El Ministerio de Justicia ha dictado unas instrucciones para implantar en los edificios judiciales de su ámbito para prevenir y minimizar riesgos de contagio frente al Covid-19. Estas instrucciones recogen también un Protocolo genérico para la limpieza y desinfección a diario de las sedes judiciales y otro sobre procedimientos relativos al mantenimiento de instalaciones en las sedes judiciales.
El documento se presenta en cuatro secciones, aquí podéis consultarlo, los epígrafes son los siguientes:
SECCION 1: INSTRUCCIONES GENERALES DE ASPECTOS ORGANIZATIVOS
- 1.1) El público en general solo pueda acceder al edificio en caso de citación, convocatoria o cita previa (a excepción de los juzgados de guardia o similar)
- 1.2) Reorganización para reconducir toda atención al público a los puntos de información.
- 1.3) Se establece la atención telefónica o a través del correo electrónico y página web como canales preferentes
- 1.4) Establecimiento de recorridos para la regulación de la circulación de personas en los edificios
SECCION 2: INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE MEDIDAS DE PROTECCIÓN COLECTIVAS E INDIVIDUALES
- 2.1) Para el público en general y profesionales externos: se establece la exigencia de que todos ellos debe acceder con su propia mascarilla.
- 2.2) Para el personal de la Administración de Justicia: cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad de 2 metros, se deberá facilitar la utilización de equipos de protección individual.
- 2.3) La instalación de mamparas de sobremesa se realizará únicamente en los puestos de trabajo de mayor exposición.
- 2.4) Medidas en los puntos de información y atención al público.
- 2.5) La ocupación de las salas de vistas.
- 2.6) Instalación de una mesa con solución hidroalcohólica junto al control de acceso de los edificios.
- 2.7) Se considera de limitada eficiencia la disposición de equipos de detección de temperatura corporal o termómetros en las sedes judiciales.
- 2.8) Siempre que sea posible a través de la visualización de las cámaras internas de CCTV, se supervisará el efectivo cumplimiento de la distancia de seguridad por parte del público.
SECCION 3: INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE SEÑALIZACIÓN
- 3.1) Para las entradas principales de acceso a las sedes judiciales
- 3.2) Para el acceso limitado y utilización de ascensores.
- 3.3) Para el acceso limitado a salas de vistas.
- 3.4) Para el distanciamiento de seguridad en las salas de espera y zonas comunes.
- 3.5) Para acceso restringido a las zonas administrativas y de trabajo, autorizando únicamente su acceso al personal de la Administración de Justicia
- 3.6) Para el acceso limitado a los aseos.
- 3.7) Para un lavado adecuado de manos.
- 3.8) Sobre las medidas generales de prevención del COVID-19.
- 3.9) Para la adecuada limpieza de guantes o manos a la entrada de la sede judicial.
- 3.10) Sobre la retirada y recogida de equipos de protección individual a las salidas de las sedes judiciales.
SECCION 4: NORMAS DE ACTUACIÓN RELATIVAS A LOS SERVICIOS GENERALES
- 4.1) Recepción de correspondencia y materiales
- 4.2) Máquinas expendedoras y distribución automáticas de alimentos y bebidas ubicadas en diversas sedes judiciales
- 4.3) Gestión de Equipos Protección Individual (EPI’s)
- 4.4) Limpieza de las dependencias
- 4.5) Mantenimiento de instalaciones
ANEXO 1. PROTOCOLO GENÉRICO PARA LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN A DIARIO DE LAS DEPENDENCIAS JUDICIALES FRENTE AL COVID
ANEXO2. PROCEDIMIENTOS RELATIVOS AL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE LAS SEDES JUDICIALES FRENTE AL COVID-19