Ayer se reunió la comisión paritaria de formación de la Gerencia de Valladolid para trasladar al Ministerio la propuesta de cursos de formación y orden de prioridad, para el año 2024, que son los siguientes:
- Informática para el puesto judicial: Outlook y Microsoft Teams. Onedrive y Onenote. Registro electrónico general, firma electrónica y certificado digital, carpeta ciudadana, dirección electrónica habilitada única (DEHú) y utilización de GEISER.
- La jurisdicción social: Ley 36/2011. Procesos laborales. Los procesos de finalización de la relación laboral (despido y extinción voluntaria). Conciliación y mediación para la resolución de conflictos laborales. Ejecución de sentencias y recursos.
- La Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda: modificación de la Ley de Enjuiciamiento civil. La Ley de arrendamientos urbanos. Procedimientos de desahucio y la vía de apremio en ejecución civil.
- La Ley 15/2015 de la Jurisdicción voluntaria, disposiciones generales. Especial referencia a los expedientes en materia de personas y familia. La Ley 8/2021, claves de la reforma civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
- Las medidas alternativas a la resolución de conflictos. Conceptos, principios y praxis. Marco jurídico de la Mediación intrajudicial. Mediación y proceso. Selección y derivación de asuntos a mediación. La sesión informativa presencial. El acuerdo mediado y su repercusión en el proceso. Especialidades en las distintas jurisdicciones.
Aunque STAJ solicitó que se empiecen a dar los cursos de
forma presencial, los cursos serán en modalidad online.
Se solicitan 7 ediciones.; una para Salamanca, Zamora, Palencia, León, Ponferrada y dos para Valladolid, con una duración de 30 horas por curso con 30 alumnos por edición.
Además, se solicitan cursos online de preparación a las oposiciones
de promoción interna de Letrados de A.J, Gestión P.A y Tramitación P.A, y
por el turno libre, dirigidos a los funcionarios interinos.
Con respecto a la formación destinada a la adaptación personalizada al puesto de trabajo (Tutorías) se va a solicitar una vez más al Ministerio el incremento de la cuantía, teniendo en cuenta que todos los años se agota esta partida y dadas las necesidades de formación de funcionarios titulares e interinos.