Ayer tuvo lugar la primera reunión del grupo de trabajo que el nuevo equipo ministerial,
encabezado por el Secretario General de Justicia, ha propuesto a los sindicatos
para abordar la situación de la oficina judicial y fiscal.
Antes de exponer
nuestra opinión sobre su estado actual, desde STAJ hemos exigido iniciar sin más dilaciones la negociación del
incremento retributivo para ámbito Ministerio, donde las diferencias
alcanzan en algunos casos los 600 euros.
- No podemos tolerar que el Ministerio ya haya señalado "reunión para la subida salarial de jueces y fiscales, y se olvide del resto de funcionarios. ESTO ES UN INSULTO A LOS FUNCIONARIOS. Si no se aborda esta cuestión, con urgencia, no tendremos más remedios que volver a las movilizaciones, que habíamos suspendido para dar tiempo a que este nuevo equipo ministerial comenzara a trabajar.
- Otra prioridad para STAJ es la recuperación de los tres días. Esto es simplemente vergonzoso, forma parte de un acuerdo firmado nada menos que en diciembre de 2015, es decir, hace ya casi tres años. Y nadie hace nada para solucionarlo, más bien al contrario, todo son zancadillas.
- Es imperativa la paralización de la reforma que pretende el Partido Popular respecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, mediante la introducción de enmiendas a la proposición de Ley Orgánica cuyo objeto originario era, únicamente, la recuperación de permisos.
- Sobre estas enmiendas del Grupo Popular, volvemos a insistir desde STAJ que no pensamos tolerarlas, y hemos dejado bien claro que cualquier intento de simplificar los destinos, como se pretende a través de la modificación del artículo 521, de indeterminación en la asignación de funciones y tareas, vinculadas a destinos concretos y no indeterminados, no la vamos a aceptar y si eso no se para, habrá movilizaciones, también por este motivo.
- Es urgente establecer ya los mecanismos para acabar con los descuentos en situaciones de Incapacidad Temporal, que fueron anunciados a los cuatro vientos por el Gobierno, pero que en la Administración de Justicia, al menos en ámbito Ministerio, no se está cumpliendo.
- Así mismo, reiterado que es prioritario la reforma de la promoción interna. No solo hay que recuperar la reserva del 50 por ciento, sino que además hay que convocar, YA, proceso de promoción interna independiente de la Oferta de Empleo Público.
- Hemos instando también a la reforma del Reglamento de Ingreso, para solucionar los numerosos problemas de interpretación que genera la regulación actual de aspectos como las sustituciones y las comisiones de servicio.
- Hay que negociar nuevamente la reforma de la Ley 20/2011, del Registro Civil, para el mantenimiento dentro de la Administración de Justicia, con su misma estructura y demarcación actuales, incluidos los Juzgados de Paz, con plenas competencias, público, gratuito, servido exclusivamente por funcionarios de la Administración de Justicia.
- Siguen sin solucionarse los problemas por errores y omisiones en el alta y afiliación a la Seguridad social de funcionarios de la Administración de Justicia.
- Aún no se ha acometido la conversión de refuerzos en plantilla de Letrados, cuya negociación está paralizada actualmente a pesar de estar bastante avanzada, al igual que la conversión en plantilla de los puestos de refuerzo de Gestión, Tramitación y Auxilio de Órganos Centrales.
Desde el Ministerio no han entrado a debatir todas estas cuestiones
aduciendo al orden del día de la reunión, pero,
como siempre, han achacado al Ministerio de Hacienda la negativa al aumento
retributivo, y han trasladado a los sindicatos la necesidad de trabajar juntos
y llegar a un acuerdo para ligar los aumentos retributivos con la implantación de un modelo de calidad, del que
no nos han especificado absolutamente nada.
Desde STAJ lo valoraremos detenidamente
cuando haya propuesta “hoy no han concretado nada, mera palabras e intenciones
“. Hemos insistimos en la necesidad de abordar ya la mejora retributiva, de
otra forma abocarán a los trabajadores a nuevas movilizaciones.
ESTOS SON LOS DECEPCIONANTES CIEN
DÍAS Y EL PROYECTO DE JUSTICIA SOCIAL: NADA PARA LOS TRABAJADORES
Respecto al
funcionamiento de la NOJ, la opinión de STAJ
es que este modelo no ha mejorado la prestación del servicio; a pesar del
incremento de personal en muchas ciudades con los refuerzos el rendimiento se
ha estancado o empeorado. Es necesario
paralizar la implantación en nuevas ciudades hasta corregir suficientemente los
graves defectos que presenta este modelo.
- En todo caso, es opinión generalizada la necesidad de aumentar las plantillas si se prosigue con esta estructura. Con la NOJ se crearon nuevas tareas que han absorbido ese incremento de funcionarios y persiste la falta de dotación de muchos servicios y oficinas.
- Así mismo, los medios materiales son insuficientes, empezando por un programa de gestión procesal obsoleto, lento e ineficiente que solo pone piedras en el desempeño del trabajo.
- El SCOP sólo ha aportado burocratización y para dividir la tramitación del expediente judicial de una forma ineficaz, lo que dificulta enormemente el trabajo de los funcionarios y su control del expediente judicial.
- Todo ello ha generado en los trabajadores crispación, desánimo y falta de motivación, lo que no impide que se saque adelante el trabajo, pero con mucho más esfuerzo y tiempo.
- STAJ considera prioritario, la diferenciación efectiva de los puestos de trabajo, que posibilite su elección voluntaria mediante los mecanismos ordinarios y extraordinarios de cobertura, y no impuesta como está sucediendo en demasiadas ocasiones en algunas ciudades.
Por parte del
ministerio solo hablan de valorar los problemas, pero sin aportar ni un
análisis propio, ni mucho menos soluciones.
A pesar de la
insistencia sindical de paralizar las implantaciones hasta corregir, la idea
del ministerio es ir incorporando nuevas ciudades a medida que lo permitan los
edificios judiciales. Aunque no dan fechas ni siquiera aproximadas, las
próximas ciudades serían Soria y Plasencia, de las que ahora misma estarían
diseñando las RPTs que habrán de negociarse próximamente.
Ante los rumores sobre
la implantación en Albacete, Guadalajara y Badajoz, manifiestan que están con
los trabajos iniciales, pero no tienen previsto que sea pronto.
Antes de que acabe el año quieren implantar la NOJ en los partidos judiciales con un solo juzgado, que ya tienen publicadas sus Rpts, sin que haya concretado que cambios prácticos puede tener.. Han
lanzado un globo sonda sobre la posibilidad de crear servicios de
notificaciones “comarcalizados “para dar servicio a varios partidos judiciales,
para lo cual deberían modificar la LOPJ. Desde STAJ consideramos que antes hay que abordar otros problemas urgentes y, en
todo caso, de hacerse, se lleve a cabo con plantilla
adicional, dada la escasez que tienen estos órganos.
A la pregunta de STAJ sobre la fecha de entrada en
funcionamiento de la Nueva Oficina Fiscal, la idea del ministerio es hacerlo de
forma escalonada, empezando en octubre y finalizando antes de que acabe el año.