Hoy 30 de abril STAJ y el resto de sindicatos
representativos (CCOO, CSIF, UGT, CIG y ELA), por videoconferencia, en la que
se ha comenzado a abordar la vuelta a la actividad presencial en la
Administración de Justicia. Ha sido la primera reunión tras la aprobación del
Real Decreto Ley 16/2020.
El Ministerio ha traído una
propuesta abierta, pidiéndonos que hagamos aportaciones durante el fin de
semana. El debate y negociación sobre la propuesta se realizará durante la
semana próxima, hasta llegar a una regulación del “desescalado” lo más
satisfactoria posible. Tal como adelantábamos ayer y esta misma mañana en nota
informativa, la propuesta ministerial consiste en un una vuelta a la normalidad por fases, según las siguientes ideas
generales (que, insistimos, son sólo una propuesta y sobre las que
podemos hacer aportaciones), y que en todo caso estarán supeditadas a la
evolución de la situación sanitaria, por lo que las fases, su duración, los
porcentajes, etc., deben estar necesariamente abiertos
PRIMERA FASE, en principio a partir del 11 ó 12 de mayo. Incremento
de dotación presencial del 10 por ciento actual a un 33 por ciento,
aproximadamente. Se iniciarían ya turnos de tarde, aproximadamente la mitad de
los funcionarios que estén presencialmente cada día.
Durante esta fase se publicaría
en BOE la apertura de los plazos procesales, fijándose en qué fecha
comenzarían, lo que tendrá lugar durante la segunda fase.
SEGUNDA FASE, fecha por determinar, dependerá de las indicaciones
sanitarias y la evolución del estado de alarma. Incremento de la dotación
presencial hasta un 66 por ciento, aproximadamente. El turno de tarde
albergaría aproximadamente un tercio de los funcionarios de la dotación presencial
diaria.
TERCERA FASE, la fecha también dependerá de indicaciones
sanitarias, y duración hasta finalización estado de alarma. Incremento
presencia funcionarios a un 75 por ciento o 100 por cien dependiendo de las
indicaciones sanitarias. Turno de tarde aproximadamente un 25 por ciento de la
plantilla.
ÚLTIMA FASE, tras finalización estado de alarma, plantilla completa
presencial, y tendencia a eliminar turnos de tarde, si indicaciones sanitarias
lo permiten.
TURNOS.- El Ministerio apuesta por voluntariedad y máxima
flexibilidad en el establecimiento de los turnos, considerando que lo ideal es
la autoorganización en cada órgano, y sólo en defecto de acuerdo se acudiría a
un turno rotatorio.
HORARIOS.- No se ha especificado nada en relación con los horarios,
aunque la primera idea fue que el turno de mañana fuera de 8 a 14, y el de
tarde de 14 a 20. Hoy los responsables ministeriales no han hecho mención a
este horario, por lo que están abiertos a nuestras aportaciones.
MOVILIDAD.- La posibilidad de asignación temporal de funciones de
otro órgano está circunscrita exclusivamente a situaciones de desatención de
algún órgano por circunstancias excepcionales, siempre mediante resolución
motivada, primando la voluntariedad, y dentro de la misma jurisdicción y
localidad.
Desde STAJ, que de entrada rechazamos las medidas del RDL, hemos
manifestado que la prioridad debe ser siempre la salud, y por tanto debe
garantizarse por el Ministerio la dotación de EPIs y test de diagnóstico a
todos los funcionarios, además de elementos de protección como mamparas y
similares.
Asimismo, hemos exigido que por
el Ministerio se establezca que en caso de falta de dotación de EPIs, el
funcionario debe abandonar su puesto de trabajo. Si no hay garantía de
dotación suficiente de protección, no debe iniciarse la desescalada bajo ningún
concepto. HOY POR HOY, en muchos lugares tienen serias dificultades de
suministro de material preventivo.
El Ministerio debe también garantizar
la limpieza y desinfección entre los turnos, pues de no ser así, pierde
sentido el establecimiento de turnos de tarde, cuyo objeto, según el
Ministerio, es exclusivamente preservar la salud de los funcionarios.
Por lo que respecta al
establecimiento de turnos de tarde, desde
STAJ hemos manifestado su inutilidad,
por cuanto salvo excepciones, y sobre todo en las primeras fases,
atendiendo a los porcentajes de presencia y a las dimensiones físicas de muchas
oficinas es posible el distanciamiento entre puestos de trabajo sin necesidad
de dividir los turnos, o acometiendo leves actuaciones como colocación de
elementos separadores, por ejemplo. Además, si se logra un porcentaje aceptable
de funcionarios en teletrabajo, la presencia puede ser aún menor y por tanto,
completamente innecesario el turno de tarde.
Lo mismo sucede con aquellos
órganos con poco personal disponible, donde igualmente la distancia entre
puestos de trabajo es suficiente y por tanto las tardes son innecesarias.
Por lo que respecta a los horarios, desde STAJ hemos manifestado que la jornada de mañana no debe exceder
de 6 horas, permitiéndose su prestación en una franja que permita la
flexibilidad (por ejemplo, entre las 8 y las 14.30), y las tardes de no más
de 5 horas (en una franja entre las 15.30 y las 21.00 por ejemplo)
permitiendo así un tiempo entre turnos que permita realizar labores de limpieza
y desinfección, además de evitar aglomeraciones a la entrada de los edificios.
Con la realización de cualquiera de los turnos debe entenderse realizada la
jornada diaria completa.
En cuanto a los turnos, igualmente hemos exigido
voluntariedad y flexibilidad, así como autoorganización y acuerdo entre los
compañeros (nunca imposición de jueces o LAJs), y en cuanto no fuera posible,
el establecimiento de turnos rotatorios, si bien habría que valorar la idoneidad
o no de establecer preferencias en atención a circunstancias específicas como
cargas familiares, por ejemplo.
En cuanto a la movilidad, STAJ ha mostrado su absoluto rechazo, por cuanto lo
que debe hacer el Ministerio y las CCAA es utilizar los servicios de apoyo y
nombrar personal de refuerzo para atender las contingencias que se puedan
presentar.
STAJ presentará sus aportaciones a lo largo del fin de semana, de
cara a la reunión del próximo lunes día 4 de mayo. No obstante, hemos insistido
en que las medidas del RDL son insuficientes, no solucionan nada, hay que
abogar por un trabajo a puerta cerrada real (sin interrupciones, ni siquiera
por teléfono), y el establecimiento a medio plazo de planes de actuación.
Seguiremos informando