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lunes, 2 de diciembre de 2024

Propuesta de cursos de formación para 2025 de la Comisión Paritaria de Formación de Burgos

Os facilitamos la propuesta de cursos de formación realizada al  inisterio por parte de la comisión paritaria de Burgos que, por orden de prioridad, son los siguientes:

1º Informática para el puesto judicial: Outlook 365 como herramienta de productividad. Windows 10. El explorador de Windows. Utilización y Manejo. Seguridad Informática. Firma Digital y Certificado Digital. Seguridad en Internet, navegación segura, seguridad en las Redes. Ciberacoso, Sexting, Phising…nuevas formas de intromisión informática.

Informática: Word y Excel 365. Utilización y manejo. Mención a Libre office.

Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia (cuando esté aprobada). Nueva estructura judicial. Nuevo modelo de Registro Civil. Ley 6/2021 que modifica la Ley 20/2011 de 20 de julio. Principales reformas, estructura organizativa e implantación. Especial mención DICIREG.

Conceptos básicos sobre Seguridad y Salud en el trabajo. Primeros auxilios RCP, curso desfibriladores Gestión del estrés laboral. 1. Definición de los conceptos de estrés, ansiedad y burnout. 2. Análisis del coste personal y social del estrés laboral. 3. Los procesos emocionales y sus componentes. 4. El papel de la comunicación en la gestión de conflictos. 5. Técnicas de relajación. 6. Prevención de riesgos psicosociales asociados al estrés laboral.  

Derechos de las víctimas en el proceso penal. Las víctimas y la victimización. El Estatuto de la Víctima del delito. La tutela de las víctimas en el proceso penal español. Protección jurídica y asistencial de la víctima-testigo en el sistema de justicia penal. El sistema español de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual. Técnicas para mejorar la atención a las víctimas. La posición jurídica de la víctima en la L.O. reguladora de la responsabilidad penal de los menores: Procedimiento penal del Menor, tramitación del procedimiento, recursos y ejecución de medidas.

Habilidades sociales en la atención a la ciudadanía en la Administración de Justicia: La comunicación interpersonal: fases, elementos condicionantes internos-externos y comportamientos que afectan al éxito y/ o al fracaso en su resultado. Las habilidades de comunicación necesarias para el desarrollo de relaciones interpersonales efectivas y satisfactorias. Los derechos de la ciudadanía ante la administración de justicia: instrumentos y medios de acceso a la información, sugerencias, quejas y reclamaciones. Carta de derechos de los ciudadanos ante la justicia.

Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Su aplicación y medidas a desarrollar en los diferentes ámbitos. Rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas y adecuación documental.

Acoso sexual y por razón de sexo. Especial referencia al programa “Educando en Justicia igualitaria”.

Acoso laboral, protocolos, canal de denuncias y ley del informante.

Procedimientos de familia en la LEC: procesos matrimoniales y sus clases, ejecución forzosa de medidas, liquidación del régimen matrimonial, expediente de jurisdicción voluntaria en materia de familia.

Procedimiento en el ámbito Contencioso: Tipos de procedimientos. Ordinario, abreviado, especiales. Reclamación del expediente administrativo. Posibilidades. Recursos y ejecución de resoluciones. Notas sobre el Procedimiento Administrativo Común (Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común).

10º El Real Decreto-Ley 6/2023. Reformas legislativas para la digitalización y mejora de la eficiencia de la Administración de Justicia, en línea con el Plan de Recuperación y Transformación. Su afección a las diferentes jurisdicciones. 

Inteligencia Artificial y Derecho. Introducción. Marco Teórico. Retos Jurídicos. Repercusión en la Actualidad.

La Ley Orgánica 3/2018, sobre Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales. Su aplicación especifica al Sector de Justicia. Inclusiones/Exclusiones. La Agencia Española de Protección de Datos.

Con respecto a la formación destinada a la adaptación personalizada al puesto de trabajo (tutorías) se va a solicitar una vez más al Ministerio el incremento de la cuantía, teniendo en cuenta que todos los años se agota esta partida y dadas las necesidades de formación de funcionarios titulares e interinos, así como para los compañeros de los cuerpos especiales de la administración de justicia, a los que no se les ha aplicado nunca.

Así mismo, se trasladará al Ministerio que se deberían realizar cursos de formación orientados a funcionarios interinos sin experiencia, como sucede en determinadas CCAA transferidas donde como requisito previo a la aceptación del puesto, ofertan este tipo de cursos.