Anteayer , 24 de septiembre, se celebró reunión en Ponferrada de representantes de la Junta de Personal con el director de la Oficina de Implantación de Tribunales de Instancia y Oficinas de Justicia Municipal sobre el Proyecto Piloto de implantación de Tribunal de Instancia en Ponferrada. Durante meses se habían olvidado de nuestro colectivo y por las informaciones que disponíamos no tenían intención de convocarnos a ninguna reunión , por lo que STAJ tuvo que exigir que se nos convocase a los representantes de la Junta de Personal en un escrito remitido a principios de agosto al Ministerio
Para ser breves, pretenden hacer un "experimento", ni siquiera el propio representante del Ministerio se atrevía a calificarlo de Proyecto de Tribunal de Instancia, pues están muy limitados legalmente, ya que aún no se ha aprobado La ley de Eficiencia, que es la que crea los Tribunales de Instancia y por lo tanto tampoco ha habido modificación de RPTS , previa preceptiva negociación sindical.
Tan limitados, que creemos que no tienen ni siquiera cobertura legal para llevarlo a cabo, por lo cual, además de por otros motivos, la Junta de Personal ha elaborado un escrito dirigido al Ministerio de Justicia recogiendo las firmas tanto de Magistrados, como de LAJs y todos los funcionarios de los Cuerpos Generales destinados en Ponferrada , para que se paralice dicha implantación.
Tienen previsto imponer su implantación nada menos que para este mes de octubre y si no puede ser para noviembre. Si consiguen aprobar la Ley de Eficiencia quieren que el 31 de diciembre de 2025 estén en activo los Tribunales de Instancia y las Oficinas de Justicia en todos los Partidos Judiciales de España.
En el caso de Ponferrada, el representante del Ministerio dijo que afectaría fundamentalmente a la jurisdicción civil y, quizá, a la Social; en Instrucción tendría "poco o ningún impacto", sin más explicaciones. También manifestaron que, al no tener cobertura legal, no habría cambio de nombre en las UPADs, ni habría concursos de traslado, ni nuevos nombramientos de titulares, ni ceses de puestos cubiertos en provisión temporal,interinos o sustitutos ( requiere modificación de RPTS con la preceptiva negociación sindical).
Una vez más, el Ministerio pretende imponer sus proyectos, en este caso además sin ninguna planificación, corriendo el riesgo de que, finalmente, quede implantada sólo sine die exclusivamente en el Partido Judicial de Ponferrada pues no es segura la aprobación de la Ley de Eficiencia.(algo bastante probable dada inestabilidad política actual), aunque dijera su representante que dicha implantación es reversible. Ya hemos comprobado que la Noj se iba a implantar en toda España, y muchos años después ya vemos que no ha sido así..