Esta mañana ha tenido lugar la reunión de la comisión paritaria de formación del ámbito de la Gerencia de Justicia de Burgos a fin de trasladar al Ministerio de Justicia la propuesta de cursos de formación para impartir el próximo año.
Los cursos que se ha acordado proponer por orden de prioridad son los siguientes:
- Ofimática avanzada: Windwos10 y Office2010. Nociones básicas de internet y correo electrónico.
- Aplicaciones informáticas judiciales: Minerva virtual. Fortuny. SIRAJ. Punto Neutro Judicial. INSIDE.
- Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Aspectos prácticos.
- Procedimientos de Ejecución Civil: Medidas cautelares, embargos, lanzamientos, remoción, subastas. .
- Ejecución penal: penas privativas de libertad, penas privativas de derechos y pena de multa. Formas sustitutivas de ejecución de las penas privativas de libertad.
- Desarrollo de la inteligencia emocional aplicada a la Administración de Justicia. Mindfulness y productividad en la administración de Justicia. Manejo de las emociones en el trabajo.
- Prevención de Riesgos Laborales en el nuevo contexto post Covid. Aspectos jurídicos y aplicación práctica en el seno de la administración de Justicia..
- Ley concursal de 2020 Real Decreto Legislativo 1/2020, Concurso consecutivo: Requisitos de los concursos de acreedores y consecutivos. El Administrador concursal y el Mediador concursal. Convenio, liquidación, clasificación y conclusión de concursos.
Se va a trasladar al Ministerio que, en la medida de lo posible, en función de los riesgos sanitarios, los cursos se realicen de forma presencial, con 30 horas lectivas cada uno, destinado a 30 alumnos por edición, con una para cada provincia, excepto la de Burgos que serán dos.
También se trasladará que los concursos de formación on line para preparación de oposiciones se impartan a todos aquellos funcionarios que lo soliciten tanto para promoción interna como para el turno libre, así como que también se imparta un curso de preparación de la promoción interna de Gestión a Letrados.
Con respecto a la formación destinada a la adaptación personalizada al puesto de trabajo (tutorías) se acuerda solicitar al Ministerio el incremento de la cuantía, puesto que todos los años se agota la partida presupuestada.
Se ha acordado dejar otros detalles de la impartición de los cursos para cuando sepamos cuáles son los que aprueba finalmente el Ministerio.