Añade este blog a tus favoritos

jueves, 28 de mayo de 2020

Reunión con el Ministerio sobre vacaciones en agosto


Esta mañana se ha mantenido una reunión por videoconferencia entre el Ministerio y STAJ y el resto de sindicatos con represntación en la mesa nacional. El motivo principal de la reunión de hoy era adaptar el Real Decreto Ley 16/2020 en cuanto a la habilitación de parte del mes de agosto, con respecto al disfrute de las vacaciones de los funcionarios de la Administración de Justicia en todo el ámbito nacional.

El Ministerio ha manifestado que va a dictar normas únicamente para su competencia directa de los Letrados de justicia de todo el país y del resto de funcionarios de su propio ámbito competencial y las comunidades autónomas transferidas harán lo propio con sus funcionarios.

Escuetamente, el Ministerio pretende para nuestro ámbito lo siguiente: 
  • Que del 1 al 10 de agosto esté únicamente presente el 10% de la plantilla.
  • Que del 11 al 31 de agosto esté únicamente presente del 20-30%plantilla 
  • Que los meses de junio, julio y septiembre esté presente obligatoriamente el 80% de la plantilla.
  • Que los días de vacaciones de 2020 puedan disfrutarse hasta el 31 de marzo de 2021.
La actividad del mes de agosto será mínima, sin juicios y , en la medida de lo posible, la presentación de escritos y notificaciones sólo telemática. (aunque no lo pueden imponer).
Con respecto a la plantilla STAJ ha planteado su rechazo total y hemos exigido una nueva reunión, exclusiva de nuestro ámbito para tratar este y otros puntos. El Ministerio de Justicia nos discrimina con nuestros salarios, juega con nuestr salud y ahora pretende alterar de forma intolerable nuestras vacaciones.

STAJ ha exigido una  vez más la finalización del horario excepcional en los Registro Civiles, por el que los funcionarios acuden mañana y tarde, de lunes a domingo. Los funcionarios del Registro Civil han cumplido con creces y merecimiento su labor en esta crisis, ahora que el volumen de trabajo se ha reducido sensiblemente es hora ya de recuperar el horario habitual. El Ministerio ha manifestado que están en contacto con la Dirección General de Registros y Notariados para su adaptación normativa; desconocen cuando la podrán tener preparada. STAJ exige que se modifique inmediatamente.

STAJ volverá a solicitar reunión urgente de mesa de ámbito no transferido para tratar este último tema y, muy especialmente, lo relativo a las vacaciones, no podemos tolerar que de un plumazo y sin negociación  se borren derechos consolidados con el esfuerzo manntenido durante años por todos los trabajadores.