Añade este blog a tus favoritos

viernes, 24 de abril de 2020

STAJ RECHAZA LAS MEDIDAS EXCEPCIONALES QUE PLANTEA EL MINISTERIO DE JUSTICIA



El Ministerio anunció ayer inminentes cambios radicales en nuestras condiciones de trabajo y lo hizo de manera improvisada, sin ninguna planificación y sin molestarse siquiera en trasladarnos por escrito sus intenciones.
Su previsión es publicar el martes un nuevo Decreto Ley e imponer sus condiciones sin ningún tipo de negociación previa, por lo que le hemos recordado que seguimos en un estado de derecho y que no se pueden vulnerar impunemente las garantías laborales al amparo de la situación de emergencia.

La actitud de este Ministerio es totalmente intolerable y parece más propia de una república bananera, por lo que estamos estudiando emprender acciones legales contra el mismo.

En estos momentos seguimos sin tener un mínimo borrador o previsión por parte del Ministerio, ya que se limitaron a exponernos verbalmente sus intenciones sin concretar ningún detalle.

Cómo ya os dijimos anoche, anuncian las siguientes medidas:

Habilitación de parte del mes de agosto.

Establecimientos de turnos de mañana y tarde para evitar que toda la plantilla esté al mismo tiempo en el juzgado y mantener las distancias de seguridad

Cada turno sería de seis horas y sugirió que los de la mañana irían de 8 a 14 horas y los de la tarde de 14 a 20 horas.

La distribución de los turnos se hará en la medida de lo posible atendiendo la voluntariedad.

Movilidad de los funcionarios entre órganos judiciales de misma localidad y jurisdicción.

Estas medidas entrarían en vigor inmediatamente después de la publicación del Real Decreto el próximo martes y se mantendrían únicamente durante los tres meses posteriores al estado de alarma.

STAJ ha manifestado su más rotunda oposición a que se adopten este tipo de medidas sin negociación y sin margen alguno para aportar mejoras, reclamando una vez más al Ministerio que la vuelta a la actividad judicial sea de forma escalonada, UNA VEZ SE GARANTICE LA PROTECCIÓN DE LA SALUD de todos los funcionarios, dotando de equipos de protección individual y garantizando la realización de test de diagnóstico.

Asimismo, deben negociarse los planes de actuación que en su caso sean necesarios para recuperar los atrasos que se hayan podido producir, así como implementar mecanismos de trabajo a distancia, como medio para garantizar la prestación del servicio sin permanecer en los centros de trabajo, minimizando así los riesgos de contagio.

Desde STAJ hemos enviado la siguiente nota de prensa a todos los medios de comunicación.

NOTA DE PRENSA


LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA PEDIMOS AL MINISTERIO QUE GARANTICE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Y CIUDADANOS

Los funcionarios de Justicia, al igual que el resto de los españoles, estamos deseando volver a la normalidad y trabajar presencialmente en nuestros centros de destino.

En la Administración de Justicia no ha sido posible el trabajo a distancia por el atraso en los medios tecnológicos con que cuenta esta Administración. Solo ahora se está poniendo en marcha un programa de teletrabajo, pero de forma muy limitada por cuestiones técnicas y presupuestarias. Se ha perdido mucho tiempo, pero los funcionarios, desde nuestra responsabilidad como servidores públicos, vamos a trabajar duro para recuperar el trabajo que se ha ido acumulando durante estas semanas de confinamiento, y la más que previsible avalancha de demandas como consecuencia de la crisis sanitaria y económica que ya estamos padeciendo.

A pesar de todas las carencias, los servicios esenciales se han prestado puntualmente por los miles de funcionarios que han acudido diariamente a sus puestos de trabajo, sin medida alguna de protección, sin mascarillas, sin guantes, sin mamparas protectoras en la atención al público, las más de las veces. Los funcionarios hemos seguido trabajando, a pesar de todo, posibilitando que todos los juzgados y tribunales hayan permanecido abiertos desde el inicio de la crisis sanitaria.

Ahora el Ministerio pretende, de golpe, una vuelta a la normalidad, desoyendo las indicaciones de las autoridades sanitarias de una vuelta escalonada a los centros de trabajo, pero, nos preguntamos: ¿Está el Ministerio de Justicia preparado para facilitar los medios, que no sólo garanticen nuestra seguridad sino, lo que es más importante, la de las personas que nos rodean y la de todos los ciudadanos con los que tendremos que tratar en el normal desarrollo de nuestro trabajo?

Pedimos lo que piden todos los españoles: “unas medidas de seguridad apropiadas”, no promesas de dotación de equipos de protección que, mes y medio después de la declaración del Estado de Alarma, y a pesar de que nos consta su profundo interés en hacerlo, el Ministerio no está en condiciones de cumplir, pues los medios siguen siendo escasos o, simplemente, no llegan a los órganos judiciales donde la atención al público es diaria.

STAJ ha propuesto varias veces, en consonancia con las indicaciones de las autoridades sanitarias, una recuperación escalonada de la normalidad, con una contención temporal en la presentación de escritos y demandas, junto con una potenciación del trabajo a distancia, hasta que a la vuelta de pocas semanas sea posible, atendiendo a las recomendaciones de los expertos, la normalización de la actividad sin riesgo para la salud pública y de los trabajadores.

Que al Ministro no le quepa ninguna duda, los funcionarios de justicia vamos a arrimar el hombro para que la Justicia sea también un motor para la economía. Siempre lo hacemos. A pesar de la carencia de medios, de la escasez de personal, y del olvido endémico a que nuestros gobernantes, tradicionalmente, han sometido a esta Administración.