Añade este blog a tus favoritos

lunes, 25 de mayo de 2020

REUNIÓN MINISTERIO y SINDICATOS DESESCALADA FASE 2.


Hoy lunes 25 de mayo del 2020 se ha celebrado una reunión entre el Ministerio de Justicia y STAJ y el resto  los Sindicatos representativos en la Administración de Justicia.

El objeto de la reunión era la Circular 1/2020 de la Secretaría General De Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia que desarrolla medidas del Plan de Desescalada de la Administración de Justicia en el territorio no transferido, concretamente el permiso relativo al deber inexcusable y el permiso de los trabajadores con especial sensibilidad a los efectos de la enfermedad (el permiso por patología previa). 

En la reunión STAJ ha manifestado al Ministerio su queja por la falta de medidas de prevención, ya que en la entrada de esta nueva fase 2 ya debería de estar  puesta toda la señalización de edificios, instaladas mamparas y entregados EPIs suficiente. El Ministerio de Justicia incumple todas las medidas de prevención y se han comprometido a solucionar de forma urgente la falta de señalización y otras medidas QUE YA TENDRÍAN QUE ESTAR IMPLANTADAS. También se ha reiterado la necesidad de hacer test a todos lo trabajadores en su vuelta a la actividad.
 
El Ministerio ha manifestado que las mascarillas se van a repartir a todos los funcionarios. Hemos exigido una vez más que para la entrada de la fase 2 ya debían tener puesta toda la señalización de edificios, instaladas mamparas, entregadas EPIs suficientes; el Ministerio de Justicia incumple todas estas medidas de prevención aunque se han comprometido a solucionarlo de forma urgente.  Para exigir que el funcionario cumpla siempre hay prisa  pero para dotar de medidas de protección fijadas por Sanidad nunca las instalan a tiempo ni hay suficientes para todos los funcionarios. Hemos reiterado una vez más la necesidad  realizar  test a todos los funcionarios. 

Como puntos destacables a los efectos que os interesan de la circular, os resumimos:   
  • En esta segunda fase de la desescalada, la reincorporación de turnos presenciales será del 60% para aquellos territorios que se encuentre en la fase 1 sanitaria, y del 70% para los que se encuentren en la fase 2 sanitaria. STAJ reitera su queja  por el  incumplimiento por parte del Ministerio de Justicia de las medidas de prevención. STAJ ha solicitado que tengan en cuenta a los “olvidados juzgados de Paz” que deben saber a qué atenerse en estos turnos presenciales y que se entreguen medidas de protección a todos ellos.  
  • Finalizará la vigencia del permiso inexcusable, salvo que se complete y envíe por correo electrónico (todo escaneado) la declaración responsable al órgano de personal junto con la documentación que os indicamos:  En este punto el Mº de Justicia parece favorable a flexibilizar los requisitos, tal y como hemos solicitado desde STAJ, se amplíe el plazo para presentar los documentos, así como flexibilizar los requisitos para los dependientes para que no sea necesario el empadronamiento, ya que hay situaciones  sobrevenidas.; hay documentos imposibles de aportar en la situación actual.
  • Los funcionarios que por enfermedad no pueden prestar servicio deben comunicarlo a su Servicio de Prevención para su calificación. Y Mientras no se haya realizado la evaluación no prestarán sus servicios de forma presencial, pero deberán continuar en la modalidad de teletrabajo, si fuera posible.
  • El Ministerio de Justicia mantiene que la distancia de seguridad es el único motivo para hacer turnos de tarde, en aquellos destinos que NO SE PUEDA CUMPLIR con la distancia sanitaria  de 2 metros.
  • STAJ ha informado que ya había Letrados de justicia solicitando voluntarios, y que deben de dejar claro que el único criterio es la distancia de seguridad, según BOE de 9 de mayo. 
Si el Ministerio de Justicia quiere imponer la fase 2 de desescalada en todo el territorio nacional, deben de cumplir ellos primero con las medidas de seguridad,  que a día de hoy incumplen, por lo que STAJ ha comunicado que los funcionarios están muy descontentos con la falta de previsión del Ministerio de Justicia en medidas imprescindibles para la salud. 

Ya sufrimos la desigualdad salarial y no podemos aceptar que la salud no sea prioritaria, por ello hemos manifestado que  LOS FUNCIONARIOS ESTAN EN EL LIMITE  EXIGEN RESPETO, NECESITAN CONOCER EN QUÉ CONDICIONES TRABAJAN CON ANTELACION SUFICIENTE, QUE TURNOS HACEN? QUE MEDIDAS DE PREVENCION SE LES ENTREGAN? GARANTIZANDO EL SUMINISTRO Y SEÑALIZAR TODOS LOS EDIFICIOS JUDICIALES, LIMITAR AFOROS. Deben fijar PROTOCOLOS de: SALAS DE VISTAS/ ATENCION TELEFONICA/CITA PREVIA/ DILIGENCIAS DE CALLE/ MACRO-JUICIOS Y cualquier protocolo que fije los criterios y medidas de prevención.                                                

El Ministerio nos ha emplazado a una nueva reunión el próximo miércoles donde veremos si se han recogido algunas de las alegacuines que hemos formulado y además se  abordarán otras cuestiones como las relatiavas al disfrute de vacaciones este año-

Os facilitamos el documento remitido por el Ministerio en el siguiente enlace: