Hoy día 22 de noviembre ha tenido lugar la reunión de la comisión paritaria de formación del ámbito de la Gerencia de Justicia de Valladolid a fin de trasladar al Ministerio de Justicia la propuesta de cursos de formación para impartir el próximo año.
Los cursos que se ha acordado proponer por orden de prioridad son los siguientes:
- Informática para el puesto judicial. Outlook como herramienta de productividad y Microsoft Teams como herramienta de trabajo colaborativo. Utilización y manejo de archivos en formato pdf y zip. Registro Electrónico Común, firma electrónica, carpeta ciudadana y utilización de GEISER.
- Procedimientos de ejecución penal: penas privativas de libertad; penas privativas de derechos y de multa. Formas sustitutivas de ejecución de penas privativas de libertad. Cooperación jurídica internacional; órdenes europeas; extradiciones internacionales y comisiones rogatorias. Ultimas reformas legislativas en el proceso penal.
- Nuevo Modelo de Registro Civil, Ley 6/2021 que modifica la Ley 20/2011, de 20 de julio. Principales reformas, estructura organizativa e implantación.
- Ley 15/22 del 11 de julio, integral para la igualdad de trato y no discriminación, delitos de carácter racista/xenófobo. Ley Orgánica 10/22 de 6 de septiembre de garantía integral de la libertad sexual.
- Ultimas reformas procesales en la jurisdicción civil: Juicio Verbal; tutela de la posesión; el lanzamiento en el desahucio y la ejecución hipotecaria; protección de deudores y personas en situación de vulnerabilidad; última reforma de la Ley Concursal (Ley 16/2022).
- Habilidades de comunicación. Prevención de conflictos internos y externos e inteligencia emocional aplicada a la Administración de Justicia.
- Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa y digital.
En cuanto a la modalidad no es aún definida aunque parece que el Ministerio se decanta por la modalidad online un año más. Por STAJ se ha pedido la vuelta de la modalidad presencial, y subsidiariamente una modalidad mixta online y presencial que permita aprovechar los aspectos positivos de ambas modalidades. La propuesta de duración será de 30 horas lectivas cada uno, destinado a 30 alumnos por edición, con una para cada provincia, y 7 ediciones con una edición en Salamanca, Zamora, Palencia, Ponferrada y dos ediciones para Valladolid.
También se trasladará que los concursos de formación on line para preparación de oposiciones se impartan a todos aquellos funcionarios que lo soliciten tanto para promoción interna como para el turno libre, así como que también se imparta un curso de preparación de la promoción interna de Gestión a Letrados.
Con respecto a la formación destinada a la adaptación personalizada al puesto de trabajo (tutorías) se va a solicitar al Ministerio una partida de 30.000 euros para el año 2023, que es el presupuesto que ha habido para este año 2022 y que ha permitido pagar todas las tutorías aprobadas. Asimismo se ha pedido que se traslade al Ministerio que se dé este tipo de formación también a los compañeros de los cuerpos especiales de la administración de justicia, a los que no se les ha aplicado nunca.