicitud de dicho curso se pretende que sea mediante un PDF dinámico, aumentando, por otro lado, este año el plazo de solicitud para evitar situaciones como las de este año.
La mesa en este punto continuó con las acciones formativas sobre la formación derivada del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuya previsión de fechas será en los meses de Mayo, Julio y Septiembre, coincidiendo con las tres ediciones que tiene asignadas el personal de la Administración de Justicia (GPA, TPA y Auxilio). La duración de los cursos será de 15 horas y presenciales.
Finalmente, y con respecto de los cursos de las Gerencias y del INTyCF, si bien aún estamos pendientes del presupuesto final y de las noticias del Ministerio, por lo que se refiere concretamente a los cursos, se respetarán las preferencias de cada uno de los territorios.